jueves, 30 de junio de 2011

Curiosidades Musicales:


- "Sí, quiero ser famoso; y no, no quiero cumplir 30 años..." Como todo el mundo sabe, Brian Jones (el cabecilla de los primeros Rolling Stones) no faltó a su palabra ¡Cómo un señor!

- "La guitarra está bien como hobby, John, pero nunca te ganarás la vida con ells..."
Pues este fue el sabio consejo que tía Mimi le dio a su joven sobrino, un tal John Lennon que años después según parece, sí llegó a ganarse la vida con su guitarra.

- El lema de Gene Simmons, bajista de Kiss es: "Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, y detrás de esa gran mujer estoy yo..." ¡Qué crack!

- Todos recordamos los dulces silbidos de la canción de Otis Redding "Sittin´ On The Dock Of The Bay" ¿verdad? Pues bien, según ha revelado el conservador del Museo Staxx de Música Soul, Nashid Munyan, Otis consideraba que la canción estaba en fase de gestación, todavía inacabada, y que los silbidos que todos hemos canturreado tenían únicamente la función de servir de melodía sobre la que posteriormente situar la letra final.

El hecho es que otis falleció en accidente aéreo antes de completar esta canción, que acabó siendo incluída en su álbum póstumo y convertida en un verdadero clásico del Soul.
Un ejemplo de que la belleza y perfección existen en la sencillez, en lo esponáneo.

- Si te quieres convertir en una estrella del Rock, piensa en verde y preocúpate por el Planeta Tierra...
No, no estamos locos, lo únicoq ue tienes que hacer al igual que Neil Young con su disco "Fork In The Road" es cambiar el contaminante motor de un viejo coche por uno de energías renovables limpias, iniciar un viaje por las carreteras de la América más profunda, y así obtener nuevas ideas con las que componer geniales canciones.
Si al canadiense le ha ido bien ¿Por qué no a vosotros?

- "Un hombre es arrestado por conducir borracho y le echa la culpa a Ozzy Osbourne".

El 24 de diciembre de 2010 William Liston, de 33 años. fue arrestado en Cleveland por conducir borracho no, borrachísimo. Ya en comisaría a la hora de declarar, los agentes de policía vieron que William tenía serias dificultades para sostenerse en pie y expresarse, pero aún así tuvo los santos cataplines de declarar que fueron las canciones de Ozzy las que le obligaron a conducir bajo los efectos del alcohol...
¡Qué facil es echarle la culpa al bueno de Ozzy!.

martes, 28 de junio de 2011

De-Phazz:


Lo que traemos a continuación es una pequeña parte del trabajo perteneciente a De-Phazz, un proyecto alemán de Nu-Jazz que en realidad y para hacerlo todo más gráfico, los podríamos comparar con una especie de coctelera gigante donde se mezclan y agitan elementos de raíz negra como lo son el Soul y el Funk, esas ganas de pista de baile procedentes del Disco y del Break Beat, la clase y estilo del Jazz, la suavidad del Easylistening, unas cuantas elegantes pinceladas latinas y más cosillas… Siempre con la única y sana intención de obtener una música que hace las veces de cocktail bien fresquito, ideal en estos tiempos veraniegos que tanto nos achicharran el cuerpo...

Aunque todos los miembros de este grupo tienen un pasado más amplio, De-Phazz surgió como tal en 1997 con el álbum 'Detunized Gravity', un trabajo que era definido por la propia banda como "una variada mezcla de sensibilidades, así como de maravillosos collages electrónicos".

Pero lo cierto es que por muy meritorio que fuera este debut discográfico, la gente de De-Phazz no alcanzó cierto reconocimiento hasta la llegada a las tiendas de 'Godsdog': un disco publicado en 1999 que seguía de forma inteligente la misma línea ya trazada en 'Detunized Gravity', pero esta vez con una diferencia clave y bastante positiva: el trabajo ahora contenía entre otras piezas interesantes un tema que se acabaría por convertir en un verdadero hit. Estamos hablando de "Mambo Craze".
Quizá a muchos este nombre no les suene así de primeras, pero en cuanto le demos al play seguro que os acudirá su sonido inmediatamente a la cabeza, ya que fue empleado abundantemente en todos lados: sintonías de radio, anuncios de televisión, películas... ¡En todos lados!

Hagamos la prueba: Ahí os dejamos con De-Phazz y su gran éxito "Mambo Craze":



PD: La semana que viene vendré con otra rareza latina oculta:)

martes, 21 de junio de 2011

Siempre hay una música más a conocer: La Champeta Criolla

Si nos hemos estado paseando por Méjico de la mano de Santana y por la República Dominicana con Juan Luis Guerra, ahora en el Rarezas Musicales vamos a hacer un pequeño paréntesis para coger un vuelo, saltar de nuevo al continente americano, y visitar un gran país: Colombia.

