miércoles, 26 de enero de 2011

Pau Riba - Dioptria:

Pau Riba, mallorquín nacido en el seno de una típica familia de la acomodada y conservadora burguesía catalana, es considerado por muchos, debido a su obra y vida, como uno de los mayores iconos culturales catalanes modernos.

Artista polifacético, intelectual inquieto, subversivo, mordaz y plural como pocos, se convirtió como hemos dicho a finales de los 60 en un referente musical y cultural, que utilizó su obra con la intención de romper todos los convencionalismos y de agitar las rancias conciencias que pululaban tanto en Cataluña como en el resto de España.

Entre 1970 y 71 Pau Riba lanzó un ambicioso proyecto titulado "Dioptría I y II", un disco doble aderezado con agudas e ingeniosas letras, actitud a raudales, Folk y Rock dilaniano.

Para todos los interesados, en 1992, la discográfica PDI tuvo la gran idea de reeditar los dos volúmenes originales de Dioptría, que hoy día está considerado por la crítica musical como uno de los mejores discos registrados en lengua catalana.

Y algo importante, por último sólo me queda añadir una cosa: que los imbéciles de los políticos, con sus constantes intentos de enfrentar lingüísticamente a todos los ciudadanos para cegarnos y así obtener los mayores beneficios electorales posibles, no nos impidan disfrutar de esta maravilla: "Kithou".

2 comentarios:

  1. Uno de los ataques más brutales y directos a la carca burguesía catalana. Pau Riba los atacó sin piedad con unas letras tremendamente corrosivas y ácidas.
    Una obra magnífica de un gran músico catalán y gran pensador también.

    ResponderEliminar