domingo, 30 de enero de 2011

Tarde de Pizarras

Si, si, si señores y señoritas, ayer yo, Marta Sultana estuve con mi mamita en el maravilloso programa: Melodías Pizarras de Radio3 rne, gracias a la invitación de estos 2 simpáticos hermanos, los Pizarro; donde tuve la oportunidad de ver lo invisible!! Radio 3, ese increible lugar que jamás hemos visto pero que algunos escuchamos constantemente.

Y lo mejor de todo pude comprobar que efectivi (Wonder) la música que suena en el programa está en ese maravilloso formato: PIZARRA!! Si, si, pizarra a 78rpm.


Parece increible, ¿no? Pizarra que aún suena por las ondas radiofónicas cada viernes y cada sábado de 20 a 21h gracias a que estos dos hermanos, los Pizarro, Longino y Marciano se han empeñado en hacer llegar hasta nuestros oídos el legado y la herencia de discos que les dejó su padre, el Pizarro original, el señor Plutarco.

Desde luego si yo fuese uno de vosotros el viernes y el sábado saldría más tarde de las 21h porque esas joyas merecen ser escuchadas, las pizarras y los Pizarro.



¡¡Salud y Pizarras!!!

jueves, 27 de enero de 2011

Serrat entre 1975 y 1986

Continuando con la historia de este gran icono de la música y la poesía, nos vamos ahora a 1975 cuando tuvo que exiliarse a México por hacer pública su desaprobación hacia la pena de muerte y la violencia establecida. Allí realizó una gran gira y publico un disco titulado Para Piel de Manzana.
Su venta se prohibió en España pero aun así se vendía de forma clandestina. Tenía canciones como Caminito de la Obra, malasangre o Piel de Manzana.

Al año siguiente vuelve a España y contra todo pronóstico, es recibido de forma espectacular a su llegada al aeropuerto. Serrat comienza a dar conciertos por los barrios de Barcelona y hace alguna que otra escapadita a Paris donde coincide con George Brassens.

En 1977 graba un disco homenaje a Joan Salvat Papasseit, se titula Res no es mesqui, el disco es publicado cuando en España todavía hay cierto aire de incertidumbre tras la muerte de Franco y esto, crea cierto miedo en el cantautor.

Al año siguiente, se casa con Candela Tiffon y graba su nuevo disco. El disco contiene canciones como Ciudadano, Irene o Que bonito es Badalona. Con el gira por toda España y después de 3 años vuelve a tocar en Madrid.

Los dos siguientes años suponen un cambio drástico en la vida de Serrat, en 1979 nace su hija y un año más tarde muere su padre. Es en ese año, 1980 cuando publica su siguiente disco Tal Com Raja que traducido al español significa Tal como sale.
Un año más tarde publica En tránsito, un disco con aires renovados y que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas gracias a canciones como: a quien corresponda o esos locos bajitos.

En el 83 graba su disco numero 17 titulado Cada loco con su tema. Es este álbum el que le permite hacer una gira por toda latinoamerica exceptuando Chile. Ya que desde el ministerio de interior de la dictadura de Pinochet se prohibió su entrada al país. En Argentina su concierto en el Luna Park se entendió como un triunfo de la democracia y por ello supuso un acontecimiento histórico.

En 1984 publica Fa vint anys que tinc vint anys, con los temas Plany al mar y Seria fantàstic como principales éxitos, y en 1985 graba El sur también existe, musicalizando poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti.

En 1986 graba Sinceramente teu que contiene una selección de canciones grabadas en portugués junto a otros artistas como Toquinho y Raimundo Fagner. En este mismo año, nace su hija Candela.

Serrat, primeros años

Hablamos de Joan Manuel Serrat, el sonido de una generación, cuya obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica. Serrat es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana.

Joan Manuel Serrat Teresa nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio del Poble Sec de Barcelona.
Es hijo de Ángeles, ama de casa, y de Josep, obrero y anarquista español afiliado a CNT
A los 12 años, Serrat se matricula como alumno interno en la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, donde acabará el Bachiller Laboral Superior con la especialidad Industrial Minera en la modalidad de tornero fresador.
A los 17 años su padre le regala la primera guitarra y con unos compañeros de la mili, Jordi, Toni y Manuel, forma un conjunto integrado por dos guitarras, contrabajo y batería.

En 1965 participa en el programa “Radioscope” de Ràdio Barcelona, cuyo presentador lo recomienda a la pequeña discográfica catalana Edigsa. Donde graba su primer EP, titulado Una Guitarra.

En 1966 Serrat acaba los estudios de perito agrónomo y graba su 2º disco: Ara que tinc vint anys. En 1967 graba Cançó de matinada y Paraules d’amor, que alcanzan el número 1 en las listas de discos más vendidos, cosa que nunca había pasado con una canción en catalán.
Además en este mismo año le llaman para actuar en Televisión Española,
Lasso de la Vega, se convierte en su mánager y ya con él firma con Novoa/Zafiro para grabar discos en castellano.

En 1968 es elegido para actuar en Eurovisión y se niega a hacerlo si no es en catalán. Este primer enfrentamiento con el franquismo y le supone un veto de cinco años en la radio y la televisión oficiales.


En este año sale su primer disco en castellano titulado “La Paloma” 1968, y que contiene el tema Manuel, y su segundo álbum en catalán, titulado Cançons tradicionals

En el año 1969 nace su primer hijo, llamado Queco. Este mismo año dedica un álbum en castellano a la poesía de Machado. Este álbum en seguida se convierte en un gran éxito en España y América Latina
En 1970 ve la luz Mi niñez y a finales de ese año, el álbum Serrat 4 en la discográfica catalana Edigsa.
A finales de año se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un grupo de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte.

En 1971 con Mediterráneo que traspasa definitivamente las fronteras y en marzo inicia otra gira por Latinoamérica

Al año siguiente graba un álbum dedicado al poeta Miguel Hernández, símbolo de la absurdidad de la Guerra Civil y en 1973, publica el LP Per al meu amic en catalán, considerado por algunos críticos como uno de los más logrados de su carrera.

Por fin, en 1974 le retiran el veto en Televisión Española, ofreciendo el especial A su aire grabado en directo en el teatro Aliança del Poblenou de Barcelona, en el que interpreta canciones también en catalán. Actúa también en la película La ciutat cremada dirigida por Antoni Ribas.

miércoles, 26 de enero de 2011

Lista de canciones Serrat 1ª etapa

En breves podréis escuchar el programa sobre Serrat(1ª etapa) en el blog. Y el martes que viene, a las 21h., os ofrecemos la 2ª parte en el 107.4 FM o en www.ruah.es, no lo olvidéis, en ¡¡Los Sultanes del Swing!!

Os dejamos la lista de canciones que suenan en el programa dedicado a la 1ª etapa del cantautor:

"Satisfaction" - Rolling Stones
"Mediterráneo" - Joan Manuel Serrat
"Como un gorrión" - Joan Manuel Serrat
"Para piel de manzana" - Joan Manuel Serrat
"Lucía" - Joan Manuel Serrat
"Hoy puede sr un gran día" - Joan Manuel Serrat
"Aquellas pequeñas cosas" - Joan Manuel Serrat
"Cada loco con su tema" - Joan Manuel Serrat
"El sur también existe" - Joan Manuel Serrat, letra: poema de Mario Benedetti
10º "Cantares" - Joan Manuel Serrat, letra: poema de Antonio Machado
11º "Noia de Porcellana" - Pau Riba
12º "Kithou" - Pau Riba

Pau Riba - Dioptria:

Pau Riba, mallorquín nacido en el seno de una típica familia de la acomodada y conservadora burguesía catalana, es considerado por muchos, debido a su obra y vida, como uno de los mayores iconos culturales catalanes modernos.

Artista polifacético, intelectual inquieto, subversivo, mordaz y plural como pocos, se convirtió como hemos dicho a finales de los 60 en un referente musical y cultural, que utilizó su obra con la intención de romper todos los convencionalismos y de agitar las rancias conciencias que pululaban tanto en Cataluña como en el resto de España.

Entre 1970 y 71 Pau Riba lanzó un ambicioso proyecto titulado "Dioptría I y II", un disco doble aderezado con agudas e ingeniosas letras, actitud a raudales, Folk y Rock dilaniano.

Para todos los interesados, en 1992, la discográfica PDI tuvo la gran idea de reeditar los dos volúmenes originales de Dioptría, que hoy día está considerado por la crítica musical como uno de los mejores discos registrados en lengua catalana.

Y algo importante, por último sólo me queda añadir una cosa: que los imbéciles de los políticos, con sus constantes intentos de enfrentar lingüísticamente a todos los ciudadanos para cegarnos y así obtener los mayores beneficios electorales posibles, no nos impidan disfrutar de esta maravilla: "Kithou".

miércoles, 19 de enero de 2011

Elvis hecho mármol


Existe una escultura de mármol con gran parecido a Elvis Presley; tanto, que muchos fans han llegado a creer que el Rey del Rock vivió una vida pasada en la antigua Roma; otros opinan que viajó en el tiempo para hacer las veces de entremés de los actos del Coliseo.

Vamos, un entretenimiento más allá por el siglo II después de Cristo. Fue encontrada en la esquina de un sarcófago romano, y fue subastada en 2008 con el nombre de “la talla de Elvis”.

Aquí podéis ver la imagen. Sacad vuestras propias conclusiones.

La música de Leño y Rosendo también conoce el cine

Rosendo y Leño se han hecho un hueco en el panorama cinematográfico español. Han colaborado en dos películas: Dáme algo y Nos va la marcha.

La primera: Dáme algo, cuenta con una BSO original compuesta por Rosendo. Además es el décimo álbum de su discografía, titulado con el mismo nombre y publicado en 1997 por el sello DRO West.

Esta película fue dirigida por Hector Carré, que tabién escribió el guión, y cuenta en el reparto con actores como Nancho Novo, Chete Lera y Rosa Morales. Se puede considerar dentro del género del thriller, e incluso del de drama.

Para Rosendo, ésta es su primera BSO. Era algo que quería hacer desde hacía muchos años, según él mismo declaró, y afirmó que fue una experiencia positiva, con la que se había quedado a gusto. Pero reconoce que fue algo puntual, por lo que no volvió a participar en ninguna otra BSO.

Algunas de las canciones de la película son: ¡Qué desilusión!, Yo me largo, Que dice el alcalde, Volver pa’ dentro, Colgado por tu amor y Siempre hay una historia.

La otra película se titula Nos va la marcha, y tiene como protagonista al grupo Leño al completo. En 1978 actuaron en el festival Rocktiembre y allí se rodó esta película documental sobre la banda. El director fue Manuel Gómez Pereira. Es un film que logró inmortalizar todo lo que pasó en aquel festival, considerado el más emblemático del rock español hasta entonces. Fue en la antigua Plaza de Toros de Vistalegre y hubo empujones, avalanchas, policía cargando…Ahora esta película y el doble vinilo que recoge la música del festival se han convertido en objetos de culto.

Actuación de Leño en el festival Rocktiembre incluída en la película "Nos va la marcha":



Además, tanto Rosendo como Leño han sacado a la venta varios DVDs, entre ellos el del festival Luna Lunera, donde actuó Rosendo en 2007, en Zaragoza; o el doble DVD +CD “otra noche sin dormir”, en el que aparece junto a Barricada, un directo en México en 2004 o el concierto de Donosti en 2001.

Por su parte, Leño nos deja constancia de su aportación al rock estatal en un CD+DVD llamado LEÑO Vivo`83, en el que se recogen entrevistas con los integrantes del grupo, opiniones de artistas amigos e imágenes de directos y conciertos realizados en 1982. Contiene material inédito, lo que lo convierte casi en objeto de coleccionista, sobre todo para los amantes de la música de Leño, y de Rosendo.

Cine Bauhaus


Este grupo británico participó con una de sus canciones más representativas "Bela Lugosi's Dead" en la BSO de la película "The Hunger" dirigida por Tony Scott en el 1983. La canción fue grabada en 1979 y no consiguió entrar en las listas de éxitos británicas, pero se vendió durante muchos años. Dura 9 minutos y fue grabada de una sola toma, lo que demuestra la calidad del grupo.



La película de Tony Scott, “The Hunger”, con el título traducido al castellano como “El ansia”, cuenta entre sus actores principales con Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon. Está basada en la novela de Whitley Strieber, y el guión fue elaborado por James Costigan, Ivan Davis y Michael Thomas.

Con el eslogan de “Nada humano ama para siempre”, y sin salirse del género de terror, la película se estrena en EEUU en 1983. El ambiente gótico reflejado en la película encaja muy bien con Bauhaus.

El argumento gira en torno a una pareja de vampiros que vienen de Europa para instalarse en Manhattan. Recorren los clubes de Nueva York seleccionando a sus víctimas, y suelen conseguir la sangre para saciar su sed.
Pero hay algo que no comparten Miriam y John. Ella, interpretada por Catherine Deneuve, es un vampiro original, de sangre, que goza de inmortalidad y juventud eterna, pero él, interpretado por David Bowie, se convirtió en vampiro cuando Miriam comenzó a ser su amante, siglos atrás; entonces su sangre humana se mezcló con la de ella y se contagió de su inmortalidad, pero no de su juventud eterna. Por eso llega el momento en el que a John se le empiezan a notar las marcas de la edad y de repente comienza un envejecimiento de manera vertiginosa. Preocupado, acude a la Dra. Roberts, interpretada por Susan Sarandon, que investiga el proceso de envejecimiento de las células. Miriam también acude a ella, pero persiguiendo otra meta. Meta que sólo sabremos los que veamos la película, así que os animo a hacerlo, que nunca queda ninguna película por ver.

Y para los amantes de Bauhaus, existen 2 DVDs donde podréis verles en directo:

• 2000: Gotham – En vivo en Hammerstein Ballroom, New York City, 9./10. Septiembre de 1998
• 2005: Shadow Of Light/Archive (Videos promocionales y la actuación del grupo en el "Old Vic Theatre" de Londres, en 1982.)

martes, 18 de enero de 2011

Rarezas Musicales Programa Especial Nightwish / Curved Air / Violines en el Rock:

Hoy traigo una Rareza que creo que puede interesar bastante a los amantes y seguidores de ese instrumento musical llamado violín.

Esta ha sido una de las Rarezas que más me ha costado sacar adelante, ya que hacer algo que estuviera relacionado con un grupo como Nightwish no es tarea fácil. Así que la curiosidad musical de la que vamos a hablar, está aquí porque tiene los tres criterios básicos que creo caracterizan a Nightwish:
El primero es que es un grupo de Rock.
El segundo es que la voz cantante la lleva un mujer.
Y el tercero es que uno de los pilares de esta banda es la música clásica.

Pues bien, todos estos factores se dan en Curved Air, un grupo británico de Rock Progresivo de los años 70 que tenía una serie de rasgos distintivos que los apartaba del resto de grupos progresivos de la época: una voz femenina con Sonja Kristina y una muy marcada presencia de elementos clásicos, encarnados sobre todo en el violín de Darryl Way.

El violín es un instrumento no muy predominante en el mundo del Pop o del Rock, y aunque sí que ha estado presente en numerosos arreglos orquestales y en bastantes grupos de éxito: a la cabeza se nos vienen nombres patrios como Mago de Öz, Celtas Cortos o Dreamslaves, el hecho es que casi siempre que ha aparecido, ha sido ligado a unas estructuras muy predeterminadas y fijadas al sonido Folk y a la llamada música Celta, limitando su sonido -cuando en realidad el violín es de los instrumentos más expresivos y versátiles que existen junto a la guitarra eléctrica-

Pero afortunadamente para nosotros, siempre han aparecido músicos y artistas que han ido más allá a la hora de investigar y experimentar. En el caso del violín tenemos varias figuras a destacar: como Jean Luc Ponty –el socio de Frank Zappa que se dedicó a trabajar ese terreno intermedio entre el Rock y el Jazz-, Jerry Goodman y la imponente –no impotente, que siempre me lío cuando tengo que decir esta palabra- presencia de su violín eléctrico en la Mahavishnu Orchestra, o como Darryl Way, el innovador y a la vez académico violinista de Curved Air...

Darryl Way y compañía se encargaron de renovar el sonido del violín, renunciaron a los tradicionales clichés Folk/Celtas y abrieron un mundo nuevo donde la utilización de nuevas vías de composición, más las infinitas posibilidades tecnológicas -como el ya citado violín eléctrico o el uso de pedales y efectos variados-, hicieron por fin de éste un instrumento con entidad y personalidad propia dentro del Rock.

Vamos a despedirnos ya con una composición perteneciente al primer álbum de Curved Air, editado en 1970 por la Warner Bros bajo el título de Airconditioning. En este disco, el violín de Darryl Way juega con la contraposición de sonidos: yendo de la limpieza y claridad de la música clásica a la moderna distorsión eléctrica, y acapara todo el protagonismo en la pieza central del mismo… este magnífico “Vivaldi”:


domingo, 16 de enero de 2011

Encuesta Nightwish: ¿Anette o Tarja?



¡¡¡Participa en el debate del programa y dinos cuál de las cantantes que han pasado por Nightwish te parece la mejor de todas!!!

¡¡¡Sultanes Somos Todos!!!