viernes, 27 de mayo de 2011

Rarezas Musicales Programa Rage Against The Machine - SX10:


Muchos son los caminos que fueron a parar a lo que hoy llamamos Rap-Metal: Unos partieron de bandas de Metal y Rock como fue la colaboración de Anthrax en el 87 con el grupo de rap U.T.F.O en la canción "Lethal" o con Public Enemy en el 91 con el más célebre "Bring The Noise". Un título seminal que sirvió para prender la mecha de algo grande, porque de ahí en adelante hubo un auténtico boom de cientos de agrupaciones que empezaron a tocar rapmetal. Un subgénero luego renombrado de múltiples formas: Rapcore, Rap-Rock o Nu-Metal y que contó con bandas como Biohazard, Korn o los protagonistas de hoy: Rage Against The Machine.



Pero los primeros intentos de verdad vinieron por parte de grupos y artistas procedentes del Rap. Entre ellos por ejemplo los inclasificables Beastie Boys, o los pioneros Run DMC con la canción "Rock Box" del 84 y la conocidísima recreación del "Walk This Way" con la participación de Aerosmith dos años después -y de la que ahora reniegan y huyen como si fuera la peste, aunque en su día se llevarán sus pelas...- ¡No ha llovido desde entonces!



Unos de estos maestros a la hora de conjugar la instrumentación del Rock con la actitud, ritmos y letras propias del Rap, son sin lugar a dudas los californianos Cypress Hill: una banda mítica que lleva activa sobre las tablas ni más ni menos que desde 1986, soltando concierto tras concierto y disco tras disco esa mezcla que sólo ellos saben hacer de oscuro Gangsta Rap de la costa oeste, rollo latino y esos guitarrazos más propios del Rock.

A lo largo de esta dilatada carrera es normal la aparición de momentos buenos y malos, así que os vamos a ayudar un poco y a recomendar la compra y escucha de sus 3 primeros discos más centrados en el Rap: "Cypress Hill" del 91, "Black Sunday" del 93, "Temples Of Boom" del 95, y también de su doble álbum del 2000 "Skull and Bones", un experimento que contaba con un primer disco repleto únicamente de Hip-Hop, y un segundo que mostraba esa mezcla de Rap y Metal que tantos halagos y críticas -por qué no decirlo-, ha recibido.

Por cierto, una de las canciones que están presentes en "Skull and Bones" es esto, "Valley of Chrome" :



Tras repasar brevemente el origen de esta banda tan representativa del Hip-Hop y del Rap-Metal, ahora nos vamos a detener un poco más en la figura de Senén Reyes, más conocido por el público como Sen Dog: MC y miembro fundador de Cypress Hill que en 1994 formó la banda SX-10 : un proyecto paralelo surgió con la idea de desarrollar una música distinta a la que venía haciendo con los Cypress y en la que la dureza del sonido metálico estuviera aún más presente y amplificada...

Lo cierto es que el 2000 fue un año muy productivo para Sen Dog, ya que también vio la luz el primer álbum de SX-10: "Mad Dod American". Un trabajo que en Europa apareció reeditado 4 años después con un nuevo diseño de portada y titulado como "Rhymes In The Chamber".
En él, Sen Dog y compañía nos presentaban 12 temas muy potentes y compactos que seguro que sabrán apreciar los amantes de estos sonidos híbridos.




Ahora os dejamos con... un poquito de... "Tequila" :

1 comentario:

  1. El vídeo de "Rock Box" con la recreación del "Walk This Way" lo conocía, pero me produce una especial inyección de energía, llámalo adrenalina, buen rollo o cómo quieras, cada vez que lo veo.
    Me ha gustado recordarlo, cualquier día lo cojo para la "sección del lunes", la que pone las pilas.
    Saludos

    ResponderEliminar