martes, 22 de febrero de 2011

Rarezas Musicales Programa 50 Especial Bob Marley:


Si nos lanzamos a la calle como intrépidos reporteros y preguntamos a la gente, al vulgo, al populacho si sabe algo del Reggae, lo normal es que el "noventaymuchísimosporciento" conteste sin dudar: ¡hombre, lo de Bob Marley!...Y claro, mentir no mienten, pero es que este sonido caribeño va muuucho más allá.

Hay estilos, subgéneros y ramificaciones del Reggae para todos los gustos y situaciones:
¿Que te gustan las antigüedades? pues ahí tienes el Ska y el Rocksteady!
¿Que vas un poco "cargado"? entonces quizá todo lo que oigas o percibas será algo parecido al Dub!
Si eres un tío espiritual que prefiere adorar a Jah y reverenciar a Haile Selasieh, pues me da que lo tuyo, sin lugar a dudas, es el Roots...
Pero ahí no acaba la cosa, ya que todavía nos queda el estilo Rockers, las bailongas variantes Dancehall-Raggamuffin o Ragga y sí amigos, hasta el denostado Reggaetón tiene un orígen así de noble...

En cuanto a mi gusto personal, nunca reparé en el estilo que encajaba conmigo, pero informándome por ahí he caído en la cuenta que lo mio es el Lovers Rock -porque sí amigas, aunque a veces parezca lo contrario, tengo mi corazoncito-.
El Lovers Rock es una etiqueta creada en la Inglaterra de los años 70 que se caracteriza principalmente por su temática y sonido romanticón, que hunde sus raíces en el Reggae primigenio y en los sonidos más suaves y elegantes del Soul y del Rythm and Blues americano...

Quizá por tooodas estas bondades, mi trío de ases favorito en el mundo del Reggae son dignos representantes del sonido Lovers Rock: nombres no tan conocidos para el público mayoritario, pero que merecen muy mucho la pena como lo son artistas del calibre de Dennis Brown, Gregory Isaacs y Cornell Campbell.

Con una canción de este último, Cornell Campbell, perteneciente a su disco de 1983 "Fight Against Corruption" nos vamos a despedir ya: la bonita "I´m In Love":

2 comentarios:

  1. La verdad es que yo tampoco soy muy afin a los sonidos jamaicanos...quizás demasiado tedioso para mis caderas dispuestas a recibir mas groove...pero yo me quedo sin duda alguna con el rey del rocksteady, lejos de cualquier gusto musical, el señor Alton Ellis era el trinar de los pajaros echo voz..."you make me so very happy" me deja simplemente en otro universo paralelo al nuestro, y sin duda, mucho mejor construido. Paz!!

    ResponderEliminar