viernes, 18 de marzo de 2011

Méjico Musical:


En el programa del martes que viene vamos a tener muchas cosas y va a sonar la mejor música, como está mandado. Eso es que no falla, pero...

...Si hacemos una pequeña recapitulación, nos damos cuenta que la mayoría de los artistas que solemos poner son anglosajones: estadounidenses o británicos. Pero a veces, si echas un vistazo al mapa del mundo y abres bien las orejas, te puedes topar con grandes sorpresas sonoras.

En mi caso, llevo ya más de un año que no salgo del asombro con la cantidad y calidad de la música que sale de ese país llamado Méjico, un país que no sé por qué, pero siempre he sentido cierta admiración y cariño por él. La verdad es que antes de ponerme a buscar, la idea preconcebida que tenía hecha de este país dista mucho de lo bulliciosa, creativa e innovadora que en realidad es la escena musical mejicana.

A continuación voy a mostrar brevemente los 3 grupos que más me han llamado la atención en los últimos tiempos:
Café Tacvba: estos son unos históricos. Llevan desde inicios de los 90 creando un mundo maravilloso en el que el folclore mejicano -rancheras, el rollo mariachi, los corridos,...- y el Rock Alternativo en todas sus variantes se dan la mano como bien nos demuestran en el tema "Ingrata", que trasmite esa tradición musical tan rica. Las letras de estos tipos dejan poso y
la gran mayoría de sus discos se caracterizaban por poseer el sonido propio de una caja de ritmos, algo que en mi opinión le resta potencia, pero afortunadamente es algo que solventaron en 2.007.
En este año publicaron "Sino", un verdadero discazo en el que hay de todo para todos. Se dice que es el disco más maduro de la banda. Esto puede parecer un tópico, pero no lo es en absoluto ya que tiene un sonido más reposado, pulido, actualizado y compacto que sus anteriores trabajos...
Contiene verdaderas joyitas -"Tengo Todo", "Esta Vez",...- pero vamos a poner únicamene las dos canciones que más me impactaron de Café Tacvba:
"Volver A Comenzar" la descubrí gracias a la banda sonora del videojuego Little Big Planet. A partir de ahí fuí tirando del hilo hasta dar con ellos.
Estéticamente son únicos, el mensaje de las letras me parecen realmente apreciables e interesantes y el dulce recubrimiento Disco-Pop engancha.
¡Entonces qué más se puede pedir!:)


Líricamente "Quiero Ver" es un bolero de los de toda la vida de Dios pero trasplantado al siglo XXI e interpretado por unos tíos que saben lo que se hacen. El ritmillo del bajo y la batería tiene reminiscencias de la Motown y el videoclip es una pasada:


El siguiente grupo es Plastilina Mosh, un duo de orfebres y profesionales del corta-pega, los samples, y las bases rítmicas contagiosas. A estos jefes de la música heterodoxa se les conoce por ahí como los Beastie Boys de Monterrey, y no andan muy desencaminados con esa definición. Para muestra un botón:


Con el paso del tiempo la pareja ha ido perdiendo ese toque sucio o dejado más propio del Hip-Hop para abrillantar el sonido hacia unas posturas más Dance o Pop Electrónico.
El sentimiento hedonista y el humor de esta gente sigue inalterable y se siguen saliendo, como bien se aprecia en las canciones "Pervert Pop Song" y "Let U Know" -en esta última, del 1:35 al 1:40 es que me parecen brillantes con los gestos del tocinillo-:




Y ya los últimos son Enjambre. Una banda mejicana que me ha fascinado desde la primera vez que los escuché. La historia de esta gente es curiosa, ya que se se formaron como banda en Estados Unidos -California- y ha tenido que ser de vuelta a su país de orígen cuando han alcanzado cierta fama.
"El Segundo Es Felino" es el trabajo de Enjambre que más me ha gustado hasta la fecha. Es muy raro de describir porque en nuestro país no gozamos de grupos con características similares. Suenan como una banda de Pop-Rock al uso pero con un punto de retorcimiento, oscuridad y de humor negro tanto en las letras como en la música que me resulta chocante y a la vez atractivo.


"Impacto" es mi canción favorita de Enjambre. En ella colabora la señorita Lo Blondo, talentosa cantante de Hello Seahorse! -ahí dejo el nombre de otra banda mejicana para que busquen-. La forma de cantar, el énfasis y sentimiento que le ponen a las letras está en las antípodas de lo que se hace últimamente por aquí en España, y por eso mismo me provoca tantas sensaciones("me derrite, me transmite"). Desde la distancia, por ese dramatismo y lirismo, le veo muchas conexiones con la canción romántica melódica tradicional, con los boleros,... Pero todo con buen gusto, claro.


Espero que guste este repaso a la Música de Méjico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario