lunes, 28 de febrero de 2011

Gary Moore

Gary Moore nació en Belfast, Irlanda del Norte el 4 de abril de 1952 y está considerado uno de los mejores guitarristas del mundo. Ha pasado por numerosas bandas y muchos de los mejores músicos, músicos de los que hablamos en los sultanes, han trabajado con él.
Hoy queremos dedicarle este espacio como nuestro pequeño homenaje.

Gary Moore comenzó tocando en una banda llamada The Boys, pero al poco, con 16 años, se incorporó a la banda Skid Row (que no es Skid Row, la que creéis, no es la heavy). En Skid Row tocó con Brendan Shields (encargado del bajo), Noel Bridgeman ( a la batería) y Phil Lynott (a la voz). Pero Phil Lynott pronto abandonó la banda Skid Row para formar la mítica Thin Lizzy.

En 1972 Gary Moore abandonar Skid Row y tan sólo un año más tarde graba el álbum "Grinding Stone" del 1973 con la Gary Moore Band; este ha sido considerado como su primer disco solista. Seguidamente, pasó a reemplazar a Eric Bell en Thin Lizzy, en la que permaneció hasta el año 1975, pero a la que volvió de cuando en cuando hasta 1979 cuando grabó “Black Rose”, pero en ese mismo año y durante la gira por EEUU Moore abandonó la banda definitivamente. Entonces Moore forma la banda G-Force.

En 1978 graba el álbum “Back on the Streets”, su segundo álbum en solitario y en el que se incluía el tema Parisienne Walkways , que llegó a la lista top ten en Reino Unido.

Durante la década de 1980, Gary Moore pasa a hacer un rock melódico, consiguiendo mayor popularidad en Reino Unido con su LP "Victims of the future" de 1983.
También colabora con él Phil Lynott en "Out in the Fields".

En el año 1986 graba "Wild Frontier", en el que se aprecian ciertas trazas de música celta.

En 1989 vuelve a sus raíces de hard rock con el álbum "After the War" y con colaboraciones de Ozzy Osbourne y con el difunto Cozy Powell en la batería.

El álbum "Still Got the Blues" de 1990, le devolvió a las listas de éxitos, en un giro hacia el blues. En ese mismo año 1990, da una serie de conciertos con Albert King y Albert Collins.

En 1992 aparece "After Hours", disco que sigue la línea del blues, con la colaboración de B.B. King y Albert Collins.
En 1995 lanza el álbum "Blues for Greeny" en el que reinterpreta 11 temas compuestos o interpretados por Peter Green guitarrista de Fleetwood Mac y muy admirado por Gary Moore.

Y En 1997 aparece "Dark Days in Paradise", un disco muy alejada del blues y del hard rock.

En los 90 Gary Moore quiere volver a tocar en una banda, en esta ocasión será BBM a la que se unen Jack Bruce ( al bajo) y Ginger Baker (batería), antiguo integrante del mítico Cream del que ya hablamos en un programa de la primera temporada si no recuerdo mal.

Esta colaboración dio como fruto el álbum "Around the Next Dream" de 1994, y una gira.

En 2001 se lanza el álbum "Back to the Blues" (Vuelta al Blues) y creo que no hay que explicar mucho, Gary Moore vuelve a uno de sus mejores géneros.

En el 2002 una vez más decide formar un grupo llamado: Scars que contó con Moore (voz / guitarra), Cass Lewis (bajo / coros) y Darrin Mooney (batería). Con Scars lanza un álbum homónimo en septiembre de 2002 y tuvo una una estupenda gira por el Reino Unido, que tuvo su culminacion en el Live At The Monster Of Rock, del 2003.

En 2007 lanza, "Close As You Get" uno de los mejores de esta época, con temas propios y versiones de Chuck Berry o John Mayall.

A los 58 años Gary Moore falleció debido a un ataque al corazón, mientras dormía en una habitación de un Hotel de Estepona, Málaga, en la madrugada del 6 de febrero de 2011, hace apenas .

miércoles, 23 de febrero de 2011

Rarezas Musicales Programa 51 Especial Gary Moore:


En la fructífera carrera musical de Gary Moore hubo para todo y para todos…, y aunque tanto en sus inicios como en su última etapa siempre hubo una inclinación muuuy clara hacia el Blues, la verdad es que la mayoría de la gente recuerda con especial cariño esos años de principios y mediados de los 80 en los que Gary se empleaba a fondo con el Hard Rock.

Sus guitarrazos en temas como “Victims Of The Future”, “Wild Frontier”, o la versión que realizó del “Shapes Of Things” de los Yardbirds son himnos clásicos del Rock Duro -de ese que va directamente y sin contemplaciones hacia tu mandíbula-. Un sonido que nos gusta bastante. Así que hoy en Rarezas, vamos a hablar de una banda que hacía lo mismito, pero unos diez años antes y en Estados Unidos: Montrose.
Unos clásicos entre los clásicos.

Montrose fue una banda californiana que debía su nombre y estaba liderada por Ronnie Montrose -prestigioso guitarrista que tocó para numerosos artistas como Van Morrison o Edgar Winter- y en la que también participaba el cantante Sammy Hagar -que más tarde se uniría a los exitosos Van Halen-. Con estos buenos mimbres se encargarían, como hemos dicho, de liderar el sonido Hard Rock americano más puro: ése en el que una robustísima sección rítmica y una guitarra -con muros de acordes, vertiginosos solos y memorables riffs- son lo único que se necesita para levantar al personal.

Al igual que le pasaba a Gary Moore, la guitarra de Ronnie Montrose también tenía su propia marca o sello distintivo, que se caracterizaba sobre todo por ese sonido entre espacial, estratosférico y de baretos de carretera de esos de moteros chungos. Una mezcla o explicación muy extraña por mi parte, pero que ahora vais a poder comprobar…

Lo que vamos a escuchar ahora es puro Hard Rock, se publicó en 1973 dentro del primer y homónimo álbum de Montrose, se titula "Bad Motor Scooter" y va directo a tus orejas!!


Y como soy muy buena persona, ahí va también el tema que iba de colchón en el programa de radio, “Rock Candy”:

Listado de Temas Programa 51 Especial Gary Moore:


Slash - By The Sword - Slash - EMI - 2010.

Still Got The Blues - Gary Moore - Still Got The Blues - Virgin - 1990.

If You Be My Baby - Gary Moore - Blues For Greeny - Virgin - 1996.

Victims Of The Future - Gary Moore - Victims Of The Future - Virgin - 1983.

The Supernatural - Gary Moore - Blues For Greeny - Virgin - 1996.

Midnight Blues - Gary Moore . Old New Ballads Blues - Eagle - 2006.

The Loner - Gary moore - Wild Frontier - Virgin - 1987.

Elephant Gun - Beirut.

Brainstorm - Artic Monkeys.

10º One Day - Gary Moore - Ballads Abd Blues 1982-1994 - Charisma Records - 1994.

11º Walkin´ Thru The Park - Gary Moore - Bad For You - Eagle - 2008.

12º Stormy Monday - Gary Moore - Back To The Blues - CMC International - 2001.

13º King Of The Blues - Gary Moore - Blues Alive - Virgin - 1993.

14º Rock Candy - Montrose - Montrose - Warner - 1973.

15º Bad Motor Scooter - Montrose - Montrose - Warner - 1973.

martes, 22 de febrero de 2011

Rarezas Musicales Programa 50 Especial Bob Marley:


Si nos lanzamos a la calle como intrépidos reporteros y preguntamos a la gente, al vulgo, al populacho si sabe algo del Reggae, lo normal es que el "noventaymuchísimosporciento" conteste sin dudar: ¡hombre, lo de Bob Marley!...Y claro, mentir no mienten, pero es que este sonido caribeño va muuucho más allá.

Hay estilos, subgéneros y ramificaciones del Reggae para todos los gustos y situaciones:
¿Que te gustan las antigüedades? pues ahí tienes el Ska y el Rocksteady!
¿Que vas un poco "cargado"? entonces quizá todo lo que oigas o percibas será algo parecido al Dub!
Si eres un tío espiritual que prefiere adorar a Jah y reverenciar a Haile Selasieh, pues me da que lo tuyo, sin lugar a dudas, es el Roots...
Pero ahí no acaba la cosa, ya que todavía nos queda el estilo Rockers, las bailongas variantes Dancehall-Raggamuffin o Ragga y sí amigos, hasta el denostado Reggaetón tiene un orígen así de noble...

En cuanto a mi gusto personal, nunca reparé en el estilo que encajaba conmigo, pero informándome por ahí he caído en la cuenta que lo mio es el Lovers Rock -porque sí amigas, aunque a veces parezca lo contrario, tengo mi corazoncito-.
El Lovers Rock es una etiqueta creada en la Inglaterra de los años 70 que se caracteriza principalmente por su temática y sonido romanticón, que hunde sus raíces en el Reggae primigenio y en los sonidos más suaves y elegantes del Soul y del Rythm and Blues americano...

Quizá por tooodas estas bondades, mi trío de ases favorito en el mundo del Reggae son dignos representantes del sonido Lovers Rock: nombres no tan conocidos para el público mayoritario, pero que merecen muy mucho la pena como lo son artistas del calibre de Dennis Brown, Gregory Isaacs y Cornell Campbell.

Con una canción de este último, Cornell Campbell, perteneciente a su disco de 1983 "Fight Against Corruption" nos vamos a despedir ya: la bonita "I´m In Love":

jueves, 17 de febrero de 2011

Listado de Temas Programa 50 Especial The Wailers:


"Men Of Good Fortune"<> - Lou Reed - Berlin - RCA Victor - 1973.

2º "I Shot The Sheriff" - The Wailers - Burnin´ - Island - 1973.

3º "Duppy Conqueror" - The Wailers - Soul Revolution - Island - 1971.

4º "Mr Chatterbox" - Bob Marley and The Wailers - True Roots (Recopilación) -
Milan/BMG - 1997.

5º "It´s Alright" - The Wailers - Soul Rebels - Island - 1970.

6º "400 Years" - The Wailers - Soul Rebels - Island - 1970.

7º "Caution" -
Bob Marley and The Wailers - True Roots (Recopilación) - Milan/BMG - 1997.

8º "Savior" -
Rise Against - Appeal To Reason - Interscope - 2008.

9º "Stir It Up" - The Wailers - Catch A Fire - Island - 1973.

10 "Trenchtown Rock" - Bob Marley and The Wailers - Live! - Island - 1975.

11º "Cheer Up" - The Wailers - The Best Of The Wailers - Island - 1971.

12º "Get Up Stand Up" - The Wailers - Burnin´ - Island - 1973.

13º "Everybody Want Promotion" - Cornell Campbell - Fight Against Corruption - Vista
Sounds - 1983.

14º "I´m In Love" - Cornell Campbell - Fight Against Corruption - Vista Sounds - 1983.

sábado, 12 de febrero de 2011

Curiosidades Musicales:

- Las sesiones de grabación dirigidas por Phil Spector (mítico y excéntrico productor musical responsable de históricos temazos) eran caóticas a más no poder... Tanto, que las malas lenguas dicen que a todo bicho viviente que pasaba por el estudio, Phil le daba una pandereta o algo que hiciera ruido...
Al parecer, así es como Phil lograba su legendario "muro de sonido".

- ¿Sabíais que la banda Deep Purple se llama así en honor a la canción favorita de la abuela de Ritchie Blackmore?
¡Eso es un nieto de verdad, y no los sinvergüenzas de ahora!

- Gran sentido del ritmo era lo que tenía el compositor francés del siglo XVII Jean Baptiste Lully... Un gran sentido del ritmo que le acabó provocando la muerte más mortífera cuando se atravesó el pie con el bastón. Sí, sí, el mismo con el que golpeaba el suelo para marcar el compás de su querida orquesta...
¡Si es que brutos los ha habido siempre!

- ¿Vosotros cuando vais a conciertos hacéis el gesto ese de los cuernos jevis? Pues bueno, resulta que a esos cuernos se los ha relacionado con lo satánico, lo oscuro y esas movidas ¡Pero qué va! En realidad este gesto puesto de moda por el cantante de orígen italiano Ronnie James Dio, se remonta a cuando de pequeño siempre veía a su abuela (esta típica señora italiana enlutada, hacedora de pizzas y supersticiosa como pocas personas en el mundo) realizar este ademán para protegerse del mal de ojo o de cualquier otra chorrada...
El asunto es que ya crecidito, Ronnie James Dio lo hizo en su primer concierto, gustó y hasta hoy día seguimos viendo cuernos levantados al cielo.

- Tras años desaparecido por problemas psicológicos y por su adicción a las drogas, el líder de los Beach Boys, Brian Wilson reapareción por fin en 1988 con un disco en solitario. Pero a su psiquiatra, Eugente Landy, no le pareció suficiente el pago recibido por su laborioso servicio, así que consiguió aparecer acreditado en el disco como coautor de las canciones y productor ejecutivo del álbum...
¡Eso es ser egomaníaco y lo demás, tontás!

- Noticias: ni Metallica, ni Slipknot, ni María Dolores Pradera... El título y honor de ser grupo más ruidoso del mundo según el Libro Guinness de los Records lo retienen los Deep Purple: mítica y veteranísima banda de Rock Duro setentero.
En fin, ahora gracias a las mejoras y avances técnicos y de sonido el título recaerá en otros, pero lo que queda claro es que lo que consiguieron estos monstruos no tiene nombre!!!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Carreras en solitario



En esta segunda parte de la historia de The clash nos hemos centrado en las carreras en solitario que cada miembro a desarrollado despues de la disolución de la banda. En 1986 colaboro junto a Mick Jones en uno de los discos de su banda que se llamaba Big Audio Dynamite. No seria hasta tres años mas tarde cuando grabó su primer album como solista, se titulo Earthquake Weather. El disoc no tuvo un gran exito pero aun asi, lo llevo de gira junto a la banda The Latino Rockabilly War.
Mas tarde se uniria a la Banda The Pogues, pero sin mucho exito, a finales de los noventa reunio a algunos musicos y formó The Mescaleros. Con esta nueva formación firmo algun contrato discografico y grabo varios discos como Rock Art and the X-Ray Style o Global Go-Go.



The Mescaleros realizo muchos conciertos a nivel mundial, en ellos se tocaban clasicos de The clash y tambien canciones como Blitzkrieg bop de los ramones. En un concierto benefico para los bomberos de Londres, Mick Jones que estaba en el público se subio a tocar algunos temas, reuniendose asi, despues de casi 19 años, los dos cerebros de The clash. A los 50 años de edad, joe strummer fallecio a causa de un fallo cardiaco. En2003 se emitio un disco póstumo titulado Streetcore que fue muy bien acogido por la crítica.
Vamos ahora con el ya mencionado Mick Jones, como hemos dicho despues de the clash formó Big Audio Dynamite. Con este grupo, Mick publico varios discos y lograron un notbale exito entre el publico. El primero fue This is Big Audio Dynamite con canciones como E=MC2.



En su etapa en solitario Jones tambien se dedico a producir a otros grupos como por ejemplo a The liberties o Babyshambles. Ya en el 2003 entro a formar parte de otra banda llamada Carbon/Silicon, con ella grabo cuatro discos de estudio y varios de ellos fueron publicados en su web de forma gratuita.
Vamos ahora con Paul Simonon, que despues de la separación de the clash grabo algun que otro disco con su nueva formacion. Se llamaban Havana 3 A.M pero despues de la muerte de su cantante, Nigel Dixon el grupo fue perdiendo fuerza y se separaron. Despues de varias colaboraciones a nivel de diseño en algunos discos de Bad, paso a formar parte del grupo The good, the bad and the queen, en 2006. Este grupo esta formado por varios artistas sacados de alli y de alla como eran Damon Albarn, Simon Tong o Tony Allen.

Para Topper Headon fue mas dificil seguir con su carrera musical ya que era adicto a la heroína, ademas por ello se vio involucrado en un asunto judicial, le declararon como culpable de suministrar esa sustancia a un adicto que murio de sobredosis.
Unicamente grabo dos discos, Waking Up y Drumming man. Mas tarde superaro sus problemas con la droga y volvio a tocar en directo.
Por ultimo me gustaria hablar de la influencia tan importante que esta banda a supuesto para muchas otras de la escena punk. Las mas sonadas pueden ser U2, Pearl Jam, Artic Monkeys o Public enemies entre otras. De la importancia de dicha influencia surge un disco tributo en 1999 donde muchos grupos versionaron las canciones mas enblemáticas del grupo.
Hasta aquí la historia de este gran grupo tan importante en la escena rock/punk y del cual han bebido tantos grupos.

Rarezas Musicales -Shadow of the Colossus:

Mucha gente habla de los Clash y dice: ¡¡¡hala, qué transgresores y rompedores eran!!! ¡¡¡siempre a contracorriente y pasando de todo el mundo!!! Pues qué queréis que os diga... en el fondo eso no tiene nada de especial, ¡¡¡lo puede hacer cualquiera!!! Y si no, fíjense en mí: que en el programa dedicado a un grupo de Punk voy a hablar de la banda sonora de un videojuego japonés.

"La Sombra de los Colosos" o “Shadow Of The Colossus”, -que así se titula el juego-, fue publicado en 2006 para la Plei 2. Se trata de una aventura de acción en la que el jugador, encarnado en el joven Wander, lo único que debe hacer es viajar por un vasto e imaginario mundo en busca de 16 colosos -que representan a los elementos de la naturaleza- y a los que ha de exterminar, ya que con ello salvará la vida de su amada…

El argumento es así de simple, pero a la vez es muy profundo ya que nos hace reflexionar sobre algunos de los aspectos más oscuros del ser humano: ¿El fin siempre justifica los medios? ¿Es moral trocar la vida de alguien desconocido por la de un ser querido? ¿Quién es el hombre para luchar contra el curso de la naturaleza? ¿Constituye la violencia una parte más de nuestras vidas?...

Ahí quedan las preguntitas…

Vídeo promocional.

Tras su lanzamiento, "Shadow Of The Colossus" empezó a recibir numerosos premios y galardones. Tantos, que ha llegado a alcanzar el estatus de obra maestra digital debido a lo innovador/extraño de la propuesta que nos ofrece, y también a su enorme calidad artística y estética. Pero por si esto fuera poco, además logró lo más difícil: el reconocimiento mayoritario de los medios especializados, que no dudaron en calificar a este juego como "una experiencia asombrosa" o "una ficción de una temática incuestionablemente rica y un fascinante poder emocional"…


Y ahora hablemos de su banda sonora:
"Shadow Of The Collosus: Roar Of The Earth" o "El Rugido de la Tierra" también recibió algunos premios por este apartado, obra del compositor y multiinstrumentista japonés Kow Otani. El audio, compuesto por 42 piezas de breve duración, se caracteriza por recuperar la esencia de la música del Romanticismo en la que la fuerza expresiva, la búsqueda de intensos contrastes, y la manifestación emotiva e impetuosa de los sentimientos lo es todo.

Ahora os dejo con las piezas 12 y 13 de esta banda sonora tituladas: “A Violent Encounter” y “Revived Power”:


martes, 8 de febrero de 2011

The Clash

La banda tuvo sus inicios en el año 1976, en la calle Ladbroke Grove, en el oeste de Londres. Estos eran los años del nacimiento del punk, como recordareis de programas
anteriores dedicados a este género que tanto gusta a nuestro técnico Víctor.

The Clash, estaba formada por Joe Strummer (voz), Mick Jones (guitarra y coros), Paul Simonon (bajo), Keith Levene (guitarra)que nunca llegó a grabar con ellos; y por último, pero no menos importante Terry Chimes (batería)
Estos 5 chavales ya habían hecho sus cositas en el punk, pero decidieron juntase en este “Conflicto”, este The Clash para triunfar.

El 4 de julio de 1976, The Clash tocó por primera como teloneros de los Sex Pistols en un recital en Sheffield. En aquel concierto tocaron un punk muy puro y como poca diversidad que les presentó como una banda típica de garaje, con temas como "Janie Jones"o "London's Burning"

En otoño del mismo año, 1976, el grupo firmó por £ 100.000 con la discográfica CBS Records. Esto cabreó un poco a los fans más radicales. El descontento se sintetizó en la frase de Mark Perry:
"Punk died the day The Clash signed to CBS" (en español: el punk murió el día que The Clash firmó con CBS)

En noviembre de ese mismo año, Chimes decidió dejar el grupo, aunque volvió unos meses más tarde para grabar el primer álbum de la banda.

En diciembre de ese año, con Rob Harper como nuevo batería, los chicos de The Clash, junto con los Sex Pistols y The Damned se unieron para realizar Anarchy Tour, la gira de la anarquía que fue cancelado tras solo siete conciertos. Esque habría que ver como la liaban

Ya en 1977,en marzo, el grupo lanzó su primer sencillo, "White Riot", y un mes más tarde, por fin, salió al mercado el primer LP: The Clash, un álbum de The Clash.
Musicalmente es un álbum crudo, crudito… del punk clásico, con letras póliticas, sociales y agresivas. Vamos, lo que se reclamaba en la época, un éxito en Reino Unido. ..Pero demasiado para EEUU donde Epic Records, que llevaba a los Clash en el nuevo continente, decidió esperar un poco... ¿Qué consiguió? The Clash de los Clash, fue el disco más importado de la historia de EEUU… Para que luego hablen del país de la libertad: Una versión!! una versión es lo que les vendieron a los pobres americanos un año más tarde. Una versión titulada The Clash US. Qué pena más grande!!

Después del primer disco, como ya hemos dicho, Terry Chimes dejó el grupo dejándole el hueco a Topper Headon.
En mayo de 1977 The Clash se embarca en su primera gira europea, junto a Buzzcocks y The Jam, a la que llamaron White Riot Tour y que incluyó recitales en Inglaterra, Irlanda, Suecia, Francia y Alemania.

Quiero destacar que estamos hablando de que el grupo se formó en el 76 y en el 77 ya estaban de gira por Europa!! Ahí queda.

Bueno y en esta gira también la liaron parda por lo visto. Algo he leído de que estuvieron disparando a los gorriones con pistolas de aire comprimido… madre mia!! madre mia!!

