jueves, 27 de enero de 2011

Serrat, primeros años

Hablamos de Joan Manuel Serrat, el sonido de una generación, cuya obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica. Serrat es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana.

Joan Manuel Serrat Teresa nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio del Poble Sec de Barcelona.
Es hijo de Ángeles, ama de casa, y de Josep, obrero y anarquista español afiliado a CNT
A los 12 años, Serrat se matricula como alumno interno en la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, donde acabará el Bachiller Laboral Superior con la especialidad Industrial Minera en la modalidad de tornero fresador.
A los 17 años su padre le regala la primera guitarra y con unos compañeros de la mili, Jordi, Toni y Manuel, forma un conjunto integrado por dos guitarras, contrabajo y batería.

En 1965 participa en el programa “Radioscope” de Ràdio Barcelona, cuyo presentador lo recomienda a la pequeña discográfica catalana Edigsa. Donde graba su primer EP, titulado Una Guitarra.

En 1966 Serrat acaba los estudios de perito agrónomo y graba su 2º disco: Ara que tinc vint anys. En 1967 graba Cançó de matinada y Paraules d’amor, que alcanzan el número 1 en las listas de discos más vendidos, cosa que nunca había pasado con una canción en catalán.
Además en este mismo año le llaman para actuar en Televisión Española,
Lasso de la Vega, se convierte en su mánager y ya con él firma con Novoa/Zafiro para grabar discos en castellano.

En 1968 es elegido para actuar en Eurovisión y se niega a hacerlo si no es en catalán. Este primer enfrentamiento con el franquismo y le supone un veto de cinco años en la radio y la televisión oficiales.


En este año sale su primer disco en castellano titulado “La Paloma” 1968, y que contiene el tema Manuel, y su segundo álbum en catalán, titulado Cançons tradicionals

En el año 1969 nace su primer hijo, llamado Queco. Este mismo año dedica un álbum en castellano a la poesía de Machado. Este álbum en seguida se convierte en un gran éxito en España y América Latina
En 1970 ve la luz Mi niñez y a finales de ese año, el álbum Serrat 4 en la discográfica catalana Edigsa.
A finales de año se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un grupo de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte.

En 1971 con Mediterráneo que traspasa definitivamente las fronteras y en marzo inicia otra gira por Latinoamérica

Al año siguiente graba un álbum dedicado al poeta Miguel Hernández, símbolo de la absurdidad de la Guerra Civil y en 1973, publica el LP Per al meu amic en catalán, considerado por algunos críticos como uno de los más logrados de su carrera.

Por fin, en 1974 le retiran el veto en Televisión Española, ofreciendo el especial A su aire grabado en directo en el teatro Aliança del Poblenou de Barcelona, en el que interpreta canciones también en catalán. Actúa también en la película La ciutat cremada dirigida por Antoni Ribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario