lunes, 28 de febrero de 2011

Gary Moore

Gary Moore nació en Belfast, Irlanda del Norte el 4 de abril de 1952 y está considerado uno de los mejores guitarristas del mundo. Ha pasado por numerosas bandas y muchos de los mejores músicos, músicos de los que hablamos en los sultanes, han trabajado con él.
Hoy queremos dedicarle este espacio como nuestro pequeño homenaje.

Gary Moore comenzó tocando en una banda llamada The Boys, pero al poco, con 16 años, se incorporó a la banda Skid Row (que no es Skid Row, la que creéis, no es la heavy). En Skid Row tocó con Brendan Shields (encargado del bajo), Noel Bridgeman ( a la batería) y Phil Lynott (a la voz). Pero Phil Lynott pronto abandonó la banda Skid Row para formar la mítica Thin Lizzy.

En 1972 Gary Moore abandonar Skid Row y tan sólo un año más tarde graba el álbum "Grinding Stone" del 1973 con la Gary Moore Band; este ha sido considerado como su primer disco solista. Seguidamente, pasó a reemplazar a Eric Bell en Thin Lizzy, en la que permaneció hasta el año 1975, pero a la que volvió de cuando en cuando hasta 1979 cuando grabó “Black Rose”, pero en ese mismo año y durante la gira por EEUU Moore abandonó la banda definitivamente. Entonces Moore forma la banda G-Force.

En 1978 graba el álbum “Back on the Streets”, su segundo álbum en solitario y en el que se incluía el tema Parisienne Walkways , que llegó a la lista top ten en Reino Unido.

Durante la década de 1980, Gary Moore pasa a hacer un rock melódico, consiguiendo mayor popularidad en Reino Unido con su LP "Victims of the future" de 1983.
También colabora con él Phil Lynott en "Out in the Fields".

En el año 1986 graba "Wild Frontier", en el que se aprecian ciertas trazas de música celta.

En 1989 vuelve a sus raíces de hard rock con el álbum "After the War" y con colaboraciones de Ozzy Osbourne y con el difunto Cozy Powell en la batería.

El álbum "Still Got the Blues" de 1990, le devolvió a las listas de éxitos, en un giro hacia el blues. En ese mismo año 1990, da una serie de conciertos con Albert King y Albert Collins.

En 1992 aparece "After Hours", disco que sigue la línea del blues, con la colaboración de B.B. King y Albert Collins.
En 1995 lanza el álbum "Blues for Greeny" en el que reinterpreta 11 temas compuestos o interpretados por Peter Green guitarrista de Fleetwood Mac y muy admirado por Gary Moore.

Y En 1997 aparece "Dark Days in Paradise", un disco muy alejada del blues y del hard rock.

En los 90 Gary Moore quiere volver a tocar en una banda, en esta ocasión será BBM a la que se unen Jack Bruce ( al bajo) y Ginger Baker (batería), antiguo integrante del mítico Cream del que ya hablamos en un programa de la primera temporada si no recuerdo mal.

Esta colaboración dio como fruto el álbum "Around the Next Dream" de 1994, y una gira.

En 2001 se lanza el álbum "Back to the Blues" (Vuelta al Blues) y creo que no hay que explicar mucho, Gary Moore vuelve a uno de sus mejores géneros.

En el 2002 una vez más decide formar un grupo llamado: Scars que contó con Moore (voz / guitarra), Cass Lewis (bajo / coros) y Darrin Mooney (batería). Con Scars lanza un álbum homónimo en septiembre de 2002 y tuvo una una estupenda gira por el Reino Unido, que tuvo su culminacion en el Live At The Monster Of Rock, del 2003.

En 2007 lanza, "Close As You Get" uno de los mejores de esta época, con temas propios y versiones de Chuck Berry o John Mayall.

A los 58 años Gary Moore falleció debido a un ataque al corazón, mientras dormía en una habitación de un Hotel de Estepona, Málaga, en la madrugada del 6 de febrero de 2011, hace apenas .

3 comentarios:

  1. A mí me gusta su etapa de los 80. La que más.
    El giro blusero que dió en los 90 está bien pero me quedo con su etapa más hard.

    ResponderEliminar
  2. Total!! con el brillo ahí fantasioso!!!

    ResponderEliminar