jueves, 5 de mayo de 2011

Thin Lizzy

No había duda.¿Quién dudaba?¿Quién? No podíamos acabar la temporada sin hablar de los magníficos Thin Lizzy. Una de las bandas de mi época favorita, llamadme purista si quereis, los 70.
Ese sonido auténtico que todos conoceis, aunque alguno piense que no. Si señor, los has oído seguro, en algún bar, seguro, seguro. Y si no, hoy lo vas a comprobar.

Dicen que Thin Lizzy tiene influencias de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Cream… todos grupazos ya amigos de este sultanato, o incluso influencias de Van Morrison, próximamente sultanizado.

Phil Lynot, al que dedicaremos una sección enterita en la 2ª entrega de este especial Thin Lizzy, decidió en los 60, años que pasó en un instituto de Dublín, formar una banda. Pero aunque probó con muchas, no fue hasta 1969 cuando ya con su legendario bajo Fender Precision, conoció al guitarrista Eric Bell, quien había tocado con un buen puñado de bandas, como The Bluebeats, The Deltones, The Jaguars …Con Bell formaría un trío completado con su amigo Brian Downey a la batería. El nombre de Thin Lizzy fue propuesto por Bell.

El trio comenzó a girar por pequeños locales interprendo versiones de Jimi Hendrix, su principal influencia en estos inicios. Tras grabar el single “The Farmer” en Parlophone de noviembre de 1970, y tras un concierto, Frank Rogers de la Decca les hizo una oferta para que grabaran en sus estudios. En ese concierto el grupo estaba acompañando al cantante Ditch Cassidy, a quien el gran sello seguía los pasos.

Lo primero que publicó Thin Lizzy en Decca fue el single “Things Ain't Working Out Down On The Farm”. Más tarde aparecería su Lp debut, “Thin Lizzy” de 1971, un apreciable disco producido por Scott English. Este Lp está algo infravalorado y es algo más tranquilo, sensible y melódico que sus Lps más conocidos. Lo interesante de este Lp es la influencia tan clara de Jimi Hendrix y las mezclas de folk, blues y progresivos. Entre sus temas destacan “Clifton Grange Hotel”, “Dublin”, “Honesty is no excuse” o “Look what the wind blew in”.

... Proximamente más.

3 comentarios:

  1. La verdad es que no sabía tanto de Thin Lizzy...todos los días se aprende algo nuevo...me encantaron las imágenes de Dublin con la canción de fondo :-) mi querida Irlanda...cuna de U2 (por supuesto)

    ResponderEliminar
  2. Thin Lizzy era Lynott. Si él, ya no hay Thin Lizzy.

    ResponderEliminar
  3. ¡Guillermoooo! Esa ciudad tiene un algo especial... ¡¡Qué sería de tí sin U2, amigo!!XD

    Benet: Ahí no fallas. Estuve a punto de ir este año a verles en Madrid, pero es que únicamente se mantenía Brian Downey. Y aunque todavía estuviera Eric Bell o quien fuera, es que sin Phil la cosa no es la misma...

    ResponderEliminar