lunes, 3 de octubre de 2011

Especial Funk: Curtis Mayfield / Dreams / "Try Me":


Hoy, como estamos así muy "funkis" os traigo a los americanos Dreams: una de esas bandas y discos desconocidos que no te suenan de nada pero que te compras casi sin querer, así porque sí (en este caso fue por la portada que recordaba y se basaba en una obra del pintor belga Magritte) y que luego encima te das cuenta que no paras de escucharlo una y otra vez... En mi caso me lo escuché sin parar y seguidamente unas 9 veces...

Pues bien, vamos allá entonces con Dreams: una auténtica maravilla que quería compartir con todos vosotros.

Si hacemos un poquito de historia podemos resumir y ver que los años 60 fueron el territorio del Rock Sicodélico y que en los 80 triunfó la música Disco… Pero… ¿Y en los 70? ¿Qué hubo en los 70?... Pues en el fértil y creativo período de los 70 surgieron, se consolidaron y dominaron la escena musical el Rock Progresivo, el Punk y el sonido que hoy nos tiene tan entretenidos: el contagioso Funk.

Al igual que hicieron otras bandas del momento como Blood Sweat and Tears o Chicago (antes de que estos se volvieran unos poperos blandengues), la gente de Dreams se atrevió a fusionar el Jazz-Rock que tiempo atrás ideó Miles Davies con el sentimiento del Soul y la energía rítmica del Funk, creando con todos estos elementos un sonido perfecto y lo que es más importante: disfrutable al máximo.

Si podéis, conseguid la obra de esta banda, que consta únicamente de dos álbumes: el homónimo 'Dreams' de 1970 e 'Imagine My Surprise' de 1971, ambos lanzados bajo la protección de Columbia Records.

Y ya para despedirnos, vamos allá con una pieza de visceral, ácido y poderoso Funk titulado “Try Me”. En este corte el protagonismo lo acapara principalmente la sección rítmica, liderada desde las posiciones de retaguardia en la batería por el prestigioso, contundente e infatigable Billy Cobham. Casi nadie al aparato…

Recuerden: Dreams, 1970, "Try Me”, puro músculo:

2 comentarios:

  1. ...y seguimos con Mayfield. Esto no te lo compras sin querer, te lo compras queriendo, y vaya que si quieres, eso sí, si lo encuentras. Funky en pura esencia, suena a gloria.
    Black music!

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, sin saber lo buenos que eran. La portada que es como un cuadro de Magritte (hace unos meses estaba metido en su obra) hizo el resto además de leer en la carpeta que participaba Billy Cobham (que me flipa su trabajo en la Mahavishnu Orchestra). Nos alegramos Los Sultanes que te guste el grupo y la canción:)

    ResponderEliminar