jueves, 28 de abril de 2011

Luigi Russolo: máquinas, imaginación, ruido... Futurismo:


Si en el programa dedicado a Aphex Twin íbamos de vanguardistas y experimentales, aquí en la sección de Rarezas no podíamos quedarnos atrás... ¡Teníamos que rizar el rizo! Por lo tanto, vamos a limpiar el polvo de nuestra máquina del tiempo, activar todas sus palancas y poner sus válvulas en marcha ¡porque vamos a viajar a la Italia de finales del siglo XIX y principios del XX!

En ese período tan revuelto y apasionante para la Historia, la Ciencia y la Cultura en general, aparecieron numerosos movimientos y corrientes de vanguardia que todos conocemos gracias a nuestros simpáticos profesores de literatura como los "ismos". Y concretamente sobre una de estas corrientes, el Futurismo, ¡es de lo que vamos a hablar un ratejo!

El Futurismo fue fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti e inaugurado a través de la redacción y firma el 24 de febrero de 1909 del Manifiesto Futurista. Éste surgió como un movimiento reaccionario que buscaba romper con la tradición, el pasado, y los convencionalismos de la Historia en su más amplia acepción. Para ello, Marinetti y compañía se dedicaron a ensalzar la vida contemporánea basándose en dos temas principales: la máquina y el movimiento. Temas que desarrollaron a su vez mediante ideas secundarias como la juventud, la revolución, la energía-la fuerza-la explosividad, lo mecánico...

De ahí la célebre máxima futurista: "Un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia".


Esto que suena es una pieza titulada “La Pioggia” que cuenta con el acompañamiento visual del proyecto vanguardista “Ballet Mécanique” -1924- de Fernand Leger y Dudley Murphy.

El futurismo abarcó numerosas disciplinas y entre ellas como es normal, estaba la Música. Aquí es donde entra en acción nuestro hombre: Luigi Russolo: un intelectual -algunos dicen que también ocultista-, pintor y músico trasalpino que se ha convertido, con el paso del tiempo y sin quererlo, en uno de los verdaderos precursores de la actual música electrónica y de vanguardia debido a su innovadora concepción musical.

Como teórico musical, Luigi publicó en 1916 "L´Arte Dei Rumore" o "El Arte de los Ruidos": la variante musical del manifiesto futurista. Una obra en la que podemos ver como el italiano ya se anticipaba y parecía adivinar el surgimiento de otros sonidos-ruidos que por entonces eran todavía inconcebibles, pero que pasado casi un siglo son tan habituales como la Vanguardia Contemporánea, la Música Experimental, el Ambient, o el Noise,…


Además, Luigi Russolo fue un gran inventor ya que todas sus teorías fueron llevadas a la realidad mediante máquinas y cachivaches como el russolófono, el arco enarmónico o el espectacular intonarumore. Instrumentos todos ellos que sirvieron de acicate, base y cimientos gracias a los cuales ha sido posible desarrollar la avanzada tecnología musical que disfrutamos hoy día...

Imágenes del intonarumori.


Y por el momento… poco más puedo decir, ya que todavía estoy leyendo e investigando por ahí sobre la vida y obra de este hombre...

Ahora os dejo con una pieza en la que Luigi a los mecanismos y su hermano Antonio al acompañamiento orquestal clásico, nos muestran una de esas propuestas que tanto asombraron al mundo. Eso sí, tengan en cuenta más su valor histórico y didáctico que el sonoro, ya que los años causan estragos sobre los soportes de grabación ¿de acuerdo?…
He aquí una evocadora y sugerente pieza datada aproximadamente en 1924 titulada… “Serenata per Intonarumori e Strumenti”:

3 comentarios:

  1. Que proezas las de estos hombres. No acabo de encontrarle la maravilla que provoco otro coetaneo suyo, Varese, al que podriamos llamar padre de todas esas musicas electronicas, ambientales y ruidosas, pero creo que seguro es por el sonido. Me encantaria escuchar mas y mejor. Si te enteras, avisa. Gran post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El valor de estos artistas es incalculable, no se les podrá nunca agradecer lo suficiente su trabajo. He estado buscando cosas sobre Edgar Varese a sugerencia tuya y la verdad es que su obra también es muy intersante -sobre todo una pieza del 58 titulada "Poema Electrónico".

    Luigi y Varese tienen como puntos en común su afán por avanzar y transgredir las normas musicales, pero creo que las diferencias en cuanto a planteamiento de inicio son mayores aún: Varese me da que buscaba renovar y reordenar el sonido clásico o como he leído por ahí, "hacerlo más espacial". Mientras que Luigi, como Futurista que era intentaba hacer del puro ruido una música o un elemente musical más, dominarlo y buscar su melodía, su armonía, que fuera más asimilable...

    En cuanto a lo de buscar más obras de Luigi me parece que es complicado. No quedan a penas registros de su música y la que hay, como has escuchado, es muy antigua y está en unos soportes muy degradados.

    Gracias por darme a concer a Varese:)

    ResponderEliminar
  3. http://soloundiaenlavida.blogspot.com/2010/12/turandot-edgar-varese-frank-zappa-una.html

    Si te apetece, por ahi escribi algo de Varese. Fue un dadista en un principio y lo de su musica fue una barabaridad. Uno de lso musicos mas influyentes del siglo en gente como Cage, Riley y...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar