lunes, 31 de octubre de 2011

Hypnos 69 : Rareza Musical del programa nº 69 Especial U2.


Bien, bien, bien... Aprovechando que estamos hoy en la edición número 69 del programa y que quiero darme un homenaje sónico ¿Qué os parece si aprovecho este momento del Rarezas Musicales para hablar de una banda actual de belgas melenudos, con pantalones de campana y que hace un Rock del de antes pero en pleno siglo XXI?

Por cierto, el grupazo que vamos a tratar en cuestión se llama Hypnos 69.

Muchos se preguntarán que a qué me refiero cuando digo eso de: "Rock del de antes"... Pues bien, me refiero a aquél sonido tan propio y característico de las bandas sicodélicas, de Rock Duro y de Progresivo que pululaban por los escenarios en los años 60 y 70, a esa versatilidad, a ese dominio para abarcar amplios y diversos paisajes sonoros.

Algunos de estos paisajes se caracterizan por ser terrenales, duros, ásperos… y son descritos a base de salvajes riffs de guitarra y de incontrolables y pesados ritmos… Pero el registro musical de Hypnos 69 va un poco más allá, ya que los belgas también son capaces de recrear agradables, apacibles y ensoñadores ambientes espaciales a través del empleo de teclados y melodías increíbles…
Y es que estos chicos van sobrados de recursos.

Podría citar muchos referentes en la música de Hypnos 69, pero es mejor que seais vosotros, los oyentes, quienes vayan saboreando y desgranando, poco a poco, las cualidades de esta banda...

Ahí os dejo con Hypnos 69 y la canción "The Eclectic Measure"...

lunes, 24 de octubre de 2011

Gong: una de esas Rarezas Musicales...

Las barreras entre el Flamenco más ortodoxo y el siempre innovador Rock han sido franqueadas e incluso derribadas más veces de las que nos podamos imaginar... Y Camarón de la Isla (nos duela o no reconocerlo) no fue ni el primero ni el único en dar ese paso adelante.
Y es que la galería de hombres ilustres está repleta: el maestro de la guitarra española Sabicas, la leyenda de Triana, los geniales Smash, Alameda,... Pues bien, todos estos grupos y algunos más que ahora se nos escapan son en realidad gracias a la valía, experimentación y atrevimiento del que hacían gala los responsables del enorme desarrollo musical que vivió España a finales de la década de los 60 y a lo largo de los 70. Es algo que conviene recordad...

Debido a esta diversidad de nombres, nos dejamos de retahílas y vamos a centrarnos, ahora mismo, en uno de los pocos grupos que fueron de verdad básicos en esto del hermanamiento que se dio entre el mundo flamenco y los sonidos “Yankees”que venían del otro lado del Atlántico...
Vamos a hablar de Gong.

Con una efímera existencia (sólo llegaron a grabar dos singles) e integrada por futuros miembros de grupos como Triana, Alameda y Guadalquivir, la banda Gong tiene el mérito de haber sido la pionera a la hora de crear unas directrices, de abrir una senda y de servir de chispa y acicate a una serie de grupos, (a un movimiento o género en realidad), que después se vendría a llamar Rock Andaluz. Así quedará en los libros y en la Historia.

Gong: gente audaz, intrépida y valiente que en esa España todavía gris y apagada se dedicó a poner luz y color en la vida de nuestros padres través de irreverentes canciones en las que alternaban palmas y jaleos con clásicos del Blues para el asombro, pasmo y desconcierto de la audiencia y cómo no, de las autoridades...

Ahi os dejamos con la versión que estos tipos realizaron en 1971 del tema compuesto originalmente por el bluesman americano Leadbelly titulado "There´s A Man Going Round", aquí rebautizado como "Hay Un Hombre Dando Vueltas".

Flipen con esta maravilla:

Los guitarristas de Camarón de la Isla:


Hoy vamos a hablar de la historia de esos guitarristas que siempre acompañaron a Camarón en todas sus canciones, nos centramos en Paco de Lucia y Tomatito.

Ambos son guitarristas excepcionales, son dos figuras imprescindibles en el mundo del Flamenco y la guitarra y, desde luego, han marcado una época en el desarrollo del instrumento.

En 1947 nació Paco de Lucía en el seno de una familia de músicos. Su hermano Pepe es cantaor profesional y su otro hermano es guitarrista y fue el primer profesor de Paco.

El guitarrista ha mamado de dos de los grandes del Flamenco, Niño Ricardo y Sabicas, que fue el que dio a conocer a la guitarra como instrumento de concierto. Aun así, la guitarra y el flamenco necesitaban un empuje, algo que llevase a esta música a terrenos internacionales y es en esto donde Paco de Lucía destaca principalmente.

Es un virtuoso de la guitarra pero nunca se pierde en detalles técnicos para poder imprimir el sentimiento necesario en todas sus obras. Tenemos claros ejemplos de esto en la famosa “Entre dos aguas”, “La Barrosa” o “Río Ancho”.

En su carrera se ha topado con artistas de todo tipo y ha hecho colaboraciones con músicos de la talla de Al di Meola o John McLaughlin. Además jugó un papel fundamental en la introducción del cajón peruano como instrumento de percusión para el Flamenco.

Pasemos ahora a hablar de Tomatito. Nació en 1958 en Almería y como Lucía es uno de los más reconocidos guitarristas del panorama Flamenco español y mundial. Ha tocado con muchos de los grandes de la música como por ejemplo con Frank Sinatra, Elton John o Chick Corea.

En el sonido de Tomatito destaca muchísimas cosas pero una en particular, ha sabido fusionar a la perfección la música Jazz con el Flamenco de base. De esta fusión nacieron dos de los discos que sin duda alguna, son piezas fundamentales del Jazz-Fusión contemporáneo: ‘Spain’ y ‘Spain Again’. Junto a Michel Camilo, dan una vuelta de tuerca al concepto de guitarra flamenca y realizan algunas versiones de clásicos compuestos por artistas como Chick Corea.

El guitarrista confiesa haber recibido influencias de artistas como Pat Metheny o Django Reinhardt en el Jazz o B.B King y Eric Clapton en el Blues y el Rock.

Son dos guitarristas excepcionales que supieron compensar melódicamente ese gran talento que el maestro Camarón derrochaba por todos sus poros.


Por Santi Elipe.

lunes, 17 de octubre de 2011

Kyoto: Lo Que Vuelve Para Vengarse


Aprovechando que hoy hablábamos de Héroes del Silencio, me he parado un momento a contar los grandes artistas y bandas que han salido de Zaragoza y lo cierto es que la calidad y diversidad de las propuestas es abrumadora… ¿Decimos algunos nombres?
Labordeta como maestro cantautor, Carmen Paris en la respetuosa e interesante revisión musical de la tradición popular de la Jota, Manolo Kabezabolo en el mundillo del Punk, Violadores del Verso como reyes del Rap, el Niño Gusano dominando el Indie y Amaral encabezando el Pop con mayúsculas… ¿No está mal la lista verdad?

Pues ahí no queda la cosa. Por lo que parece, la escena musical maña sigue todavía bien viva... Con buenos representantes como por ejemplo esta gente que os traigo hoy: Kyoto. Una banda que lleva desde finales de 2006 realizando una curiosa mezcla de sonidos tales como el Space-Rock, el Shoegaze y el Hardcore... Todo ello englobado y metido, cuidadosamente, en ese maravilloso cajón de sastre que es el Post-Rock.

Pero bueno, divagaciones estilísticas y etimológicas al margen, lo que está claro es que en la música de este trío zaragozano formado por Iván Fanlo e Isaac Moreira al bajo y batería, y por Alicia Puebla a los teclados y las voces, podemos destacar 3 puntos básicos:
El primero: la experimentación y complejidad con que van construyendo paso a paso su discurso musical, conectando en cierta manera con las maneras del Rock Progresivo (aunque sin llegar a los niveles de complejidad que tenían clásicos como Yes o King Crimson).
El segundo: la oscuridad y el misterio con que tiñen de lúgubre todas sus historias, llegando en algunos momentos por ejemplo, a revivir el ambiente siniestro y opresivo de bandas referentes del género como The Cure o Suicide.
Y tercero: una elegancia interior que acaba sobresaliendo y brillando por encima de toda esa apariencia externa tan sombría y opaca de la que hablamos antes...

A día de hoy, en la discografía autoeditada de Kyoto destacan 2 EP´s que son: 'Cuatro Finales Alternativos' de 2007 y 'Tan Solo la muerte es definitiva' de 2008, más un miniCD que se titula 'Lo que vuelve para vengarse' de 2010. Todos estos trabajos se encuentran disponibles para su descarga gratuíta en Bandcamp (aunque una cosa os digo: como siempre y si se puede, es preferible ir a sus conciertos y comprar allí estos discos, que son ediciones limitadas realizadas con un soberbio cuidado material y gráfico. Es lo que creo, vamos…)

Y para que veáis de lo que son capaces los Kyoto, ahí os dejo con una sugerente y enigmática pieza presente en su último miniCD titulada “La Última Noche De La Máquina Del Tiempo”:



¡Que os guste!

martes, 11 de octubre de 2011

Curiosidades Musicales:


- Rihanna vetada en un trigal por corer en bikini.
Según se ha filtrado a la prensa, Rihanna fue expulsada de un campo de trigo de Irlanda del Norte donde grababa un videoclip de los suyos, de esos subiditos, subiditos...
Al parecer, el campesino, que alquiló sus tierras por teléfono, no sabía quién era la chica que iba por ahí trotando semidesnuda y, al verla, se acercó a ella y la echó del terreno.
"No iba vestida de la manera apropiada. Es mi tierra y tengo una ética" declaró el hombre.