El segundo álbum de la banda, Give 'Em Enough Rope, fue producido por Sandy Pearlman y contó por primera vez con la participación de Headon el nuevo batería, en todos los temas. El disco se emitió para el Reino Unido en 1978 y, a pesar de recibir malas críticas de los expertos, entre el público fue un exitazo.
Bueno pues Give 'Em Enough Rope parece que calló mejor a los expertos en EEUU y por fin se fueron de gira como quien dice a hacer las Américas!! A comienzos de 1979 ya estaban por allí girando y fue cuando se decidió la publicación de la versión que os he dicho del álbum anterior. The Clash US.

El 3º álbum de The Clash fue el archiconocido, London Calling, un disco doble vendido al precio de uno por la insistencia de la banda, fue publicado también en 1979 y fue el exitazo en Reino Unido y EEUU. Además esque este álbum a mi me gusta porque es en el que empiezan a mezclar estilos que es una de las cosas que me gustan de The Clash.

London Calling tiene sus pinceladas de rockabilly, el reggae, ska… El álbum es considerado por la crítica como uno de los mejores de la historia del rock y fue posicionado 8º por la revista Rolling Stone en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Bueno, tampoco nos fiemos mucho de estas listas que ya sabemos que cada cual tiene la suya.

Hacia fines de 1980, The Clash lanzó un álbum triple al que llamaron Sandinista!.Estos chicos se implicaban socialmente. Una vez más, los miembros insistieron en que se vendiera al precio de uno, y pagaron de sus propios bolsillos la diferencia.
Sandinista! Tiene aún más variedad de estilos musicales que London Calling y se aleja incluso del punk yo creo. Y fue un exitazo… hombre era un triple al precio de uno con muchos sonidos disntintos… era un chollo no?
The Clash emprendió su primer gira mundial que incluyó conciertos en Asia y Australia.

Dicen que la banda comenzó a llevarse mal, pero que hicieron un esfuerzo por seguir trabajando. Un esfuerzo que agradecemos y ellos también agradecieron pues dio como fruto el álbum:, Combat Rock, donde hay temas como "Should I Stay or Should I Go" y que fue el mayor éxito de ventas de la banda.

Pero la banda no puedo más y empezó a romperse: cambios de batería, roces entre Jones y Strummer… Seguían haciendo giras, incluso teloneando a gente como Los Who en 1982, pero la banda estaba rota.

La gira de Combat Rock entre 1982 y 1983 estuvo llenita de desplantes entre los miembros de la banda, Jones se fue también, se subieron al carro Nick Sheppard y Vince White como guitarristas y Howard como baterista…
Y en enero de 1984, The Clash comenzó a tocar en vivo nuevamente en la gira Out of Control Tour. Un título que les venía ni que pintao.

La gira duró desde el invierno hasta comienzos del verano de ese año. En un show en diciembre anunciaron que a comienzos del año siguiente lanzarían un nuevo álbum.
Las sesiones de grabación para Cut the Crap fueron caóticas, y desordenadas, grababan sin orden y en diferentes países y estudios.

Durante este tiempo la banda comenzó una gira de carácter callejero aplicándose reglas estrictas como el llevar poco dinero y un solo cambio de ropa interior cada uno. De esta manera, viajaron por separado o en parejas para juntarse en espacios públicos de diferentes ciudades alrededor del Reino Unido donde interpretaban versiones acústicas de sus temas y algunos covers.

Cut os Crap fue el sonido de un final anunciado, y tuvo críticas penosas. Quizá debieron dejarlo antes, pero ahí queda lo que The Clash pudo dar de si. Yo me quedo con la mezcla de sonidos y de estilos que no es poca cosa.

sábado, 5 de febrero de 2011

Tarde de Pizarras, el Podcast

Lo prometido es deuda!!
Aquí llega el posdcast de aquella maravillosa tarde de pizarras en que servidora de todos ustedes, Marta Sultana y Pizarro, pudo disfrutar en vivo y en directo con los hermanos Longino y Marciano

De la pizarra al podcast, ahí es nada:

Melodías pizarras - Cajun swing - 29/01/11



También puedes escucharlo en la web de rtve: http://www.rtve.es/mediateca/audios/20110129/melodias-pizarras-cajun-swing-29-01-11/1001373.shtml

Serrat 1998 - 2010

Continuamos con La biografía de Serrat
En 1998 Serrat saca un nuevo álbum titulado: Sombras de la China, y en 1999 empieza su gira por España y Sudamérica con este álbum, mientras va preparando su siguiente álbum. Este mismo año, 1999 es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Comahue en Argentina y le dan la medalla al mérito cultural en Colombia.

En 2000 Serrat presenta y comienza la gira del álbum Cansiones. Mismo año en el que nace su nieta Lucía.

En 2001 se presenta el libro Cancionero, con sus letras. Mismo año en el que sufre una cardiopatía leve, pero leve, tranquilidad porque le dan el alta al día siguiente.

