martes, 8 de febrero de 2011

The Clash

La banda tuvo sus inicios en el año 1976, en la calle Ladbroke Grove, en el oeste de Londres. Estos eran los años del nacimiento del punk, como recordareis de programas
anteriores dedicados a este género que tanto gusta a nuestro técnico Víctor.

The Clash, estaba formada por Joe Strummer (voz), Mick Jones (guitarra y coros), Paul Simonon (bajo), Keith Levene (guitarra)que nunca llegó a grabar con ellos; y por último, pero no menos importante Terry Chimes (batería)
Estos 5 chavales ya habían hecho sus cositas en el punk, pero decidieron juntase en este “Conflicto”, este The Clash para triunfar.

El 4 de julio de 1976, The Clash tocó por primera como teloneros de los Sex Pistols en un recital en Sheffield. En aquel concierto tocaron un punk muy puro y como poca diversidad que les presentó como una banda típica de garaje, con temas como "Janie Jones"o "London's Burning"

En otoño del mismo año, 1976, el grupo firmó por £ 100.000 con la discográfica CBS Records. Esto cabreó un poco a los fans más radicales. El descontento se sintetizó en la frase de Mark Perry:
"Punk died the day The Clash signed to CBS" (en español: el punk murió el día que The Clash firmó con CBS)

En noviembre de ese mismo año, Chimes decidió dejar el grupo, aunque volvió unos meses más tarde para grabar el primer álbum de la banda.

En diciembre de ese año, con Rob Harper como nuevo batería, los chicos de The Clash, junto con los Sex Pistols y The Damned se unieron para realizar Anarchy Tour, la gira de la anarquía que fue cancelado tras solo siete conciertos. Esque habría que ver como la liaban

Ya en 1977,en marzo, el grupo lanzó su primer sencillo, "White Riot", y un mes más tarde, por fin, salió al mercado el primer LP: The Clash, un álbum de The Clash.
Musicalmente es un álbum crudo, crudito… del punk clásico, con letras póliticas, sociales y agresivas. Vamos, lo que se reclamaba en la época, un éxito en Reino Unido. ..Pero demasiado para EEUU donde Epic Records, que llevaba a los Clash en el nuevo continente, decidió esperar un poco... ¿Qué consiguió? The Clash de los Clash, fue el disco más importado de la historia de EEUU… Para que luego hablen del país de la libertad: Una versión!! una versión es lo que les vendieron a los pobres americanos un año más tarde. Una versión titulada The Clash US. Qué pena más grande!!

Después del primer disco, como ya hemos dicho, Terry Chimes dejó el grupo dejándole el hueco a Topper Headon.
En mayo de 1977 The Clash se embarca en su primera gira europea, junto a Buzzcocks y The Jam, a la que llamaron White Riot Tour y que incluyó recitales en Inglaterra, Irlanda, Suecia, Francia y Alemania.

Quiero destacar que estamos hablando de que el grupo se formó en el 76 y en el 77 ya estaban de gira por Europa!! Ahí queda.

Bueno y en esta gira también la liaron parda por lo visto. Algo he leído de que estuvieron disparando a los gorriones con pistolas de aire comprimido… madre mia!! madre mia!!

El segundo álbum de la banda, Give 'Em Enough Rope, fue producido por Sandy Pearlman y contó por primera vez con la participación de Headon el nuevo batería, en todos los temas. El disco se emitió para el Reino Unido en 1978 y, a pesar de recibir malas críticas de los expertos, entre el público fue un exitazo.
Bueno pues Give 'Em Enough Rope parece que calló mejor a los expertos en EEUU y por fin se fueron de gira como quien dice a hacer las Américas!! A comienzos de 1979 ya estaban por allí girando y fue cuando se decidió la publicación de la versión que os he dicho del álbum anterior. The Clash US.

El 3º álbum de The Clash fue el archiconocido, London Calling, un disco doble vendido al precio de uno por la insistencia de la banda, fue publicado también en 1979 y fue el exitazo en Reino Unido y EEUU. Además esque este álbum a mi me gusta porque es en el que empiezan a mezclar estilos que es una de las cosas que me gustan de The Clash.

London Calling tiene sus pinceladas de rockabilly, el reggae, ska… El álbum es considerado por la crítica como uno de los mejores de la historia del rock y fue posicionado 8º por la revista Rolling Stone en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Bueno, tampoco nos fiemos mucho de estas listas que ya sabemos que cada cual tiene la suya.

Hacia fines de 1980, The Clash lanzó un álbum triple al que llamaron Sandinista!.Estos chicos se implicaban socialmente. Una vez más, los miembros insistieron en que se vendiera al precio de uno, y pagaron de sus propios bolsillos la diferencia.
Sandinista! Tiene aún más variedad de estilos musicales que London Calling y se aleja incluso del punk yo creo. Y fue un exitazo… hombre era un triple al precio de uno con muchos sonidos disntintos… era un chollo no?
The Clash emprendió su primer gira mundial que incluyó conciertos en Asia y Australia.

Dicen que la banda comenzó a llevarse mal, pero que hicieron un esfuerzo por seguir trabajando. Un esfuerzo que agradecemos y ellos también agradecieron pues dio como fruto el álbum:, Combat Rock, donde hay temas como "Should I Stay or Should I Go" y que fue el mayor éxito de ventas de la banda.

Pero la banda no puedo más y empezó a romperse: cambios de batería, roces entre Jones y Strummer… Seguían haciendo giras, incluso teloneando a gente como Los Who en 1982, pero la banda estaba rota.

La gira de Combat Rock entre 1982 y 1983 estuvo llenita de desplantes entre los miembros de la banda, Jones se fue también, se subieron al carro Nick Sheppard y Vince White como guitarristas y Howard como baterista…
Y en enero de 1984, The Clash comenzó a tocar en vivo nuevamente en la gira Out of Control Tour. Un título que les venía ni que pintao.

La gira duró desde el invierno hasta comienzos del verano de ese año. En un show en diciembre anunciaron que a comienzos del año siguiente lanzarían un nuevo álbum.
Las sesiones de grabación para Cut the Crap fueron caóticas, y desordenadas, grababan sin orden y en diferentes países y estudios.

Durante este tiempo la banda comenzó una gira de carácter callejero aplicándose reglas estrictas como el llevar poco dinero y un solo cambio de ropa interior cada uno. De esta manera, viajaron por separado o en parejas para juntarse en espacios públicos de diferentes ciudades alrededor del Reino Unido donde interpretaban versiones acústicas de sus temas y algunos covers.

Cut os Crap fue el sonido de un final anunciado, y tuvo críticas penosas. Quizá debieron dejarlo antes, pero ahí queda lo que The Clash pudo dar de si. Yo me quedo con la mezcla de sonidos y de estilos que no es poca cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada