martes, 18 de diciembre de 2012

Noches de Power-Pop 1ª Parte: Kurt Baker en Alcalá de Henares – 14 de diciembre – Sala Ego.

Como todo el mundo sabe, se acerca ya el fin de año y por si resulta que a los mayas les da por acertar en sus fatalistas predicciones, Hey Ho! Club De Rock y la SalaEgoLive han querido despedirse de este 2012 tan puñetero que nos ha tocado vivir con un par de nombres de auténtica categoría dentro del alegre sonido Power-Pop. Y como viene siendo ya costumbre Los Sultanes Del Swing no se lo han querido perder, pero mejor será que vayamos por partes…


El primer artista en subir al escenario en este Especial Power-Pop fue ni más ni menos que Kurt Baker. Un alumno aventajado de la escuela de Elvis Costello que domina a la perfección el arte de construir canciones como las de antes. Es decir: composiciones perfectas y repletas de estribillos con gancho.

Hablar de Kurt Baker es prácticamente hacerlo del Power-Pop actual en sí, ya que este figura encarna todas y cada una de las características del género: temas redondos que llegan al oyente de forma directa e inmediata con ese pulso vital, energía y efervescencia propias de la juventud… Pero bueno, para no estar repitiendo todo otra vez, mejor os recomendamos la escucha del programón que la semana pasada dedicamos a estos sonidos ‘powerpoperos’.


Caía en jueves –o ‘juernes’, como se suele decir ahora y como ustedes prefieran- y lo cierto es que era el día perfecto para asistir a un buen show… El público es todavía algo escaso viendo  la  calidad  de  los nombres que están viniendo a la ciudad, aunque por otra parte hay que reconocer que el que hay va siendo cada vez más fiel y ya se empiezan a hacer comunes las caras… Algo que mi padre -camarero de toda la vida- sabe que es costoso y a la vez importantísimo: hacer parroquia.


Procedente de Maine, Kurt Baker y toda su tropa se encargaron de darnos a conocer el que es su último disco publicado hasta la fecha, ‘Brand New Beat’, que no es ni más ni menos que el perfecto manual de  Power-Pop. Así de simple y a la vez así de meritorio.




Pero Kurt Baker no vino a Alcalá de Henares únicamente con la intención de volarnos la cabeza con temazos hipervitaminados de su último trabajo como son “Everybody Knows”“Partied Out” y “Weekend Girls”... Ya que también quiso regalarnos algunas joyas pertenecientes a su anterior etapa como miembro de The Leftovers. Éste fue el caso de “Can´t Stop” -canción que abrió el concierto- y de otras que entraron dentro de los bises como fue “Telephone Operator”.

Y tampoco se olvidó del resto de su discografía en solitario, porque de su disco debut ‘Rockin´ For A Living’ sonaron unas cuantas maravillas, como esta de aquí abajo:




Para tristeza de muchos, Kurt Baker -a la voz y al bajo- no se hizo acompañar para esta gira española por la teclista y corista Holly Nunan pero no pasa nada porque de todas maneras hay que reconocer que los muchachotes que le guardaban las espaldas estuvieron realmente soberbios: el canoso Wyatt Funderburk y el pequeñín Geoffrey Palmer a las guitarras, el elegante Kris Rodgers a los teclados y Adam Cargin a la batería.




La noche tuvo bastantes momentos memorables. Cada uno de los asistentes tendrá los suyos, pero ya que estamos aquí os voy a contar los mios:

El primero fue, sin lugar a dudas, cuando bien entrado el espectáculo Kurt y compañía se pusieron a tocar “Hollywood (Down On Your Luck)” de Thin Lizzy, una de las bandas de Rock más importantes de la Historia. Una opinión personal que se ve reafirmada y confirmada por momentos como ése, ya que no es muy habitual que un artista estadounidense de Power-Pop decida versionar a un grupo irlandés de Hard-Rock setentero ¿verdad? Me da que el gran Phil Lynott estaría muy agradecido por el tributo que se marcaron estos chicos…

El segundo fue la conexión con el público, que fue rapidísima y es que es un tío de esos que cae bien. Además, si a eso le sumas unos cuantos "Alright!" por aquí y unas cervezas por allá -ya sean Budweiser o Mahou, que para gustos los colores- pues la mitad del camino para agradar al público como que está hecha.

Y el tercero fue cuando ya en los bises sonó “Hangin´ On The Telephone”, ese clasicazo que compusieron The Nerves allá en 1976 y que Blondie llevó al éxito mundial un par de años después al incluirlo en su álbum 'Parallel Lines'… Uno de esos discos que hay que escuchar por lo menos una vez en la vida sí o sí.


Creo que no exagero lo más mínimo si os digo que “Hangin´ On The Telephone” es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos junto a “Union City Blues” también de Blondie, así que cuando al finalizar el concierto me acerqué al tenderete y vi que esta canción la tenía Kurt Baker en su EP ‘Get It Covered’ pues como que la tentación me pudo y me hice con él.


La noche no había acabado porque todavía quedaban sorteos de vinilos cortesía de Hey Ho! Club De Rock, así que hasta que se hacía tiempo aprovechamos para pedirle a Kurt Baker que nos firmara el EP. Muy simpático y agradable sacó su rotulador, me preguntó el nombre y ahí empezó el enredo… Porque todo se remonta a 1983, cuando mis padres me podían haber llamado Juan, Jose, pero no... Decidieron muy sabiamente y con gusto exquisito nombrarme Víctor Hugo. Un nombre bonito, sí, pero que no debe ser muy conocido entre los anglosajones... A su “what?” le respondí “yes, Víctor Hugo, like the french writer”, pero resulta que la literatura universal no debe ser el fuerte de nuestro amigo, porque tampoco sabía como se escribía, así que con la complicidad de mis compañeros Laura Neri y Maku le estuvimos deletreando el asunto… Y este es el resultado final:


Nos despedimos con unas fotos y tomamos buena cuenta del 'setlist', porque siempre hay gente interesada en esas cosas. Creo que a lo largo y ancho de la crónica hemos hablado suficientemente del repertorio que Kurt Baker nos brindó, pero para aquellos curiosos que tienen la manía y costumbre de saber el orden de las canciones ahí tienen la fotito. Eso sí, para ello es básico poseer ciertos conocimientos de criptografía:


Y ahora... ¡A seguir disfrutando de Kurt Baker!

2 comentarios:

  1. no te kedaste al jamming? estubo mejor alli todos se dieron durisimo tocaron ramones lenny kravitz y kurt no se marcho se quedo descargando con cuanto cristiano quisiese tocar ! creo que eso fue lo mejor de la noche!!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cachislamar! Tenía tareas muy por la mañana. Ya me contó gente del Ego que la cosa se alargó para bien después del concierto, pero como de lo que no sé prefiero no hablar..:)

    ¡Gracias por comentar y un saludo!

    ResponderEliminar