martes, 11 de marzo de 2014

Recomendaciones. Tinariwen.

Muchachos, me he dado cuenta de que no tengo absolutamente ni idea de África. Últimamente no hacemos más que ver en la tele africanos saltando fronteras intentando entrar en Europa. Cada uno de nosotros se sitúa en la posición que le parece más o menos adecuada, justa o realista, pero amigos, no tenemos ni idea de qué es África y de qué podemos encontrar allí.

Os recomiendo encarecidamente que escuchéis a Tinariwen . El blues del desierto.

Yo escuché a Tinariwen casi por casualidad y llevo meses enganchada a ellos, se han convertido en uno de mis grupos de cabecera. De esos que escuchas cuando tienes un día tonto y no sabes qué escuchar.
Además de ser unos increibles músicos, tienen eso que no sabemos denominar y llamamos flow, swing, alma. Melodías y voces.

Tinariwen cuyo nombre (plural de "Tenere") significa: "Desiertos" o "Lugares vacios". Son un grupo de la región del sur del Sahara que se formó en el campo Coronel Gadafi, donde los músicos de origen nómada tuareg se encontraban haciendo el servicio militar. Allí creaban canciones que hablaban sobre su propia realidad, la vida del pueblo tuareg, el exilio o la represión.
Construyeron un estudio improvisado y grababan de forma gratuita una cinta de casset a todo aquel que sela llevaba en blanco. Los cassetes corrieron por toda la región del Sahara.

En 1991 dejaron la vida militar para dedicarse por completo a la música.
Durante los 90s actuaron en festivales en Francia y regiones del norte de África, y por supuesto toda la región tuareg del Sáhara donde ya eran muy populares.

En 2001 grabaron su álbum de debut en estudio The Radio Tisdas Session producido y grabado en Mali por Justin Adams y Jean Paul Romann. Fue el prmer disco de Tinariwen lanzado fuera de África.
Desde entonces han tocado en Londres, Bélgica, Dinamarca, Suecia, USA, Japón, etc. y actuado en festivales como el WOMAD o Glastonbury. También han recibido numerosos premios como en BBC Award for World Music en 2005 o el Best World Music Album de los Grammy en 2001. Han sido referenciados por Santana, Robert Plant, U2, Coldplay o Brian Eno.

Tinariwen ha salido del desierto para cautivar corazones y hacerse mundialmente famosos con sus álbumes
Amassakoul 2004
The Soul Rebel of African Desert (Film) 2006
Ishumar 2006
Aman Iman 2007
Imidiwan: Companions 2009
Tassili 2011
Emmaar 2014
Pero el desierto sigue en ellos.

Para los que andéis justos de tiempo:
Para los que tengáis tiempo y ganas:

1 comentario:

  1. Joder, macho, qué buena pinta tienen estos tíos; y sí, qué poquito sabemos de los africanos, aparte de que sabemos que pasan hambre y tal. Indagaré más en ellos. Sus pintas de imanes de mezquitas mola

    ResponderEliminar