jueves, 17 de marzo de 2011

Bob Marley

Si haceis memoría recordareis que hace unas semanas hablamos aquí en los Sultanes de The Wailers. Si no teneis memoría no os preocupéis, sois bienvenido igualmente y podeis escuchar los podcast en el blog, aquí a la izquierda.
<--
Robert Nesta Marley Booker o Bob Marley, como os guste más, nació en Nine Mile, Saint Ann Parish, en el bonito país de Jamaica el 6 de febrero de 1945. Bob Marley fue músico y compositor de bandas de ska, rocksteady y sobretodo reggae. Marley se convirtió el el más conocido y respetado músico rastafari de su país y del mundo entero.

Fue hijo de Cedella ‘Ciddy’ Malcolm, una mujer negra de diecinueve años, y de Norval Sinclair Marley, un jamaicano blanco de clase alta y origen inglés, de más de cincuenta años. Una familia, la de Bob, que nunca vivió junta.
Durante su infancia Bob Marley vivió con su familia materna, muy creyente en religiones locales y que creían que el joven Bob poseía poderes por estar “tocado por el dedo del Señor”. Pero el pequeño Bob se quejaba “ahora soy cantante”.

Cuando Bob Marley ya tenía 11 añitos se traslada a Nine Miles Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunny. Bob y Bunny comienzan a ser amigos y a intentar imitar juntos las canciones emitidas por las emisoras del sur de Estados Unidos. Copiaban a artistas como Ray Charles, Curtis Mayfield, Fats Domino o James Brown.
Con 14 años Bob dejó la escuela y consiguió un empleo como soldador, pero una chispa del equipo con el que trabajaba le quemó un ojo. Este accidente fue leve pero sirvió para que dejase el trabajo y se concentrase con Bunny en la música.

En febrero de 1962, Bob Marley conoció al cantante Derrick Morgan, que había estado grabando abundantemente con el productor jamaicano de origen chino, Leslie Kong. Entre febrero y abril de 1962 publicó tres canciones que aparecieron en el sello Beverley’s, propiedad de Kong, aunque hay un consenso general acerca de que en este momento Bob era mejor bailarín que cantante. "Judge Not" y "Do You Still Love Me?" fueron las dos caras de su primer single, a las que seguiría "One Cup of Coffee".

Bob y Bunny acostumbraban a ir a la casa de Joe Higgs, un cantante que, a pesar de poseer cierta fama en la isla, continuaba residiendo en Trench Town y daba clases de canto para principiantes. Allí sería donde se encontraron los Wailers por primera vez en 1961. Y aunque su talento estaba aún sin refinar, hicieron lo suficiente para convencer al productor para grabar. El ritmo de moda en Jamaica entonces era el Ska que, con un golpe marcado y bailante, mezclaba elementos africanos con el rhythm & blues de Nueva Orleans.

Cedella, la madre de Bob Marley se había casado y mudado a Delaware en los Estados Unidos y quería darle a Bob una nueva y buena vida en EEUU así que reunió el dinero suficiente para comprar un pasaje de avión para su hijo. Antes del viaje Bob había conocido a Rita Anderson, con la que se casaría el 10 de febrero de 1966 y con la que tendría varios de los once hijos que Bob reconoció. Al día siguiente de su boda. viaja a Delaware, en donde Marley encontró un trabajo nocturno en el departamento de repuestos de una fábrica de automóviles Chrysler. Pasó apenas ocho meses con su madre antes de volver a Jamaica. Su intención era ahorrar para montar su propio sello, pero una citación para el Vietnam acabó con la aventura.

Bob regresa a Kingston en Octubre de 1966, apenas seis meses después de la visita de su Majestad Imperial. Esta visita había dado un gran impulso al movimiento Rastafari de la isla. La implicación de Marley con estas creencias estaba creciendo y, a partir de 1967, su música comenzó a reflejarlo. Para entonces el Ska había dejado paso a un ritmo más lento y sensual llamado Rocksteady.

Tras el regreso de Bob con suficiente dinero para establecerse por su cuenta, y, determinados a controlar su propio destino, crean su propia etiqueta: Wail’n Soul y Bob entregaba los discos de Wail’n Soul alrededor de la isla en una bicicleta
Johnny Nash, cantante estadounidense de soul, había acudido a grabar su música a Jamaica porque allí resultaba bastante más económico que en los EE.UU. Allí conoció a Marley en una reunión de Rastas. Él y sus socios Danny Sims y Arthur Jenkins firman un contrato de management con los Wailers. Bob les dice que quiere ser una estrella en las listas de rhythm & blues de los Estados Unidos y comienzan a grabar para la etiqueta JAD (Johnny, Arthur y Danny) en Jamaica, añadiéndose posteriormente retoques en Nueva York, realizados por los miembros del grupo de Aretha Franklin. La gran mayoría de las canciones no salen al público, y van publicándose con cuentagotas. En 1968 Sims y Nash continúan promoviendo a Bob Marley con la idea de convertirlo en una estrella internacional.

En el verano de 1969 Bob y Rita visitan a la madre de Bob en Delaware. Durante el viaje escribe Comma Comma, que más tarde se convertiría en un éxito internacional para Johnny Nash.

Respecto a la época de Bob Marley con The Wailers podeis leer el post sobre The Wailers.
Sólo os voy a recordar los álbumes más importantes para que os hagáis un repaso y no os descoloquéis.
Catch a Fire 1972
Burnin’ 1973
Natty Dread 1974 Rastaman vibration 1976
Exodus 1977
Kaya 1977
Babilon by bus 1978
Survival 1979
Y por ultimo Uprising

En 1977 y tras una triunfal gira europea Bob, que se había lesionado jugando al fútbol al iniciar la gira, recibe la noticia de que tiene células cancerígenas en la piel de su dedo lesionado.
En 1980 tras los shows en el Madison Square Garden, Bob se cae en el Central Park y los médicos le dicen que el cáncer ha llegado a sus pulmones y cerebro y que apenas le quedan un par de semanas de vida. El músico viaja de hospital en hospital intentando salvar su vida, pero es imposible y el lunes 11 de mayo de 1981 Bob Marley muere acompañado por su familia.

Jamaica entra en un estado de shock. Hasta el Parlamento se cerrará durante los próximos 10 días.
El 21 de mayo el Honorable Robert Nesta Marley. recibe un funeral estatal encabezado por el primer ministro. La multitud más grande en la historia del Caribe observa mientras el cuerpo del fallecido cantante viaja a su lugar de nacimiento en Nine Miles.
Además, en abril de 1981 se le había otorgado la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario