viernes, 22 de abril de 2011

R.E.M

R.E.M. se formó en el pequeño pueblo de Athens, en el estado de Georgia, Estados Unidos. Descubriendo que tenían gustos musicales similares, el vocalista Michael Stipe y el guitarrista Peter Buck empezaron a trabajar juntos, y con el tiempo conocieron al bajista Mike Mills y al baterista Bill Berry.

En abril del año 1980 la banda debutó en una fiesta de cumpleaños con el nombre Twisted Kites. En verano del mismo año, 1980, la banda ya eligió el nombre que emplearía en las siguientes décadas: R.E.M.

En esta misma época, la banda conoció a Jefferson Holt, que los vió en Carolina del Norte y se convirtió en su manager. Fue entonces, con nombre y manager cuando los miembros de REM dejaron la universidad para centrarse en el grupo.
En el siguiente año y medio, REM realizó una gira por el sur de EEUU.

En el verano de 1981, el grupo grabó su primer single, "Radio Free Europe", producido por Mitch Easter, que incluía como cara B la canción "Sitting Still". El single fue publicado por el sello discográfico Hib-Tone Records y editaron solamente 1.000 copias.

El sencillo fue un éxito en las radios independientes y por lo tanto también en las escuelas del sur del país. Las letras inquietantes y la voz de Stipe les daba ese sonido que les hacía distintos.

Como el single tuvo tanto éxito los sellos discográficos independientes se interesaron por REM y REM decidió interesarse por ello. Al final formó con IRS Records con el cual publicaron su primer EP, Chronic Town. La banda se fue a California para la grabación del EP.

El primer álbum de estudio de REM fue Murmur, lanzado en 1983. El disco debut tuvo mucho apoyo de críticas, incluso Rolling Stone que en esa época aún era lo que era colocó a Murmur como el mejor álbum del año 1983. El álbum llegó al puesto número 36 en la lista de álbumes de Estados Unidos (Billboard 200)

Gracias al gran éxito obtenido con el álbum debut, R.E.M. hizo su primera aparición en la televisión, en el programa "Late Night With David Letterman", donde tocaron "Radio Free Europe" y "So. Central Rain (I'm Sorry)" (que después aparecería en su segundo álbum de estudio)

Su segundo álbum de estudio fue Reckoning, que se publicó en el año 1984. El primer single fue el ya mencionado "So Central Rain". Si bien el álbum fue criticado por ser poco comercial por parte de las radios principales, las radios independientes acogieron cálidamente el álbum.

Para el tercer álbum, Fables of the Reconstruction, la banda decidió cambiar el rumbo de manera drástica. Para ello, viajaron a Londres. Las sesiones en el estudio se convirtieron en mucho complicadas y cargadas de tensión. Se dice que el frio de Londres se metió en Fables of the Reconstriction y por eso es un álbum tan oscuro.

Para su cuarto álbum REM ya había recobrado el calor de sus primeros trabajos y volvieron a un pop más alegre, el resultado Lifes Rich Pageant. Que no tuvo mucho éxito en EEUU pero si algo más en Gran Bretaña.

Tras el ligero éxito de Lifes Rich Pageant, R.E.M. lanzó el álbum Document. Éste se convirtió en su primer disco de platino y el mejor hasta la fecha llegando al número #10 en el Billboard 200 y en el #28 en la lista del Reino Unido. Este gran éxito les consiguió un contrato con la Warner Bros.

Su sexto álbum, Green se convirtió en un gran éxito y les llevó de gira.
En la década de los noventa la banda crece y crece. Tanto que Out Of Time (1991) vendió más de 10 millones de copias y en especial el single "Losing My Religion" (cuyo vídeo fue muy criticado por la iglesia católica), R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, lo que la ha hecho ser digna de los Sultanes del Swing.

Un año después, en 1992, R.E.M. lanza un disco más oscuro y con letras más sórdidas, Automatic for the People, considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento.
Y con este gran disco, dejamos la biografía de REM hasta el próximo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario