martes, 18 de enero de 2011

Rarezas Musicales Programa Especial Nightwish / Curved Air / Violines en el Rock:

Hoy traigo una Rareza que creo que puede interesar bastante a los amantes y seguidores de ese instrumento musical llamado violín.

Esta ha sido una de las Rarezas que más me ha costado sacar adelante, ya que hacer algo que estuviera relacionado con un grupo como Nightwish no es tarea fácil. Así que la curiosidad musical de la que vamos a hablar, está aquí porque tiene los tres criterios básicos que creo caracterizan a Nightwish:
El primero es que es un grupo de Rock.
El segundo es que la voz cantante la lleva un mujer.
Y el tercero es que uno de los pilares de esta banda es la música clásica.

Pues bien, todos estos factores se dan en Curved Air, un grupo británico de Rock Progresivo de los años 70 que tenía una serie de rasgos distintivos que los apartaba del resto de grupos progresivos de la época: una voz femenina con Sonja Kristina y una muy marcada presencia de elementos clásicos, encarnados sobre todo en el violín de Darryl Way.

El violín es un instrumento no muy predominante en el mundo del Pop o del Rock, y aunque sí que ha estado presente en numerosos arreglos orquestales y en bastantes grupos de éxito: a la cabeza se nos vienen nombres patrios como Mago de Öz, Celtas Cortos o Dreamslaves, el hecho es que casi siempre que ha aparecido, ha sido ligado a unas estructuras muy predeterminadas y fijadas al sonido Folk y a la llamada música Celta, limitando su sonido -cuando en realidad el violín es de los instrumentos más expresivos y versátiles que existen junto a la guitarra eléctrica-

Pero afortunadamente para nosotros, siempre han aparecido músicos y artistas que han ido más allá a la hora de investigar y experimentar. En el caso del violín tenemos varias figuras a destacar: como Jean Luc Ponty –el socio de Frank Zappa que se dedicó a trabajar ese terreno intermedio entre el Rock y el Jazz-, Jerry Goodman y la imponente –no impotente, que siempre me lío cuando tengo que decir esta palabra- presencia de su violín eléctrico en la Mahavishnu Orchestra, o como Darryl Way, el innovador y a la vez académico violinista de Curved Air...

Darryl Way y compañía se encargaron de renovar el sonido del violín, renunciaron a los tradicionales clichés Folk/Celtas y abrieron un mundo nuevo donde la utilización de nuevas vías de composición, más las infinitas posibilidades tecnológicas -como el ya citado violín eléctrico o el uso de pedales y efectos variados-, hicieron por fin de éste un instrumento con entidad y personalidad propia dentro del Rock.

Vamos a despedirnos ya con una composición perteneciente al primer álbum de Curved Air, editado en 1970 por la Warner Bros bajo el título de Airconditioning. En este disco, el violín de Darryl Way juega con la contraposición de sonidos: yendo de la limpieza y claridad de la música clásica a la moderna distorsión eléctrica, y acapara todo el protagonismo en la pieza central del mismo… este magnífico “Vivaldi”:


3 comentarios:

  1. Jamás habia escuchado tal!
    Que precioso
    Relaja mucho

    ResponderEliminar
  2. Sí, relaja pero hasta cuando le da el venazo de distorsión:)

    ResponderEliminar
  3. Me molaron mucho cuando los escuché en el programa y ahora que los escucho con más calma creo que me molan más aún ^^
    Gracias por acercarnos a las "rarezas" VH

    ResponderEliminar