lunes, 21 de mayo de 2012

Afro Celt Sound System:


Permítanme que me ponga en modo melancólico durante unos segundos, pero es que hoy me ha dado por recordar, como si fuera hoy mismo, cuando en mi época de instituto salía corriendo todos los días al acabar las clases para llegar pronto a casa y así poner a tiempo la radio y poder escuchar el programa ‘Diálogos 3’… Esa era para mi como una costumbre sagrada, como una especie de ritual... ¡Qué tiempos!

Es cierto que el presentador de dicho programa, Ramón Trecet, era y es un señor digamos... peculiar, pero de lo que no cabe la más mínima duda, es que tenía un gusto musical ex-qui-si-to…

Porque con él se me abrió un mundo nuevo: el de la música irlandesa y del resto de las islas británicas en toda su extensión, con nombres como Lunasa, Clannad o la banda protagonista del Rarezas Musicales de hoy… conocida como la Afro Celt Sound System.


 En realidad, Afro Celt Sound System era más bien una especie de proyecto de música avanzada y global liderado por el productor y guitarrista Simon Emmerson. Un proyecto que destacaba por aunar e integrar sonidos como la música celta tradicional (con sus violines, gaitas y demás parafernalias que todos conocemos), y la africana e india gracias al empleo de instrumentos como el djembé, la kora o el dhol (un poco más desconocidos para el gran público, más exóticos).

Pero se nos olvida otro elemento más: la presencia de la música Electrónica como base integradora a la hora de ensamblar todos estos sonidos…

Ni qué decir tiene que el resultado de todo esto es un mejunje simplemente espectacular.

Poco más nos queda por decir, así que nos despedimos hasta la semana que viene con una de las composiciones más impactantes incluídas en ‘Further In Time’, el tercer volumen de Afro Celt Sound System publicado en 2001.  Ahí os dejamos ya con “Colossus”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario