jueves, 27 de enero de 2011

Serrat entre 1975 y 1986

Continuando con la historia de este gran icono de la música y la poesía, nos vamos ahora a 1975 cuando tuvo que exiliarse a México por hacer pública su desaprobación hacia la pena de muerte y la violencia establecida. Allí realizó una gran gira y publico un disco titulado Para Piel de Manzana.
Su venta se prohibió en España pero aun así se vendía de forma clandestina. Tenía canciones como Caminito de la Obra, malasangre o Piel de Manzana.

Al año siguiente vuelve a España y contra todo pronóstico, es recibido de forma espectacular a su llegada al aeropuerto. Serrat comienza a dar conciertos por los barrios de Barcelona y hace alguna que otra escapadita a Paris donde coincide con George Brassens.

En 1977 graba un disco homenaje a Joan Salvat Papasseit, se titula Res no es mesqui, el disco es publicado cuando en España todavía hay cierto aire de incertidumbre tras la muerte de Franco y esto, crea cierto miedo en el cantautor.

Al año siguiente, se casa con Candela Tiffon y graba su nuevo disco. El disco contiene canciones como Ciudadano, Irene o Que bonito es Badalona. Con el gira por toda España y después de 3 años vuelve a tocar en Madrid.

Los dos siguientes años suponen un cambio drástico en la vida de Serrat, en 1979 nace su hija y un año más tarde muere su padre. Es en ese año, 1980 cuando publica su siguiente disco Tal Com Raja que traducido al español significa Tal como sale.
Un año más tarde publica En tránsito, un disco con aires renovados y que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas gracias a canciones como: a quien corresponda o esos locos bajitos.

En el 83 graba su disco numero 17 titulado Cada loco con su tema. Es este álbum el que le permite hacer una gira por toda latinoamerica exceptuando Chile. Ya que desde el ministerio de interior de la dictadura de Pinochet se prohibió su entrada al país. En Argentina su concierto en el Luna Park se entendió como un triunfo de la democracia y por ello supuso un acontecimiento histórico.

En 1984 publica Fa vint anys que tinc vint anys, con los temas Plany al mar y Seria fantàstic como principales éxitos, y en 1985 graba El sur también existe, musicalizando poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti.

En 1986 graba Sinceramente teu que contiene una selección de canciones grabadas en portugués junto a otros artistas como Toquinho y Raimundo Fagner. En este mismo año, nace su hija Candela.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Buohhh qué bueno el dibujo de portada del blog!!! ¡¡¡Me molan un huevote!!! ¿Ha quedado lo suficientemente claro que me ha gustado?
    Bien, bien, porque la canción esa de la "Piel de Manzana" también:)

    ResponderEliminar
  2. Esque es un dibujo muy tú!! así con 2 colores... Mejoralo y ponemos el tuyo que te queremos más!

    ResponderEliminar