lunes, 16 de abril de 2012

Rareza Programa 87 Especial Peret: Dolores Vargas 'La Terremoto'

Guiándonos por las sendas rumberas, hoy tenemos el placer de traer a esta sección de LSDS una canción perteneciente a 'Viva La Rumba': un LP recopilatorio publicado en 1973 típico de la discográfica Belter...
Y cuando decimos típico, nos referimos al peculiar gusto artístico-estético que caracterizaba a esta histórica compañía discográfica catalana.

Entre los artistas que aparecen incluídos en 'Viva La Rumba' tenemos por ejemplo a Manolo Escobar (que era y es un todoterreno de la música popular española al que le daba lo mismo arrancarse por coplas, pasodobles que por rumbas), a la simpar Perlita de Huelva, a los por entonces mocetones Rumba Tres y a la mujer protagonista de este Rarezas Musicales: Dolores Vargas.


Dolores Vargas, más conocida como "La Terremoto" (no confundir por lo que más quieran con 'la personaja' de Alcorcón) , era hermana del legendario y reconocidísimo Príncipe Gitano y al parecer nuestra Dolores se introdujo desde muy pronto en el artisteo junto a su hermano, estando a punto de representar a España en el festival de Eurovisión de 1974 (en una época en la que lo dábamos todo en aquél concurso). Año éste el de 1974 en el que precisamente y como bien apunta nuestro compañero Mr. Funkfarrón, Peret participó en la edición de Eurovisión con aquél temazo titulado "Canta Y Sé Feliz":



Lo cierto es que tras escuchar un par de canciones como "Achilipú" o "Borracha", lo que queda claro es que Dolores Vargas era una de esas pocas mujeres con casta y poderío que se hacía respetar dentro del mundo de la rumba, un mundo muy cerrado y machista, todo sea dicho de paso:





Así que vaya por delante todos nuestros respetos hacia 'La Terremoto', y vamos a despedirnos ya con una de sus aportaciones al recopilatorio 'Viva La Rumba': Toda una declaración de intenciones y de sentir la vida resumida en apenas dos minutos titulada "El Despertador":



¡Que os guste!

4 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, era una señora artista, yo a decir verdad no tengo ni idea de quién era. Seguramente es porque soy demasiado joven. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué tiempos aquellos!!!! La terremoto, genio y figura.

    ResponderEliminar
  3. Alex: para conocer a una banda o una artista no se tiene por qué tener su edad:) Yo la conocí gracias a los vinilos que tengo por casa de la discográfica Belter que son de mi madre y mi abuela.

    Logan Y Lory: por lo que me han contado personas que vivieron esos tiempos, en cuanto a lo musical, había una libertad y una calidad que hoy día sorprendería.

    ¡Gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. porq no sea reconocido a esta preciosidad de muger si despertaba a un muerto me encanta...

    ResponderEliminar