miércoles, 11 de mayo de 2011

Phil Lynott

Philip Parris Lynott, bajista, cantante principal, compositor y líder de Thin Lizzy nació el 20 de agosto de 1949 en West Bromwich, Inglaterra.
Hijo de un guyanés y una irlandesa. Vivió durante toda su infancia con su familia materna, primero con su madre en Moss Side, Manchester y luego con su abuela en Crumlin en Dublín, Irlanda. Y no conoció a su padre hasta finales de los 70. Esto es lo típico: Padre abandona a hijo, hijo se hace famoso, padre reaparece de la nada.

Como ya adelantamos el último programa, en los 60 Lynott empezó a cantar en diferentes bandas, hasta que alrededor del año 1969 formó junto a Brian Downey y Eric Bell, su gran banda Thin Lizzy.
Se ha especulado que su inspiración en Jimi Hendrix se debió a que Lynott, era mulato, pero dejando a un lado temas físicos banales lo cierto es que Jimi Hendrix es un músico digno de admiración y Lynott le escogió como guía en sus primeros pasos musicales.

Pero aunque Thin Lizzy fue su gran grupo, en 1980 Phil Lynott decidió comenzar una carrera en solitario, grabando el disco Solo in Soho, que alcanzó el Top 30 en las listas de venta del Reino Unido, y logró el éxito con dos canciones ese año, "Dear Miss Lonelyhearts" y "King's Call"। Esta última fue un tributo a Elvis Presley, y colaboró Mark Knopfler a la guitarra.

Su segundo disco en solitario fue un fracaso, pese a su canción "Old Town" que alcanzó el éxito años más tarde cuando la cantaron The Corrs.
En 1980, además se casó con Caroline Crowther, con la que tuvo dos hijas, Sarah y Cathleen.
En 1983, Thin Lizzy se disolvió oficialmente como grupo, y después Lynott grabó We Are The Boys (Who Make All The Noise) con Roy Wood, Chas Hodges y John Coghlan.
También colaboró con un viejo colega suyo, el gran guitarrista Gary Moore en la canción "Out in the Fields" que logró el puesto número 5 en el Reino Unido en 1985.

Pero último single sería "Nineteen", lanzado pocas semanas antes de su muerte.

Y aunque Lynott era una gran figura musical muchos nos preguntamos qué más hubiera podido dar de sí, pues sus últimos días los pasó entre drogas y alcohol, y la noche del 25 de diciembre de 1985, fue llevado al hospital tras sufrir una sobredosis de heroína.
Murió por fallo del corazón y neumonía el 4 de enero de 1986, a la edad de tan sólo 36 años.

Años más tarde, en 2005 una estatua de bronce a tamaño real de Phil Lynott fue destapada en Harry Street, Dublín.

A la ceremonia acudieron varios de sus colegas y su madre. Sus compañeros de Thin Lizzy le dedicaron un tributo con una actuación en directo. Además su sepulcro es visitado con frecuencia por su familia, amigos y fans.
Así que si vais por Dublín podéis pasaros a ver al bueno de Phil Lynott, pero si como nosotros estáis un poco lejos, no os preocupéis que Lynott nos dejó su mayor herencia, su música.

2 comentarios:

  1. Solo un pequeño apunte a la historia de Lynott.
    Cuando se disolvió Thin Lizzy el bajista formó otro grupo llamado Grand Slam,no confundir con los otros Grand Slam,pretendiendo comenzar desde 0 de nuevo.Y así lo hizo.Comenzó de nuevo tocando por pequeños locales hasta que adquirió una pequeña fama.Sin duda debido a su grupo anterior.
    Hay varias grabaciones piratas de algunos conciertos sindo una de las más famosas la del 4 de Diciembre de 1984 en el Marquee Club de Londres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar