jueves, 31 de mayo de 2012

Rareza Musical - The Jet Liners:

La gente escuche el programa y llegue a mi parte se preguntará: Café Quijano, el "Black Is Black",... ¿¡Pero de qué leches va todo esto!?

Pues de qué va a ir... De Rarezas Musicales amigos míos, ¡de Rarezas Musicales!


Porque resulta que este "Black Is Black" no es aquella canción original que Los Bravos grabaron allá por 1966 al parecer con la participación de la leyenda del Rock Jimmy Page a las guitarras no, sino que es una versión que en 1969 realizó un grupo de Pop procedente de Sri-Lanka llamado... ¡The Jet Liners!


Lo cierto es que no tengo mucha más información sobre esta banda de chicos y chicas formada en Colombo (esa preciosa ciudad de la que tan poco sabemos) salvo que el disco del que estamos hablando tiene el peculiar título de 'The Jet Liners At The Taj Mahal Bombay', que la portada tiene lo suyo (con esa especie de estética entre colorista pre-bollywood y sesentera de Cuéntame surasiático) y que eran uno auténticos expertos a la hora de hacer versiones temas clásicos como el "Respect" de Otis Redding o el pedazo y cientos de veces recreado "Walk On By" de Burt Bacharach entre muchos otros.

Es decir, que estamos ante una de esas pequeñas joyas de coleccionismo vinilístico...

Y ya para finalizar, os dejamos con estos muchachos interpretando una de las canciones más exóticas que aparecen en el álbum: "O Mere Sona", que os guste:

lunes, 21 de mayo de 2012

Afro Celt Sound System:


Permítanme que me ponga en modo melancólico durante unos segundos, pero es que hoy me ha dado por recordar, como si fuera hoy mismo, cuando en mi época de instituto salía corriendo todos los días al acabar las clases para llegar pronto a casa y así poner a tiempo la radio y poder escuchar el programa ‘Diálogos 3’… Esa era para mi como una costumbre sagrada, como una especie de ritual... ¡Qué tiempos!

Es cierto que el presentador de dicho programa, Ramón Trecet, era y es un señor digamos... peculiar, pero de lo que no cabe la más mínima duda, es que tenía un gusto musical ex-qui-si-to…

Porque con él se me abrió un mundo nuevo: el de la música irlandesa y del resto de las islas británicas en toda su extensión, con nombres como Lunasa, Clannad o la banda protagonista del Rarezas Musicales de hoy… conocida como la Afro Celt Sound System.


 En realidad, Afro Celt Sound System era más bien una especie de proyecto de música avanzada y global liderado por el productor y guitarrista Simon Emmerson. Un proyecto que destacaba por aunar e integrar sonidos como la música celta tradicional (con sus violines, gaitas y demás parafernalias que todos conocemos), y la africana e india gracias al empleo de instrumentos como el djembé, la kora o el dhol (un poco más desconocidos para el gran público, más exóticos).

Pero se nos olvida otro elemento más: la presencia de la música Electrónica como base integradora a la hora de ensamblar todos estos sonidos…

Ni qué decir tiene que el resultado de todo esto es un mejunje simplemente espectacular.

Poco más nos queda por decir, así que nos despedimos hasta la semana que viene con una de las composiciones más impactantes incluídas en ‘Further In Time’, el tercer volumen de Afro Celt Sound System publicado en 2001.  Ahí os dejamos ya con “Colossus”:

lunes, 14 de mayo de 2012

The Golliwogs:


Si la semana pasada hablábamos del verdadero orígen de CCR como un grupete de amigos dedicado al Rockabilly y al Rock´n´Roll más clásico llamado 'Tommy Fogerty and the Blue Velvets'; hoy continuamos con 'The Golliwogs': otro eslabón en la cadena, otro paso más que nuestros protagonistas tuvieron que dar a mediados de los 60 para finalmente llegar a ser esa pedazo de banda que todos conocemos...