Y es que afortunadamente todavía quedan personas con sentido del decoro y de la buena música.

- En palabras de la sapientísima Shakira: "A veces se nos olvida que la felicidad puede estar en dejarse ir y equivocarse... Yo, con el tiempo, me he vuelto mucho más flexible".

Pues bien, tras analizar detenidamente todo esto, he podido obtener dos conclusiones:
la 1ª, que Shakira reflexiona igual que canta, es decir, de forma ininteligible y
la 2ª, que Piqué estará muy contento por la elasticidad de la chiquilla...

- En "I´m Ozzy (Confieso Que He Bebido)", las memorias escritas del padrino del Heavy Metal Ozzy Osbourne, éste nos avisa que sus recuerdos puede estar 'algo distorsionados' de una forma muy peculiar:
"Durante los últimos cuarenta años he ido ciego de alcohol, heroína, coca, ácido, quaaludes, pegamento, klonopin, vicodin, rohypnol y otras muchas sustancias... No soy la puta enciclopedia británica, así que lo que vais a leer es lo que goteó de la gelatina que tengo por cerebro cuando le pregunté por la historia de mi vida".

¡Esto es un libro didáctico, sí señor!
Sobre todo para un estudiante de farmacia.

- "Los Ramones siempre le echan unas gotas de pis a todo lo que ofrecen a sus invitados, como una broma".

Dee Dee Ramone, partirte las piernas es poco muchacho.

- "El Punk supuestamente es algo feo... Y yo soy refeo... Así que debo ser repunk".

Ricky Espinosa, un pensador.

martes, 4 de octubre de 2011

Madeon:

Desde el blog de Los Sultanes del Swing de mi corazón, agradezco formalmente a mi amigo Nacho Amelivia la música que me ha pasado este verano. La verdad que de lo que él me ha pasado es básicamente todo bueno, pero he traído música electrónica.

Una música electrónica menos ácida que pop. Os traigo a MADEON, que puede que os suene porque ha pegado bastante bien este verano.

Detrás del nombre Madeon se esconde un joven de 17 años salido de las calles de la bonita ciudad de Nantes, Francia.

Por ahora se está dedicando a hacer alguna canción original y algunos remixes de canciones de artistas como la gran Yelle, o The Killers, dándoles un aire más electrónico y con mucho acierto, en un rollo muy bailable y con claras influencias de Daft Punk. Podéis escuchar y descargar parte de su trabajo en su facebook: http://www.facebook.com/itsmadeon

Pero si tenemos que hablar de su gran obra hasta ahora tenemos que hablar de Pop Culture. Un mashup de 39 canciones mezcladas con maestria en una Novation Launchpad.

Os dejo con esta maravilla, salida de unas manos de 17 años. Pop Culture de Madeon.

lunes, 3 de octubre de 2011

Especial Funk: Curtis Mayfield / Dreams / "Try Me":


Hoy, como estamos así muy "funkis" os traigo a los americanos Dreams: una de esas bandas y discos desconocidos que no te suenan de nada pero que te compras casi sin querer, así porque sí (en este caso fue por la portada que recordaba y se basaba en una obra del pintor belga Magritte) y que luego encima te das cuenta que no paras de escucharlo una y otra vez... En mi caso me lo escuché sin parar y seguidamente unas 9 veces...

Pues bien, vamos allá entonces con Dreams: una auténtica maravilla que quería compartir con todos vosotros.

Si hacemos un poquito de historia podemos resumir y ver que los años 60 fueron el territorio del Rock Sicodélico y que en los 80 triunfó la música Disco… Pero… ¿Y en los 70? ¿Qué hubo en los 70?... Pues en el fértil y creativo período de los 70 surgieron, se consolidaron y dominaron la escena musical el Rock Progresivo, el Punk y el sonido que hoy nos tiene tan entretenidos: el contagioso Funk.

Al igual que hicieron otras bandas del momento como Blood Sweat and Tears o Chicago (antes de que estos se volvieran unos poperos blandengues), la gente de Dreams se atrevió a fusionar el Jazz-Rock que tiempo atrás ideó Miles Davies con el sentimiento del Soul y la energía rítmica del Funk, creando con todos estos elementos un sonido perfecto y lo que es más importante: disfrutable al máximo.

Si podéis, conseguid la obra de esta banda, que consta únicamente de dos álbumes: el homónimo 'Dreams' de 1970 e 'Imagine My Surprise' de 1971, ambos lanzados bajo la protección de Columbia Records.

Y ya para despedirnos, vamos allá con una pieza de visceral, ácido y poderoso Funk titulado “Try Me”. En este corte el protagonismo lo acapara principalmente la sección rítmica, liderada desde las posiciones de retaguardia en la batería por el prestigioso, contundente e infatigable Billy Cobham. Casi nadie al aparato…

Recuerden: Dreams, 1970, "Try Me”, puro músculo: