martes, 23 de octubre de 2012

Van Morrison - 'T.B. Sheets' - "It´s All Right":

 Para conocer esa etapa musical intermedia de Van Morrison que va desde el lanzamiento de su primer disco en solitario en 1967, 'Blowin’ Your Mind!', a su definitiva consagración ya iniciada la década de los 70 como una de las voces más expresivas y únicas del Rock, no hay nada mejor que pararse un rato y escuchar tranquilamente el álbum 'T.B. Sheets'.


 Como ya se habrán dado cuenta los seguidores de Van Morrison, T.B. Sheets resulta también ser en origen el título de una canción que apareció en el disco debut de Van y que tiene una historia  bastante curiosa: según cuenta la leyenda, este tema fue escrito por el de Belfast en memoria de una chica que vivía con él -una novieta o algo similar suponemos- que enfermó de tuberculosis y a la que, tristemente, vio morir postrada en la cama... Tras el dramático suceso compuso esta canción, se metió en un estudio a grabarla y mientras estaba cantándola se dice que hubo que parar la sesión porque rompió a llorar…

 Lo cierto es que es una historia que no sé si creerme, pero el mundo del Rock ya se sabe que está plagado de invenciones y demás leyendas. Así que volvamos a la música.


 Producido por Bert Berns (pieza clave en el éxito de Them y del joven Van Morrison debido a que fue además el compositor de clásicos de la banda como “Here Comes The Night” o “Gloria”) y publicado por Columbia en 1973, este disco contiene interesante y jugoso material sonoro perteneciente al período en el que Van Morrison grababa a finales de los 60 para las discográficas Bang Records y Epic: versiones originales, primeras tomas inéditas y alguna que otra canción difícil de localizar en otros trabajos…

 En su momento, 'T.B. Sheets' fue un trabajo que no contó con la aprobación y el consentimiento del artista debido a cuestiones legales. Pero una cosa no quita la otra y… es que esta colección (reeditada y remasterizada nuevamente en los 90) tiene un sonido único, especial, cuajado de grandes piezas… Como ésta con la que nos despedimos por hoy, la deliciosa y cautivadora “It´s All Right”:

2 comentarios:

  1. T.B. Sheets tiene una sonoridad orgánica muy especial y una atmósfera de soul de praderas verdes y húmedas que invitan a sumergirte en sus surcos ; Van en un momento esplendoroso , una época a la que recurro continuamente ; adherencia total a una voz increiblemente expresiva , única ...
    Bien por reivindicar este pedazo disco .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Orgánico, esa es exactamente la palabra que no me salía a la hora de definir este disco y las canciones que encierra.

    ¡Gracias por pasarte por aquí y saludos!

    ResponderEliminar