A finales del 2002 saca un nuevo álbum titulado Versos en la boca. Tras la presentación de álbum inicia una gira por España que continúa en 2003 por América.

Este año, 2003, es el que todos recordareis por el NO A LA GUERRA, iniciativa de rechazo en la que Serrat se implica. Este año además es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México.
A finales de año presenta el nuevo disco titulado Serrat Sinfónico, que realizó con la OBC la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Cataluña dirigida por Joan Albert Amargós.

En 2004 inicia su gira sinfónica por España y Latinoamérica. Y en Noviembre y en Diciembre es operado de cáncer de vejiga del que sale bien recuperado.

En 2005 … bueno, menudo año 2005!!
-Es elegido Catalán del Año por votación popular.
-El Gobierno español le otorga la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo,
-Es elegido Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba (Argentina) y por la Complutense de Madrid (España),
-Es nombrado profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Y además aparecen dos discos de homenaje en que otros cantantes interpretan canciones suyas: el segundo volumen de Serrat... eres único! y Cuba le canta a Serrat.

En 2006 saca un nuevo disco esta vez en catalán titulado Mô, dedicado a Mahón.
A lo largo del año, además de la gira de Mô, intercala conciertos de Serrat 100x100 y de Serrat sinfónico.

2006, viene también cargadito de premios para Serrat:
-Premio Juníper Serra de la Fundació Càtedra Iberoamericana de la Universitat de les Illes Balears,
-Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona y de la ciudad de Mahón.
-Doctor honoris causa por la Universidad de Puebla (México).
-Hasta la revista “Rolling Stone” proclama Mediterráneo la mejor canción del pop-rock español de todos los tiempos
-y además Nuevo disco de homenaje, triple CD, Per al meu amic... Serrat, que incluye 40 versiones de otros tantos artistas.
Desde luego Joan Manuel, no te puedes quejar.¡Vaya 2 años!

Serrat comienza 2007 supongo, contento y con actuaciones en Argentina y en España de Serrat 100x100, con canciones de Mô.
Además de la gira que seguro que recordais todos, con Joaquín Sabina: Dos pájaros de un tiro. Se van los 2 a actuar por España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

¿Y qué os creíais, que no le iban a dar más premios?
2007: Es condecorado con la medalla de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa,
-Es nombrado Gran Caballero de la Orden Nacional al Mérito, de Ecuador,
-Recibe la Medalla de honor del Parlament de Catalunya
Además aparece Cuba le canta a Serrat (2), nuevo CD de homenaje que incluye 24 versiones.

En 2008 los conciertos de Serrat 100x100 siguen recorriendo España y Latinoamérica. Y presenta el cancionero oficial, Algo personal, con una pequeña autobiografía y algunos documentos inéditos.
También en 2008 Serrat conmemora el centenario del Palau de la Música Catalana con dos conciertos íntegramente en catalán.

Los últimos 2 años se los ha pasado recibiendo más homenajes y más premios.
-El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música concede a Serrat el Premio Nacional de las Músicas Actuales en su primera edición.
-Nuevo disco homenaje, Señora. Ellas cantan a Serrat, en el que participan 18 mujeres, entre Dulce Pontes y Martirio.
-El 16 de diciembre de 2010 recibe en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) el premio Memoria del Fuego, de manos del escritor Eduardo Galeano

Además de sacar un nuevo álbum, el segundo disco en homenaje dedicado al poeta Miguel Hernández, de título Hijo de la luz y de la sombra.

viernes, 4 de febrero de 2011

Curiosidades Musicales:

Ahí va el primer volúmen de curiosidades, dichos, anécdotas y demás cosas que hemos ido recopilando y contando en los programillas:


- "Dame dos discos y te construiré un universo"... Esta deslumbrante frase de DJ Spooky resume a la perfección la idea del DisckJockey como arquitecto del espacio sonoro.

- "La música expresa lo que no puede decirse con palabras... Y lo que no puede permanecer callado". Palabras de Víctor Hugo, mi tocayo gabacho.

- Parece ser que para crear a Eddie -el icono y mascota del grupo Iron Maiden- el dibujante Derek Riggs se inspiró en una extraña fotografía procedente de la propaganda militar estadounidense, una fotografía supuestamente tomada en Guadalcanal. En la guerra del Pacífico los soldados yankees acostumbraban adornar sus tanques con las cabezas de los soldados japoneses, en un gesto claramente intimidatorio y de guerra psicológica para demostrar sus superioridad...
Ya no me gusta tanto el bicho feo ese ¿sabes?

-"La electricidad es una fuerza de la naturaleza como cualquier otra, así que si un sonido computerizado suena frío no es culpa del ordenador, sino de que en él no se ha volcado bien el alma del Músico". Björk dixit.

- En una cena celebrada en Berlín en honor a Brahms, el anfitrión propuso un brindis: "¡Por el más grande de los compositores!". Brahms se levantó de inmediato y alzando su copa dijo: "Por Mozart".

- ¿Mono o Estéreo? Brian Wilson, el genio musical del Pop que está detrás de los Beach Boys lo tenía bien claro... ya que debido a su sordera parcial en el oído derecho -atribuída a varias causas: palizas del estricto padre o de nacimiento- siempre se inclinó por el Mono ya que le facilitaba la escucha de todos los elementos y detalles musicales, llegando al punto de solicitar a la Capitol -su compañía por aquella época- que publicara sus trabajos en Mono aunque el Estéreo ya había desbancado a ese otro anticuado sistema...
Yo también me quedo con el Mono, ¡sobre todo cuando se me casca un auricular!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Gossos - "Oxigen":

Como de buen nacido es ser agradecido, hoy desde aquí quiero dar las gracias a la buena gente que me he encontrado por los caminitos del señor. Gente que me ha enseñado nuevas cosas. Y nuevas formas y maneras de ver, entender y de ser.

En el apartado musical -que es el que nos toca- también he tenido esa suerte, y por una buena amiga descubrí este mismo verano a Gossos: uno de los grupos de Rock referentes de la actual escena catalana.

Estos manresanos, formados en 1993, se caracterizaron al principio de su carrera por realizar una música totalmente acústica. Tras la buena recepción que el público catalán dio a discos como "En Privat", en el año 2000 la gente de Gossos decidió probar y realizar un disco en castellano, titulado "De Viaje", y que... a decir verdad, dejó mucho que desear debido a dos aspectos: el primero, que el apartado lírico no parecía estar muy trabajado; y el segundo, a que con la ausencia de percusión –recordamos que no tenían batería- el resultado final era un sonido muy muy débil...
Por todas estas cuestiones, el trabajo de Gossos obtuvo como recompensa tanto la indiferencia del público castellano, como la crítica del catalán.

Tras este fallido experimento, en 2002 la banda optó por reestructurarse y hacerse fuerte a base de guitarras eléctricas y una consistente batería: un nuevo formato con el que se asentaron y crearon trabajos como "Oxigen", publicado en 2007: un noveno disco repleto de grandes letras, estribillos y ambientes con el que nos despedimos hasta la semana que viene.

“...Vull un altre nit
par poder dir tot
el que sento...”

Serrat. 1987-1997

Siguiendo con la historia de este gran cantautor catalán, nos vamos a 1987, fue en dicho año cuando grabo su siguiente disco titulado Bienaventurados. Con él, realizo multitud de conciertos en Madrid y Barcelona y para la canción Los fantasmas del Roxi se baso en un relato de Juan Marse.En el disco se hace una dura crítica a la Iglesia y a las dictaduras de la época.

En los tres años siguientes, se dieron varios hechos importantes en la carrera del compositor. En 1989 grabo su disco Material sensible, con muchas colaboraciones de artistas de la talla de Paco Lucia o Ana Belén, en el 90 actuo en Chile tras diecisiete años sin poder entrar al país y un año despues publicó Utopia, disco que contenia canciones como Toca madera o Pendiente de ti.



Despues de estos discos inicio una gira por sudamerica pasando por Uruguay, Chile, Ecuador o Colombia entre otros. Ademas, se mete de lleno en proyecto radiofonico titulado La radio con botas donde hacian un repaso a los ultimos años en el medio y la influncia de su musica.


En 1993 publica el que seria su disco numero 25, titulado Nadie es perfecto. En el se tocan temas tan sensibles como la explotación infantil o el racismo. El disco tiene canciones tan sonadas como Entre un hola y un adios o Por dignidad. Ademas le permitió realizar una gira por toda España y de nuevo por Latinoamerica.
1995 es un año tragico para Serrat ya que fallece su madre. En este año quince artistas se reunen para grabar un album titulado Serrat...eres unico. Ademas Montserrat Caballé incluye en su ultimo disco varias canciones de Serrat, que son Mediterraneo y La saeta.
Un año mas tarde estrena su doble disco en homenaje a sus compañeros de la nova cançó, de título Banda sonora d'un temps, d'un país, Ademas es el último disco que Serrat publicaría en formato LP. Ese mismo año, se une a Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España con el espectáculo titulado El gusto es nuestro, que es llevado por varios países de América en 1997, editándose además en disco y en formato DVD.