domingo, 1 de abril de 2012

Los 10 discos de... Víctor Hugo Sánchez:


Imagínense estas tres situaciones: que están ustedes en una isla desierta con la única compañía de un cocotero y de un equipo de sonido que funciona por arte de magia sin pilas ni nada, que os váis de mudanza a Laponia y necesitáis vuestra música para no morir de aburrimiento o que a un 'amigo de lo ajeno melómano' se le ocurre hacer 'limpieza' en vuestra casa y cómo no, también en vuestra discoteca... Bien, ¿Qué discos os llevarías a esa islita? ¿Cuáles meteríais sin dudar ni un segundo en las cajas para el traslado? ¿Cuáles desearíais que se hubiera olvidado el caco?

Tal vez la elección sea complicada, pero aquí cada uno de Los Sultanes Del Swing está seleccionando sus 10 discos favoritos, para que la gente vea de qué pie cojea, sus gustos y demás.

En esta primera tanda le toca el turno a Víctor Hugo... Sin importar órdenes, estas son sus elecciones:

1º "After The Gold Rush" - Neil Young - Reprise Records - 1970:
"Con esta maravilla me introduje en el mundo de la música americana (CSN, James Taylor, Jackson Browne y toda esa tropa) pero además, es que de por sí es uno de los discos más mágicos y emocionantes de la historia del Rock, con temas como 'Southern Man', 'Tell me Why', 'When You Dance I Can Really Love' o 'I Believe In You' (por cierto, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos)" que así lo demuestran".

2º "Los Pájaron No Pueden Vivir En El Agua Porque No Son Peces" - Frank T - Zona Bruta - 1998:
"La época dorada del Hip-Hop y Rap en España a finales de los 90 tuvo en este disco a una de sus obras referentes. Rap serio por parte de Frank T, con letras inteligentes, ácidas y afiladas que hicieron de servidor una persona más activa, mejor".


3º "In Rock" - Deep Purple - EMI - 1970:
"El disco que redefinió el estilo y mostró el verdadero potencial de estos chicos. El sonido aquí se hizo más crudo, contundente y pletórico: las cuerdas al rojo vivo de Ritchie Blackmore en 'Black Night', la imparable sección rítmica de Glover y Paice en 'Hard Lovin´ Man', las aportaciones del humeante Hammond de Jon Lord y la poderosa voz de Gillan son impagables... En fin, un pilar básico del Hard-Rock setentero".

4º "Pet Sounds" - The Beach Boys - Capitol - 1966:
"Es que se ha dicho tantas cosas sobre este álbum... Simplente voy a decir dos palabras: obra maestra".


5º "The Year Of The Cat" - Al Stewart - EMI - 1976:
"Uno de los discos de mi infancia. Así que ya podría ser el peor disco del mundo, que yo lo hubiera elegido y puesto aquí de la misma forma. 'The Year Of The Cat', 'On The Border', 'Broadway Hotel'... Y podría seguir".

6º "Hijos Del Agobio" - Triana - Fonomusic - 1975.
"Sí, es cierto que "El Patio" es el trabajo más reconocido del trío y el que siempre recoge la mayoría de los aplausos. Pero en mi opinión, el que de veras se lleva la palma es este 'Hijos del Agobio' gracias a ese sonido especial, lángido y pesaroso, aunque a la vez también perfecto y vivificante que nos transmite. Hoy, más de 30 años después y con una crisis global a cuestas, la idea principal de esta obra sigue vigente, reflejando la situación de mucha gente que se encuentra actualmente desvalida, amenzada, cansada y ante un abismo... Y es que hay obras por las que no pasa el tiempo, manteniéndose intactas y actuales por muchas décadas que transcurran. Son inmortales, universales".

7º "The Grateful Dead" - The Grateful Dead - Warner Bros - 1967.
"Mi primeros pasos en el mundo de la Psicodelia fueron de la mano de Jerry García y compañía. Cuando se ponían sobre el escenario y entraban en comunión musical es que alcanzaban la perfección. Siempre he dicho que escuchar la colosal 'Viola Lee Blues' es una de las pruebas de iniciación más espectaculares que he podido experimentar".

8º "Electric Warrior" - T Rex - A&M - 1971:
"No, no fue David Bowie con el que conocí el Glam-Rock, fue con el señor Marc Bolan. Entre él y Tony Visconti se marcaron un álbum antológico que va más allá del 'Get It On'. Un disco con el que uno se alegra de tener oídos".

9º "Relayer" - Yes - Atlantic - 1974:
"Tras una de las portadas más bonitas del Rock-Progresivo se esconde uno de los trabajos más arriesgados de unos de por sí siempre valientes Yes. Comparado siempre y creo de forma injusta con 'Fragile' y 'Close To The Edge' (consideradas obras básicas del género) el tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio, haciendo justicia y restaurando parte de su prestigio perdido.
Un monumento sonoro".


10º "Loco Por Incordiar" - Rosendo - RCA - 1985:
"Rosendo Mercado podría estar aquí con Leño, pero es que con este disco en solitario también se lo merece gracias a himnos como 'Agradecido', 'Loco Por Incordiar' y mi favorita 'Pan De Higo'. Rock honesto del que ya no queda".

3 comentarios:

  1. Sería incapaz de concretar mis 10 favoritos, pero seguro que no faltaba Pink Floyd.

    ResponderEliminar
  2. Aunque yo sería incapaz de elegir entre los cientos de discos (de vinilo) de mi colección, bien es cierto que tengo 15 discos apartados como "especiales" entre los que se encuentran Jobim, Nirvana o Carole King.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sergio y $KK: Fácil no me resultó la selección, pero con un poco de esfuerzo y paciencia revisando las estanterías se saca una colección de diez discos muy maja:)

    ¡Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar