martes, 7 de junio de 2011

The Stone Facade - La Fachada de Piedra:


The Stone Facade o La Fachada De Piedra es el curioso nombre de una banda mejicana formada en Guadalajara-Jalisco en 1968 si no me equivoco por Miguel Ochoa y Mark Havey a las guitarras, Tony Baker a la voz, Tomás Yoakum a la batería y Tomás Parra al bajo eléctrico.

Antes de que sigáis leyendo, os tengo que contar que va a ser complicado que pueda volver a traer un grupo tan raro como este... Y ahí va el porqué:
La Historia nos dice que siguiendo la dinámica de producción musical habitual de la época, y antes de pensar en grabar un LP completo, nuestros amigos mejicanos publicaron dos EP´s: el primero en 1971 titulado 'Fachada de Piedra en Avándaro', y el segundo que era homónimo, apenas un año después en el 72.
Y ahí quedó la cosa. No hay más. Se acabó. La banda no volvió a grabar un solo disco hasta ya bien entrada la década de los 90, quedando hasta entonces sumida en el más profundo de los silencios...

Parece como si hubieran caído en el oscuro Triángulo de las Bermudas... Pero es curiosamente este vacío y esta ausencia de material lo que hizo que La Fachada de Piedra entrara, directamente, a formar parte de la leyenda roquera de Méjico y de todos los amantes de las singularidades musicales.





Pero como siempre, lo bueno es que con la llegada de las nuevas tecnologías y del gran trabajo de algunas discográficas especializadas en este tipo de material, hoy podemos volver a disfrutar del sonido de esta banda mejicana como nunca antes se nos hubiera pasado por la cabeza.

Si buscáis por vuestras tiendas de confianza o por Internet, os encontraréis con un disco que recopila esos dos EP´s más un buen puñado de canciones en directo fechadas en el 74 que nos revelan a una banda que tenía puesta toda su atención en las movidas musicales que estaban fraguando sus vecinos de más allá de la frontera del norte... Y cuando hablamos de vecinos nos referimos a agitadores como Canned Heat y Mountain, grupos todos ellos que tenían en el Blues, la Psicodelia y el Rock los elementos básicos de su discurso.

Por lo tanto, si lo vuestro son los sonidos arenosos del Blues, la potencia del Rock, el ritmo compacto, espeso y las guitarras afiladas, La Fachada de Piedra y su canción "Roaming" os van a hacer pasar unos tres minutos bastante agradables:

No hay comentarios:

Publicar un comentario