miércoles, 19 de enero de 2011

La música de Leño y Rosendo también conoce el cine

Rosendo y Leño se han hecho un hueco en el panorama cinematográfico español. Han colaborado en dos películas: Dáme algo y Nos va la marcha.

La primera: Dáme algo, cuenta con una BSO original compuesta por Rosendo. Además es el décimo álbum de su discografía, titulado con el mismo nombre y publicado en 1997 por el sello DRO West.

Esta película fue dirigida por Hector Carré, que tabién escribió el guión, y cuenta en el reparto con actores como Nancho Novo, Chete Lera y Rosa Morales. Se puede considerar dentro del género del thriller, e incluso del de drama.

Para Rosendo, ésta es su primera BSO. Era algo que quería hacer desde hacía muchos años, según él mismo declaró, y afirmó que fue una experiencia positiva, con la que se había quedado a gusto. Pero reconoce que fue algo puntual, por lo que no volvió a participar en ninguna otra BSO.

Algunas de las canciones de la película son: ¡Qué desilusión!, Yo me largo, Que dice el alcalde, Volver pa’ dentro, Colgado por tu amor y Siempre hay una historia.

La otra película se titula Nos va la marcha, y tiene como protagonista al grupo Leño al completo. En 1978 actuaron en el festival Rocktiembre y allí se rodó esta película documental sobre la banda. El director fue Manuel Gómez Pereira. Es un film que logró inmortalizar todo lo que pasó en aquel festival, considerado el más emblemático del rock español hasta entonces. Fue en la antigua Plaza de Toros de Vistalegre y hubo empujones, avalanchas, policía cargando…Ahora esta película y el doble vinilo que recoge la música del festival se han convertido en objetos de culto.

Actuación de Leño en el festival Rocktiembre incluída en la película "Nos va la marcha":



Además, tanto Rosendo como Leño han sacado a la venta varios DVDs, entre ellos el del festival Luna Lunera, donde actuó Rosendo en 2007, en Zaragoza; o el doble DVD +CD “otra noche sin dormir”, en el que aparece junto a Barricada, un directo en México en 2004 o el concierto de Donosti en 2001.

Por su parte, Leño nos deja constancia de su aportación al rock estatal en un CD+DVD llamado LEÑO Vivo`83, en el que se recogen entrevistas con los integrantes del grupo, opiniones de artistas amigos e imágenes de directos y conciertos realizados en 1982. Contiene material inédito, lo que lo convierte casi en objeto de coleccionista, sobre todo para los amantes de la música de Leño, y de Rosendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario