martes, 10 de enero de 2012

Programa 77 Especial Ella Fitzgerald - Natalia Calderón / Malinche:

Afortunadamente para nuestros oídos, el Jazz femenino tiene en Natalia Calderón a una gran representante digna de mención…
Una voz potente. Con personalidad. Sin trampa ni cartón.


Mujer de cuidada formación, talentosa e inquieta como pocas, a Natalia se la ha podido ver en el escenario formando parte de numerosos proyectos como Black To the Future, Groovebox... y liderando su propio cuarteto de jazz.

En una de sus múltiples experiencias musicales y bajo el nombre artístico de Malinche, Natalia Calderón entabló amistad con varias bandas de Hip-Hop con los que empezó a colaborar como voz de acompañamiento... A todo esto hay que decir que la unión rapero + cantante fue una fórmula bastante común durante algunos años en los que vocalistas como Gina, Edinne Said o Aniki se empezaron a dar a conocer haciendo los coros de grupos como Sólo Los Solo o Falsalarma entre otros...


Por ello, tal vez cansada de esta especie de sumisión artística, Natalia (Malinche) decidió dar un paso adelante y publicar en 2001, como solista, un disco homónimo en el que dio la vuelta a todo lo preestablecido: y es que ahora era la chica la que llevaba la voz cantante y los chicos los que trabajaban para ella. En la producción, Malinche contó con la producción de grandes del género como Zeta (compañero de fatigas de Frank T), Biyi (miembro de la Puta Opepé) y con el micrófono de Dobleache (miembro de los extintos Jazz Two)... Un reparto de auténtico lujo que trasmitió al sonido final del álbum un toque muy elegante.

Para que oigáis que no miento, ahí os dejo ya hasta el lunes que viene con uno de los temas que más me emocionaron en su día de Malinche… "Hastío":

3 comentarios:

  1. Pedazo de intro, esta es una de esas mezclas perfectas entre una programación cuidada y una voz espectacular...y sobre voces femeninas no olvidarnos de Ikah (a la que se parece aunque es de la diosa rubia es más aguda) cuyo tema "No es por ti" en el disco de G.A.S "Technicolor" es sublime...vuelvo a reiterarme en ese pedazo de trio de producción, a ver cuando me lo dejas VH!!!. Paz.

    ResponderEliminar
  2. La voz de Natalia es grandiosa. Este lunes te lo llevo a la emisora;)

    ResponderEliminar