Tras estar una semana rastreando pistas, por fin me he dado cuenta de la increíble riqueza musical que atesora suramérica. Una riqueza que refleja a la perfección la diversidad y la fusión de razas, pueblos y culturas que ha dado lugar, en el caso que nos atañe, a la actual sociedad colombiana.

Cada región del país tiene sus propios rasgos... Pero como hay que acotar, nosotros nos vamos a detener en la región del Caribe y de la Costa Atlántica, que es, tal y como indica la Historia, la zona que recibió y canalizó con más fuerza que ninguna otra las influencias derivadas que recibieron por parte de la población indígena autóctona, los españoles y los negros africanos.

Por tanto, hablar de esta zona de Colombia es hablar directamente de mestizaje.

Podríamos discutr las consecuencias tanto positivas como negativas que surgieron tras la irrupción española en América, pero comoe ste es un espacio eminentemente musical y no queremos enfrascarnos en discusiones bizantinas, será mejor que hablemos de una cosita conocida como... ¡La Champeta!

La Champeta Criolla es uno de los numerosos estilos autóctonos de esta zona atlántica y caribeña que se toca y baila en los barrios de Cartagena de Indias, Palenque de San Basilio y Barranquilla -ciudades en las que el aporte de población descendiente de africanso es muy numeroso-. Por todo esto, la relación de la Champeta Criolla con las raíces musicales africanas y con otros géneros como el Soukous -o Rumba- y la Makossa se aprecia bastante bien en esos desarrollos rítmicos constantes e intensos y cómo no, en esos cánticos tribales...

Una de las mayores instituciones en esto de los sonidos colombianos tropicales de clara raigambre negra es el guitarrista, cantante y compositor Abelardo Carbonó, toda una leyenda de la Champeta Criolla con el que nos despedimos por hoy.

Ahí os dejamos con Abelardo Carbonó Y Su Conjunto interpretando la canción "Palenque":

sábado, 11 de junio de 2011

martes, 7 de junio de 2011

The Stone Facade - La Fachada de Piedra:


The Stone Facade o La Fachada De Piedra es el curioso nombre de una banda mejicana formada en Guadalajara-Jalisco en 1968 si no me equivoco por Miguel Ochoa y Mark Havey a las guitarras, Tony Baker a la voz, Tomás Yoakum a la batería y Tomás Parra al bajo eléctrico.

Antes de que sigáis leyendo, os tengo que contar que va a ser complicado que pueda volver a traer un grupo tan raro como este... Y ahí va el porqué:
La Historia nos dice que siguiendo la dinámica de producción musical habitual de la época, y antes de pensar en grabar un LP completo, nuestros amigos mejicanos publicaron dos EP´s: el primero en 1971 titulado 'Fachada de Piedra en Avándaro', y el segundo que era homónimo, apenas un año después en el 72.
Y ahí quedó la cosa. No hay más. Se acabó. La banda no volvió a grabar un solo disco hasta ya bien entrada la década de los 90, quedando hasta entonces sumida en el más profundo de los silencios...

Parece como si hubieran caído en el oscuro Triángulo de las Bermudas... Pero es curiosamente este vacío y esta ausencia de material lo que hizo que La Fachada de Piedra entrara, directamente, a formar parte de la leyenda roquera de Méjico y de todos los amantes de las singularidades musicales.





Pero como siempre, lo bueno es que con la llegada de las nuevas tecnologías y del gran trabajo de algunas discográficas especializadas en este tipo de material, hoy podemos volver a disfrutar del sonido de esta banda mejicana como nunca antes se nos hubiera pasado por la cabeza.

Si buscáis por vuestras tiendas de confianza o por Internet, os encontraréis con un disco que recopila esos dos EP´s más un buen puñado de canciones en directo fechadas en el 74 que nos revelan a una banda que tenía puesta toda su atención en las movidas musicales que estaban fraguando sus vecinos de más allá de la frontera del norte... Y cuando hablamos de vecinos nos referimos a agitadores como Canned Heat y Mountain, grupos todos ellos que tenían en el Blues, la Psicodelia y el Rock los elementos básicos de su discurso.

Por lo tanto, si lo vuestro son los sonidos arenosos del Blues, la potencia del Rock, el ritmo compacto, espeso y las guitarras afiladas, La Fachada de Piedra y su canción "Roaming" os van a hacer pasar unos tres minutos bastante agradables:

viernes, 3 de junio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011