lunes, 24 de octubre de 2011

Los guitarristas de Camarón de la Isla:


Hoy vamos a hablar de la historia de esos guitarristas que siempre acompañaron a Camarón en todas sus canciones, nos centramos en Paco de Lucia y Tomatito.

Ambos son guitarristas excepcionales, son dos figuras imprescindibles en el mundo del Flamenco y la guitarra y, desde luego, han marcado una época en el desarrollo del instrumento.

En 1947 nació Paco de Lucía en el seno de una familia de músicos. Su hermano Pepe es cantaor profesional y su otro hermano es guitarrista y fue el primer profesor de Paco.

El guitarrista ha mamado de dos de los grandes del Flamenco, Niño Ricardo y Sabicas, que fue el que dio a conocer a la guitarra como instrumento de concierto. Aun así, la guitarra y el flamenco necesitaban un empuje, algo que llevase a esta música a terrenos internacionales y es en esto donde Paco de Lucía destaca principalmente.

Es un virtuoso de la guitarra pero nunca se pierde en detalles técnicos para poder imprimir el sentimiento necesario en todas sus obras. Tenemos claros ejemplos de esto en la famosa “Entre dos aguas”, “La Barrosa” o “Río Ancho”.

En su carrera se ha topado con artistas de todo tipo y ha hecho colaboraciones con músicos de la talla de Al di Meola o John McLaughlin. Además jugó un papel fundamental en la introducción del cajón peruano como instrumento de percusión para el Flamenco.

Pasemos ahora a hablar de Tomatito. Nació en 1958 en Almería y como Lucía es uno de los más reconocidos guitarristas del panorama Flamenco español y mundial. Ha tocado con muchos de los grandes de la música como por ejemplo con Frank Sinatra, Elton John o Chick Corea.

En el sonido de Tomatito destaca muchísimas cosas pero una en particular, ha sabido fusionar a la perfección la música Jazz con el Flamenco de base. De esta fusión nacieron dos de los discos que sin duda alguna, son piezas fundamentales del Jazz-Fusión contemporáneo: ‘Spain’ y ‘Spain Again’. Junto a Michel Camilo, dan una vuelta de tuerca al concepto de guitarra flamenca y realizan algunas versiones de clásicos compuestos por artistas como Chick Corea.

El guitarrista confiesa haber recibido influencias de artistas como Pat Metheny o Django Reinhardt en el Jazz o B.B King y Eric Clapton en el Blues y el Rock.

Son dos guitarristas excepcionales que supieron compensar melódicamente ese gran talento que el maestro Camarón derrochaba por todos sus poros.


Por Santi Elipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario