martes, 29 de marzo de 2011

Janelle Monáe. Programa nº55 Especial Madonna:

Está claro que Madonna es todo un referente a seguir por aquellas artistas que quieran ser algo en el mundo del espectáculo y del entretenimiento masivo. Por eso no es difícil encontrar en gente como Pink, Lady Gaga, Rihanna y demás sucedáneas ese desparpajo -traducido en provocación- y ese dominio absoluto de lo formal y de lo estético... Es decir, las señas de identidad de la llamada Reina del Pop…

Pero por fortuna, de vez en cuando aparecen artistas femeninas que poseen una personalidad desbordante y que buscan, más allá de la mera superficie, profundizar en la música y en su arte sin atenerse a los dictados del momento.

Este es justamente el caso de Janelle Monáe: una cantante de R´n´B distinta al resto -ya que no aparece en videoclips rozándose contra las paredes-, y valiente -ya que entrelaza sonidos con una habilidad increíble rompiendo etiquetas y convencionalismos, sin importar nada más que su propio criterio e instinto musical-.

Valga como ejemplo la canción que nos está sirviendo de fondo, "Babopbye ya": toda una demostración de poderío en la que Janelle manifiesta a las claras su aprecio por las grandes damas del Jazz, todo ello con una orquesta sinfónica completa a sus espaldas.

Algo me dice que muchas estrellitas de ahora no estarían capacitadas para hacer algo similar a esto:



Archandroid, su álbum debut de 2010, es un trabajo visionario, arriesgado y poliédrico en el que aparece reflejada toda la música que ha marcado a Janelle a lo largo de su vida. En él podemos encontrar desde trazos de la música clásica de Debussy y el Funk de George Clinton, hasta del sonido Minneapolis de Prince y la suavidad Soul, pasando por otras honorables huellas y detalles que iréis encontrando a lo largo del minutaje y que hacen de Archandroid una delicada obra de filigrana sonora...

Pero no olvidamos que estamos en la era de la imagen, y aquí Janelle también se distancia del resto de la competencia luciendo y combinando una estética futurista que recuerda a veces a Metropolis y otras películas de ciencia ficción de ese estilo, un vestuario años 50 muy cercano a Little Richards y un tupé y maneras de ser sobre el escenario que recuerdan a James Brown…
Una fuera de serie en toda regla.


Felizmente, Janelle está empezando ya a sonar en nuestro país gracias a dos impecables temas publicados y lanzados inteligentemente como singles:
Junto a "Tightrope", la canción que abrió a Janelle las puertas del reconocimiento, está su otro sencillo que se titula "Cold War", un corte muy interesante de R´n´B actual en el que Janelle nos muestra un genio creador y un talento vocal que espero que la acompañe muchos años. Además, este tema se ha hecho acompañar de uno de los videoclips promocionales más sencillos, impactantes y atractivos que he visto en los últimos tiempos.



Aquí y ahora, tenemos todos la oportunidad de admirar el talento musical de Janelle y cómo no, el emotivo y arrebatador magnetismo de su mirada:

4 comentarios:

  1. No conocía a esta bomba del R´n B, pero ya no se me escapa. He tomado buena nota
    :)

    ResponderEliminar
  2. Había leído de ella en El país semanal, pero claro, era un reportaje donde venía también Rihanna y demás especímenes, por lo que no me fié mucho de su criterio. Pero escuchando esto me ha convencido! :D

    ResponderEliminar
  3. Yo la descubría hace un año por casualidad y creo que su cd es de lo mejor del 2010. Incluso me lo acabé comprando, no te digo más ná.

    ResponderEliminar
  4. Sergio: energía, clase y actitud de verdad, ¡justo lo que necesitamos!:)

    Chitoteno: si lees el País Semanal, en la sección de música te encontrarás muchas cosas raras,moderneces pasajeras o simplemente tonterías. Hiciste muy requetebien en no fiarte. ¡Y gracias por pasarte por aquí!

    Luis Cifer: Con anterioridad sacó un minilp titulado Metropolis. Sólo lo he escuchado a través de Youtube, pero ya nos anunciaba lo que estaba por venir con esta chica:)

    ResponderEliminar