martes, 31 de enero de 2012

Concierto Audio´s Pain + El Primer Hombre / Sala Moby Dick / Sábado 28 de enero.

En Los Sultanes Del Swing siempre hemos tenido como lema principal tratar a los artistas y los grupos 'que hicieron, hacen y harán historia'... y precisamente es por esto último por lo que gracias a la gente de Feiticeira pudimos asistir al concierto que iban a protagonizar Audio´s Pain y El Primer Hombre en la madrileña sala Moby Dick.


En contra de nuestras costumbres, resulta que llegamos un poco apurados de tiempo a la puerta de la sala, pero no había problema: los chicos de El Primer Hombre, que inauguraban la noche, todavía no se habían subido al escenario. ¡Ufff! Tranquilidad para el cuerpo y cerveza al canto...

Este grupo originario de Santander y radicado en Madrid era el verdadero motivo por el que acudimos a la Moby Dick, y es que desde que hace unas semanas escuchamos por casualidad su sorprendente EP de 2010, pues como que nos quedamos patidifusos –palabra que se está perdiendo y no logramos adivinar por qué- y con las ganas de que llegara el momento en que tuvieran una actuación para verlos en directo… Cosa que ocurrió.


En la primera toma de contacto, lo que más sorprende y llama la atención del sonido de El Primer Hombre es la amplitud del concepto Rock que tiene la banda, así como el dominio que demuestran los músicos a la hora de navegar sutilmente entre dos mundos tan aparentemente distintos como son los de la claridad y la distorsión.
Sus canciones suelen empezar en general como un leve susurro, suaves y tranquilas, como sobre una balsa de aceite... Pero no os dejéis engañar por las apariencias, porque tras esas zapatillas deportivas, los vaqueros y las impolutas camisas de botones en realidad se esconden unas auténticas bestias pardas capaces de volar la cabeza del respetable a base de rabiosos guitarrazos.


Un ejemplo que puede ilustrar a la perfección todo lo dicho hasta ahora es este tema titulado “Juan Muestra”, que en vivo se acabó convirtiendo en todo un monumento a la distorsión, a la rabia y a la ira instrumental:



Durante su intervención, El Primer Hombre tocó canciones que nos eran desconocidas como “Tu Fuego Brilla” o “El Rey”, pero esta situación no importaba mucho ya que las sensaciones seguían siendo igual de positivas.

Un aspecto que merece la pena destacar de la banda es que en sus canciones aparece sorprendentemente el empleo de los punteos y los solos de guitarra… Y decimos sorprendentemente porque es un elemento o recurso que parecía haberse olvidado en los últimos años –por no decir décadas- en favor de potenciar los muros de acordes.
No es plan de reiniciar la histórica discusión ‘solos versus acordes’ que da tanto juego –modernos vs viejos, mediocres vs maestros,…- por lo tanto, únicamente agradecer la valentía y el talento que mostraron tanto Quico como Juan con sus púas.

No, no podíamos olvidarnos: Tensión, energía, fuerza… Todo eso y mucho más es lo que también transmite la música de El Primer Hombre gracias a la aportación de su baterista Esdras –que ni escapándosele una baqueta para la máquina- y su bajista Moi, siempre al pie del cañón:




Los murcianos Audio´s Pain eran los titulares del concierto y los responsables como tal de cerrarlo con nota. El objetivo de su visita a la capital del reino no era otro que presentar su último disco "Mind, Body & Soul (But Money)" y demostrarnos que vienen lanzados en una progresión que hace presagiar cosas realmente importantes para la banda... Y es que el hecho de haberse dado a conocer más allá de nuestras fronteras con un par de giras en China ante miles de espectadores en salas y festivales como el MIDI Fest de Pekín es una esperanzadora, grata y excelente noticia para el mundo de la música.

En palabras del propio Rubén Meyers, -compositor, cantante y guitarrista de la banda- Audio´s Pain se caracteriza por realizar un "Brit-Rock con toques electrónicos" que hace recordar brevemente nombres como Manic Street Preachers o Muse entre otros, algo que no está nada mal.

Ya en directo, los de Cartagena nos ofrecieron una versión de su obra aún más compacta y dura que la de estudio gracias a un repertorio que se nota muy trabajado y repleto de grandes canciones como esta que hay aquí abajo:



En el apartado individual resaltamos brevemente la presencia de Emilio, el baterista de Audio´s Pain, muy enérgico y sólido a lo largo de todo el show, así como la actitud y las buenas maneras de frontman mostradas sobre el escenario por Rubén (creo hace falta mucha gente así en el mundo del Rock nacional).

Y poco más puedo decir de esta banda salvo que si siguen así y la suerte -esa señora a veces tan esquiva- les acompaña, será simplemente cuestión de tiempo el hacer algo grande.

¡Saludos y que os guste!

martes, 24 de enero de 2012

lunes, 23 de enero de 2012

Rareza Programa 79: Rare Bird - "Beautiful Scarlet".


Aunque a muchos les cueste reconocerlo, resulta que un poco antes de que se impusieran las torres de sonido y las guitarras eléctricas fue el piano… sí, sí, oyen bien el piano, el primer instrumento del Rock and Roll.

De ello pueden dar fe gigantes y maestros de las teclas como Little Richards, Jerry Lee Lewis, Dr John, Professor Longhair o nuestro protagonista de hoy: Ray Charles.

Pues bien, en el mundo del Rock Progresivo de los 70 (que es por donde me gusta moverme) nos encontramos con una banda inglesa que yendo contra corriente, decidió subirse al escenario con dos teclados y sin ninguna guitarra eléctrica de por medio...

Ese grupo se llamaba Rare Bird.

Rare Bird surgió en una de esas fechas clave para la música: 1969, y estuvo formada en sus inicios por Steve Gould al bajo eléctrico y a la voz, Mark Ashton a la batería, y por la pareja teclista Graham Field y Dave Kaffinetti, encargada del órgano y del piano respectivamente…

Haciendo honor a su nombre, la música de esta 'Rara Avis' destacaba sobre todo por los distintos registros vocales de Steve Gould, por el talento que tenían para construir brillantes melodías, y también por el soberbio trabajo de filigrana sonora llevado a cabo por Dave y Graham...

De su primer álbum vamos a escuchar la canción "Beautiful Scarlett", que es de verdad una gozada para los oídos…



¡Que os guste!

martes, 10 de enero de 2012

Programa 77 Especial Ella Fitzgerald - Natalia Calderón / Malinche:

Afortunadamente para nuestros oídos, el Jazz femenino tiene en Natalia Calderón a una gran representante digna de mención…
Una voz potente. Con personalidad. Sin trampa ni cartón.


Mujer de cuidada formación, talentosa e inquieta como pocas, a Natalia se la ha podido ver en el escenario formando parte de numerosos proyectos como Black To the Future, Groovebox... y liderando su propio cuarteto de jazz.

En una de sus múltiples experiencias musicales y bajo el nombre artístico de Malinche, Natalia Calderón entabló amistad con varias bandas de Hip-Hop con los que empezó a colaborar como voz de acompañamiento... A todo esto hay que decir que la unión rapero + cantante fue una fórmula bastante común durante algunos años en los que vocalistas como Gina, Edinne Said o Aniki se empezaron a dar a conocer haciendo los coros de grupos como Sólo Los Solo o Falsalarma entre otros...


Por ello, tal vez cansada de esta especie de sumisión artística, Natalia (Malinche) decidió dar un paso adelante y publicar en 2001, como solista, un disco homónimo en el que dio la vuelta a todo lo preestablecido: y es que ahora era la chica la que llevaba la voz cantante y los chicos los que trabajaban para ella. En la producción, Malinche contó con la producción de grandes del género como Zeta (compañero de fatigas de Frank T), Biyi (miembro de la Puta Opepé) y con el micrófono de Dobleache (miembro de los extintos Jazz Two)... Un reparto de auténtico lujo que trasmitió al sonido final del álbum un toque muy elegante.

Para que oigáis que no miento, ahí os dejo ya hasta el lunes que viene con uno de los temas que más me emocionaron en su día de Malinche… "Hastío":