Corría el año 1964 y la banda acababa de firmar un contrato con Fantasy Records, una emergente discográfica de San Francisco dedicada sobre todo al Jazz...

Había que ser muy ciego para no ver que nuevas oportunidades y nuevos tiempos se avecinaban, así que los hermanos Fogerty decidieron abandonar las pintas de adolescente, cambiaron los elegantes trajes a juego herencia de Buddy Holly por unos vaqueros, se dejaron crecer los pelos, las barbas y bigotes, y fueron endureciendo su sonido al acercarse –aunque sin llegar a caer del todo- a lo que por aquél entonces hacían ya otras bandas de corte garajero como The Seeds o Blues Magoos.

Para todos aquellos que estén interesados, las distintas canciones que The Golliwogs fueron grabando entre 1964 y 1967 para la Fantasy fueron publicadas tras la disolución de la banda en 1975 dentro de un álbum recopilatorio titulado 'Pre-Creedence: The Golliwogs' que incluye temas como este de aquí, publicado originalmente como un single en marzo del 1966 bajo el título de "Fight Fire":

miércoles, 9 de mayo de 2012

Creedence Clearwater Revival como BSO

Una de las canciones más cinematográficas de este grupo es Fortunate Son, que suena acompañando a Forrest Gump en sus viajes, dentro de la Jungla de cristal 4 y en más de un videojuego de guerra (Call of Duty: Black Ops, Battlefield Vietnam...), sin olvidarnos del Manchurian Candidate.

Otra de las que más se han pasado por la gran pantalla es Have you ever seen  the rain?, asidua a los filmes de The Longest Yard, ya que suena tanto en la versión de Robert Aldrich de 1974 como en el remake de Peter Segal estrenado en 2005. La segunda parte de Como Dios, ese Sigo como Dios con Steve Carell y Morgan Freeman a la cabeza del reparto.Philadelphia también cuenta con las notas de este gran tema, aunque versionado por Spin Doctors.

Up around the bend se deja oír en Michael y en Remember the Titans, Suzie Q acompaña a Coppola en su Apocalypse Now y The Midnight Special forma parte de la BSO de la película Twilight Zone: The Movie, basada en la serie homónima.

Y por supuesto que no nos vamos a olvidar del Gran Lebowski y su escena con la policía, aparte de que en la película suena Run through the jungle, al igual que en Tropic Thunder, dirigida por Ben Stiller (sí, así es...), pero si hay algo que nos ha conquistado del paso de CCR por el mundo del cine han sido las babosas cantoras de Ratónpolis entonando el tema de Proud Mary.

Juzgad vosotros mismos:)


martes, 8 de mayo de 2012

Tommy Fogerty And The Blue Velvets:


Aunque ahora la gente pueda alcanzar la fama (por decir algo) directamente desde la cama de su habitación o desde el garaje de casa gracias (por decir algo otra vez) a Youtube, lo que está claro es que todo buen artista y toda buena banda que se precie debe tener una historia, un orígen, un pasado y una trayectoria que sirva de sólidos cimientos...

Por tanto, y atendiendo a la reflexión anterior, durante esta semana hemos realizado un poco de arqueología musical con el fin de localizar y poder hablar del primitivo grupo que sirvió de embrión para los más tarde reconocidos y exitosos Creedence Clearwater Revival...


¡Estamos hablando de Tommy Fogerty and the Blue Velvets!

Formados a finales de la década de los 50, Tommy Fogerty and The Blue Velvets fueron concebidos muy originalmente como un trío instrumental ya que todavía no contaban con la carismática voz y presencia de John Fogerty, y cuya música estaba básicamente enfocada al R´n´R clásico, al Rockabilly y a los sonidos Duduá, como bien se puede apreciar en el single que va a sonar a continuación, publicado en 1962 por la pequeña compañía discográfica Oakland´s Orchestra Records y titulado... ¡"Bonita"!