viernes, 27 de mayo de 2011

Rarezas Musicales Programa Rage Against The Machine - SX10:


Muchos son los caminos que fueron a parar a lo que hoy llamamos Rap-Metal: Unos partieron de bandas de Metal y Rock como fue la colaboración de Anthrax en el 87 con el grupo de rap U.T.F.O en la canción "Lethal" o con Public Enemy en el 91 con el más célebre "Bring The Noise". Un título seminal que sirvió para prender la mecha de algo grande, porque de ahí en adelante hubo un auténtico boom de cientos de agrupaciones que empezaron a tocar rapmetal. Un subgénero luego renombrado de múltiples formas: Rapcore, Rap-Rock o Nu-Metal y que contó con bandas como Biohazard, Korn o los protagonistas de hoy: Rage Against The Machine.



Pero los primeros intentos de verdad vinieron por parte de grupos y artistas procedentes del Rap. Entre ellos por ejemplo los inclasificables Beastie Boys, o los pioneros Run DMC con la canción "Rock Box" del 84 y la conocidísima recreación del "Walk This Way" con la participación de Aerosmith dos años después -y de la que ahora reniegan y huyen como si fuera la peste, aunque en su día se llevarán sus pelas...- ¡No ha llovido desde entonces!



Unos de estos maestros a la hora de conjugar la instrumentación del Rock con la actitud, ritmos y letras propias del Rap, son sin lugar a dudas los californianos Cypress Hill: una banda mítica que lleva activa sobre las tablas ni más ni menos que desde 1986, soltando concierto tras concierto y disco tras disco esa mezcla que sólo ellos saben hacer de oscuro Gangsta Rap de la costa oeste, rollo latino y esos guitarrazos más propios del Rock.

A lo largo de esta dilatada carrera es normal la aparición de momentos buenos y malos, así que os vamos a ayudar un poco y a recomendar la compra y escucha de sus 3 primeros discos más centrados en el Rap: "Cypress Hill" del 91, "Black Sunday" del 93, "Temples Of Boom" del 95, y también de su doble álbum del 2000 "Skull and Bones", un experimento que contaba con un primer disco repleto únicamente de Hip-Hop, y un segundo que mostraba esa mezcla de Rap y Metal que tantos halagos y críticas -por qué no decirlo-, ha recibido.

Por cierto, una de las canciones que están presentes en "Skull and Bones" es esto, "Valley of Chrome" :



Tras repasar brevemente el origen de esta banda tan representativa del Hip-Hop y del Rap-Metal, ahora nos vamos a detener un poco más en la figura de Senén Reyes, más conocido por el público como Sen Dog: MC y miembro fundador de Cypress Hill que en 1994 formó la banda SX-10 : un proyecto paralelo surgió con la idea de desarrollar una música distinta a la que venía haciendo con los Cypress y en la que la dureza del sonido metálico estuviera aún más presente y amplificada...

Lo cierto es que el 2000 fue un año muy productivo para Sen Dog, ya que también vio la luz el primer álbum de SX-10: "Mad Dod American". Un trabajo que en Europa apareció reeditado 4 años después con un nuevo diseño de portada y titulado como "Rhymes In The Chamber".
En él, Sen Dog y compañía nos presentaban 12 temas muy potentes y compactos que seguro que sabrán apreciar los amantes de estos sonidos híbridos.




Ahora os dejamos con... un poquito de... "Tequila" :

viernes, 20 de mayo de 2011

Moongardening Inc. nos visita este martes:


Como ya dice el titular, la gente de Moongardening Inc. nos acompañará en el estudio este martes día 24 a las 21:00h ¡en nuestra primera entrevista! para contarnos sus ideas, hablarnos de su último disco "A Sky Full Of Killer Whales" y mostrarnos esa música que llevan dentro.

Como siempre, ya saben dónde encontrarnos:
A través de la radio convencional en la 107.4 de tu FM
o mediante Internet en www.ruah.es

Más información en Facebook, www.myspace.com/moongardeninginc y http://www.moongardeninginc.bandcamp.com/


¡Sultanes somos todos!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Phil Lynott

Philip Parris Lynott, bajista, cantante principal, compositor y líder de Thin Lizzy nació el 20 de agosto de 1949 en West Bromwich, Inglaterra.
Hijo de un guyanés y una irlandesa. Vivió durante toda su infancia con su familia materna, primero con su madre en Moss Side, Manchester y luego con su abuela en Crumlin en Dublín, Irlanda. Y no conoció a su padre hasta finales de los 70. Esto es lo típico: Padre abandona a hijo, hijo se hace famoso, padre reaparece de la nada.

Como ya adelantamos el último programa, en los 60 Lynott empezó a cantar en diferentes bandas, hasta que alrededor del año 1969 formó junto a Brian Downey y Eric Bell, su gran banda Thin Lizzy.
Se ha especulado que su inspiración en Jimi Hendrix se debió a que Lynott, era mulato, pero dejando a un lado temas físicos banales lo cierto es que Jimi Hendrix es un músico digno de admiración y Lynott le escogió como guía en sus primeros pasos musicales.

Pero aunque Thin Lizzy fue su gran grupo, en 1980 Phil Lynott decidió comenzar una carrera en solitario, grabando el disco Solo in Soho, que alcanzó el Top 30 en las listas de venta del Reino Unido, y logró el éxito con dos canciones ese año, "Dear Miss Lonelyhearts" y "King's Call"। Esta última fue un tributo a Elvis Presley, y colaboró Mark Knopfler a la guitarra.

Su segundo disco en solitario fue un fracaso, pese a su canción "Old Town" que alcanzó el éxito años más tarde cuando la cantaron The Corrs.
En 1980, además se casó con Caroline Crowther, con la que tuvo dos hijas, Sarah y Cathleen.
En 1983, Thin Lizzy se disolvió oficialmente como grupo, y después Lynott grabó We Are The Boys (Who Make All The Noise) con Roy Wood, Chas Hodges y John Coghlan.
También colaboró con un viejo colega suyo, el gran guitarrista Gary Moore en la canción "Out in the Fields" que logró el puesto número 5 en el Reino Unido en 1985.

Pero último single sería "Nineteen", lanzado pocas semanas antes de su muerte.

Y aunque Lynott era una gran figura musical muchos nos preguntamos qué más hubiera podido dar de sí, pues sus últimos días los pasó entre drogas y alcohol, y la noche del 25 de diciembre de 1985, fue llevado al hospital tras sufrir una sobredosis de heroína.
Murió por fallo del corazón y neumonía el 4 de enero de 1986, a la edad de tan sólo 36 años.

Años más tarde, en 2005 una estatua de bronce a tamaño real de Phil Lynott fue destapada en Harry Street, Dublín.

A la ceremonia acudieron varios de sus colegas y su madre. Sus compañeros de Thin Lizzy le dedicaron un tributo con una actuación en directo. Además su sepulcro es visitado con frecuencia por su familia, amigos y fans.
Así que si vais por Dublín podéis pasaros a ver al bueno de Phil Lynott, pero si como nosotros estáis un poco lejos, no os preocupéis que Lynott nos dejó su mayor herencia, su música.

¡La RUAH y los Sultanes se suman a la RSD Alcalá!

¡Todos con el equipo de fútbol de Alcalá de Henares, fundado en 1929 y que milita en la Segunda División B del fútbol español!.
Este domingo 15 de mayo se juega el último partido de liga, y el Alcalá tiene en su mano clasificarse para la Copa del Rey.
Sólo le hace falta un empate para lograrlo...

¡Y tu presencia!


Por ser un momento tan decisivo, las entradas se han rebajado a 6 € (habitualmente valen 12€). todas con un RASCA Y GANA de premio seguro: entradas para el primer partido de la próxima liga valoradas en 12 €, vales por 2 entradas, invitaciones para media temporada e incluso para toooooda la próxima temporada entera,... ¡La casa por la ventana!

¡Si eres de Alcalá, eres del Alcalá!



¡Te esperamos!

martes, 10 de mayo de 2011

Thin Lizzy - "Night Life" - John Doe and the Sadies:


Que a Phil Lynnot le iba la estética y la temática de artistas Rock americanos como Bruce o Bob Seger todos lo sabemos ya gracias al programa de la semana pasada, pero que también le iba el Country... ¡Eso sí que me sorprendió!

A esta conclusión llegué la semana pasada cuando tras desempaquetar mi pedido mensual de música, ví que me habían encasquetado un disco que yo no había solicitado...
Pero como soy muy buena persona, decidí no cabrearme y dar una oportunidad al álbum "Country Club", editado por Houston Pary Records en 2009 y que según rezaba la portada era obra de John Doe And The Sadies.



Buscando información previa antes de escucharlo para ver a qué me enfrentaba, leí que "County Club" era el resultado del encuentro fortuíto en un bareto canadiense de un tal John Doe -líder de una banda californiana de Punk bastante reconocida en los 80 llamada X- y de un grupo de Country-Rocl Alternativo llamada The Sadies.
En palabras del propio John Doe: "Yo estaba tocando solo, les pedí que me acompañaran en el escenario y todo fue muy natural..."
Hasta ahí lo normal, la típica colaboración entre bandas y artistas que coinciden en un espacio cerrado con instrumentos cerca, pero lo bueno viene a continuación con un "Para el final del concierto ya estábamos un poco borrachos y surgió el tema de por qué no hacíamos un disco Country. Ellos dijeron que por supuesto y el CD es, simplemente, una promesa cumplida".

Y yo añadiría algo más, una promesa cumplida y muy positiva:
Country del bueno del de garito de carretera en la América más profunda, un sonido de lujo y un repertorio cuajado de clásicos del género entre los que se encuentra "Night Life" : Un tema que sonará a muchos por ser el nombre del disco y de la canción que Thin Lizzy publicó en 1974. Pues bien, resulta que en realidad esa "Night Life" es una recreación en clave Rock de una composición original perteneciente a Willie Nelson que apareció, por primera vez en 1965 y para la RCA, dentro del álbum "Country Willie: His Own Songs"... ¡Una tarde entera que me tiré para buscar los datos! ¡Estoy fatal de lo mío!


Ahí os dejamos con la inspiración americana de Phil Lynnot, con el punkarra metido a vaquero del salvaje oeste y con "Night Life" :

sábado, 7 de mayo de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

Thin Lizzy

No había duda.¿Quién dudaba?¿Quién? No podíamos acabar la temporada sin hablar de los magníficos Thin Lizzy. Una de las bandas de mi época favorita, llamadme purista si quereis, los 70.
Ese sonido auténtico que todos conoceis, aunque alguno piense que no. Si señor, los has oído seguro, en algún bar, seguro, seguro. Y si no, hoy lo vas a comprobar.

Dicen que Thin Lizzy tiene influencias de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Cream… todos grupazos ya amigos de este sultanato, o incluso influencias de Van Morrison, próximamente sultanizado.

Phil Lynot, al que dedicaremos una sección enterita en la 2ª entrega de este especial Thin Lizzy, decidió en los 60, años que pasó en un instituto de Dublín, formar una banda. Pero aunque probó con muchas, no fue hasta 1969 cuando ya con su legendario bajo Fender Precision, conoció al guitarrista Eric Bell, quien había tocado con un buen puñado de bandas, como The Bluebeats, The Deltones, The Jaguars …Con Bell formaría un trío completado con su amigo Brian Downey a la batería. El nombre de Thin Lizzy fue propuesto por Bell.

El trio comenzó a girar por pequeños locales interprendo versiones de Jimi Hendrix, su principal influencia en estos inicios. Tras grabar el single “The Farmer” en Parlophone de noviembre de 1970, y tras un concierto, Frank Rogers de la Decca les hizo una oferta para que grabaran en sus estudios. En ese concierto el grupo estaba acompañando al cantante Ditch Cassidy, a quien el gran sello seguía los pasos.

Lo primero que publicó Thin Lizzy en Decca fue el single “Things Ain't Working Out Down On The Farm”. Más tarde aparecería su Lp debut, “Thin Lizzy” de 1971, un apreciable disco producido por Scott English. Este Lp está algo infravalorado y es algo más tranquilo, sensible y melódico que sus Lps más conocidos. Lo interesante de este Lp es la influencia tan clara de Jimi Hendrix y las mezclas de folk, blues y progresivos. Entre sus temas destacan “Clifton Grange Hotel”, “Dublin”, “Honesty is no excuse” o “Look what the wind blew in”.

... Proximamente más.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Listado de Temas programa Thin Lizzy 1ª Parte:



1º "Philomena" - Thin Lizzy - Nightlife - Vertigo - 1974.

2º "Look What The Wind Blew In" - Thin Lizzy - Thin Lizzy - Deram - 1971.

3º "Sarah" - Thin Lizzy - Shades Of A Blue Orphanage - Deram - 1972.

4º "Dublin" - Thin Lizzy - Thin Lizzy - Deram - 1971.

5º "Black Boys On The Corner" - Thin Lizzy - Vagabonds Of The Western World - Deram -
1973.

6º "Jailbreak" - Thin Lizzy - Jailbreak - Vertigo - 1976.

7º "The Boys Are Back In Town" - Thin Lizzy - Jailbreak - Vertigo - 1976.

8º "Whisky In The Jar" - Thin Lizzy - Vagabonds Of The Western World - Deram -
1973.

9º "Still In Love With You" - Thin Lizzy - Vagabonds Of The Western World - Deram -
1973.

10º "Suicide" - Thin Lizzy - Fighting - Vertigo - 1975.

11º "Rosalie" - Thin Lizzy - Fighting - Vertigo - 1975.

12º "Little Girl In Bloom" - Thin Lizzy - Vagabonds Of The Western World - Deram -
1973.

13º "Hush" - Funky Junction - Funky Junction Play A Tribute To Deep Purple" - Stereo
Gold Award - 1972.

Ya que soy el que hace el listado, voy a darme el gustazo de poner la que es mi canción favorita de esta cacho de banda:



Un bajo palpitante, una batería perfecta, las guitarras de Eric en todo su esplendor, las letras distintas al resto... ¡Eran Thin Lizzy!