lunes, 17 de octubre de 2011

Kyoto: Lo Que Vuelve Para Vengarse


Aprovechando que hoy hablábamos de Héroes del Silencio, me he parado un momento a contar los grandes artistas y bandas que han salido de Zaragoza y lo cierto es que la calidad y diversidad de las propuestas es abrumadora… ¿Decimos algunos nombres?
Labordeta como maestro cantautor, Carmen Paris en la respetuosa e interesante revisión musical de la tradición popular de la Jota, Manolo Kabezabolo en el mundillo del Punk, Violadores del Verso como reyes del Rap, el Niño Gusano dominando el Indie y Amaral encabezando el Pop con mayúsculas… ¿No está mal la lista verdad?

Pues ahí no queda la cosa. Por lo que parece, la escena musical maña sigue todavía bien viva... Con buenos representantes como por ejemplo esta gente que os traigo hoy: Kyoto. Una banda que lleva desde finales de 2006 realizando una curiosa mezcla de sonidos tales como el Space-Rock, el Shoegaze y el Hardcore... Todo ello englobado y metido, cuidadosamente, en ese maravilloso cajón de sastre que es el Post-Rock.

Pero bueno, divagaciones estilísticas y etimológicas al margen, lo que está claro es que en la música de este trío zaragozano formado por Iván Fanlo e Isaac Moreira al bajo y batería, y por Alicia Puebla a los teclados y las voces, podemos destacar 3 puntos básicos:
El primero: la experimentación y complejidad con que van construyendo paso a paso su discurso musical, conectando en cierta manera con las maneras del Rock Progresivo (aunque sin llegar a los niveles de complejidad que tenían clásicos como Yes o King Crimson).
El segundo: la oscuridad y el misterio con que tiñen de lúgubre todas sus historias, llegando en algunos momentos por ejemplo, a revivir el ambiente siniestro y opresivo de bandas referentes del género como The Cure o Suicide.
Y tercero: una elegancia interior que acaba sobresaliendo y brillando por encima de toda esa apariencia externa tan sombría y opaca de la que hablamos antes...

A día de hoy, en la discografía autoeditada de Kyoto destacan 2 EP´s que son: 'Cuatro Finales Alternativos' de 2007 y 'Tan Solo la muerte es definitiva' de 2008, más un miniCD que se titula 'Lo que vuelve para vengarse' de 2010. Todos estos trabajos se encuentran disponibles para su descarga gratuíta en Bandcamp (aunque una cosa os digo: como siempre y si se puede, es preferible ir a sus conciertos y comprar allí estos discos, que son ediciones limitadas realizadas con un soberbio cuidado material y gráfico. Es lo que creo, vamos…)

Y para que veáis de lo que son capaces los Kyoto, ahí os dejo con una sugerente y enigmática pieza presente en su último miniCD titulada “La Última Noche De La Máquina Del Tiempo”:



¡Que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario