viernes, 30 de septiembre de 2011

Este lunes... ¡¡¡CURTIS MAYFIELD!!!


Y en el momento Debate puedes comentar y aportarnos tus propias ideas:

-¿Qué opinas sobre el estado de la música negra actual?

-¿Crees que está en buenas condiciones o que se encuentra en un momento de crisis de creatividad y estancamiento?

-¿Qué es lo que te llamó la atención de este tipo de sonido?

-¿Cuáles son tus artistas y discos favoritos del Soul y el Funk?

Todo eso y mucho más el lunes 3 a las 6 de la tarde en www.ruah.es y en la 107.4 de tu FM si te encuentras en Alcalá de Henares.

¡Nos oímos!

martes, 27 de septiembre de 2011

Nina Zilli:


El prototipo de italiana. Morena. Con raza. De esas que no se sabría decir por qué, pero que tienen esa clase o estilo, ese algo que las hace realmente atractivas…

Conocí la música de Nina este mismo verano a través del “No Son Horas”, un gran programa de Onda Cero llevado por el simpar José Luis Salas, en una de esas madrugadas tan calurosas en las que no se puede pegar ojo y en las que no queda otra que pasar el rato escuchando la radio…
Pues bien, me encontré con ella. Una mujer que no es nueva en esto de la música: de formación musical clásica desde bien pequeñita ejercitando canto lírico y piano, pasó su infancia en Irlanda y parte de su juventud en Estados Unidos, sitios que marcaron profundamente a Nina y que propiciaron en ella el desarrollo de unas miras musicales mucho más amplias. Allí por ejemplo es donde adquirió el gusto por la música negra (el Rythm and Blues y el sonido Soul de la legendaria Motown) por el Reggae y Ska procedente del Caribe, y cómo no podía ser de otra forma vía familiar, por la música italiana ligera y romántica de los años 50 y 60.

Ya a su regreso en Italia y tras diversos vaivenes musicales, al final acabó firmando en 2009 con una gran discográfica como es la Universal, para un año después publicar el que es su primer álbum grande, titulado ‘Sempre Lontano’.

Parte de la crítica considera que Nina Zilli forma parte de la cada vez más numerosa lista de sucesoras e imitadoras de la recientemente fallecida Amy Winehouse pero creo, personalmente, que esas voces están equivocadas ya que los puntos de partida de una y otra artista se sitúan en dos polos bien opuestos: en Amy, heredera de la oscura, desapacible y neblinosa Londres predominó un sentimiento trágico de la vida y de la música (que la ha llevado donde todos conocemos), mientras que en Nina ha triunfado y triunfa una concepción vital más luminosa y brillante procedente del Mediterráneo y del Festival de San Remo.

No hay muchos más nexos que el de la música negra. Punto.

El sencillo “50 Mille” ha sido hasta ahora sin lugar a dudas el éxito más reconocido de Nina, pero mi favorita del verano de lejos, la clásica y vibrante “L´Uomo Che Amava Le Donne” :

domingo, 25 de septiembre de 2011

Lo Mejor y lo Peor de este Verano:



Este Lunes 26 regresan Los Sultanes con un Especial que resume y recopila las distintas experiencias sonoras que hemos tenido a lo largo del verano...

Pero vuestra opinión también es importante:
- ¿Con qué banda, artista o canción has disfrutado en tus vacaciones?
- ¿Con qué atrocidad musical has tenido que salir corriendo de un bar o una terracita?
- ¿Cuáles son tus recomendaciones?

Ya saben: el lunes 26 a las 6 de la tarde en www.ruah.es