viernes, 26 de noviembre de 2010

Listado de Temas Programa 39 y 40 Especial Bruce Springsteen:


Primer Programa:

"Human Touch" - Bruce Springsteen - Human Touch - Columbia - 1992.
"Born To Run" - Bruce Springsteen - Born To Run - Columbia - 1975.
3º "Rosalita" - Bruce Springsteen - The Wild, The Innocent And The E Street Shuffle -
Columbia - 1973.
"The River" - Bruce Springsteen - The River - Columbia - 1980.
"Atlantic City" - Bruce Springsteen - Nebraska - Columbia - 1982.
"Dancing In The Dark" -
Bruce Springsteen - Born In The USA - Columbia - 1984.
"Tunnel Of Love" - Bruce Springsteen - Tunnel Of Love - Columbia - 1987.
"Born In The USA"
- Bruce Springsteen - Born In The USA - Columbia - 1984.
"Growin´Up" - Bruce Springsteen - Greetings From Asbury Park - Columbia - 1972.
10º "Goin´ Back To Georgia" - Steel Mill - At Matrix (San Francisco) - 1970.

Segundo Programa:

"What Love Can Do"
- Bruce Springsteen - Working On A Dream - Columbia - 2009.
"The Rising" - Bruce Springsteen - The Rising - Columbia - 2002.
"Radio Nowhere" - Bruce Springsteen - Magic - Columbia - 2007.
"Human Touch"
- Bruce Springsteen - Human Touch - Columbia - 1992.
"Streets Of Philadelphia"
- Bruce Springsteen - BSO Streets Of Philadelphia -
Columbia - 1994.
"The Wrestler" - Bruce Springsteen - Working On A Dream - Columbia - 2009.
"My Lucky Day"
- Bruce Springsteen - Working On A Dream - Columbia - 2009.
"O Mary Don´t You Weep"
- Bruce Springsteen - We Shall Overcome: The Seeger
Sessions - Columbia - 2006.
"Dry Lightning" - Bruce Springsteen - The Ghost Of Tom Joad - Columbia - 1995.
10º "Mother Nature" - Don McLean - American Pie - Capitol - 1971.
11º "The Grave" - Don McLean - American Pie - Capitol - 1971.
12º "Babylon" - Don McLean - American Pie - Capitol - 1971.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Kraftwerk

Kraftwerk, la central de la electrónica Alemana fue fundada en 1970 por Florian Schneider a los mandos de flautas, sintetizadores y violín eléctrico, y Ralf Hütter con el órgano eléctrico y más sintetizadores. Los dos se conocieron en el conservatorio de Düsseldorf en los años 60, y participaban en la escena musical experimental de Alemania.
La prensa británica musical llamó a este género "Krautrock".


Florian y Ralf tocaban en un quinteto llamado Organisation que lanzó un álbum llamado Tone Float, pero pronto fue disuelto.
Así que Florian y Ralf formaron Kraftwerk y estuvieron unos 4 años tocando con varios músicos para grabar sus 3 primeros álbumes y para los conciertos en vivo. Algunos de los músicos que más destacan son Klaus Dinger, posterios batería de Neu! Y el guitarrista Michael Rother.

Durante estos primeros años el sonido de Kraftwerk estuvo muy marcado por la influencia de Konrad “Conny” Plank, el productor e ingeniero que les consiguió el sonido por el cual su estudio Plank, en Colonia, se haría tan conocido y estaría tan solicitado en los años 70.

En 1974, con el lanzamiento de su álbum Autobahn, el sonido de Kraftwerk cambió. Aún siendo trabajo de Conny Plank, el sonido es distinto, quizá por el uso de nuevas tecnologías como el minimoog.


Este álbum les dio un gran éxito comercial y el grupo decidió conservar a sus productores y colaboradores como el diseñador grafico Emil Schult
Autobahn les llevó a hacer una gira en 1975 en la que Kraftwerk fue presentado como un cuarteto forado por Hütter y Schneider con Wolfgang Flür y Karl Bartos percusionistas electrónicos.

Tras el tour, Kraftwerk empezó a trabajar en un siguiente álbum, Radio-Activity, tras la gran inversión para un nuevo equipamiento, su estudio Kling Klang fue ya un estudio de grabación entero.
Radio-Activity no alcanzó el éxito del anterior álbum en América y el mercado británico, pero obtuvo un disco de oro en Francia.

Kraftwerk realizó varios videos y actuaron en varias ciudades europeas. a su predecesor y fue menos exitoso en los mercados británicos y americanos. Pero abrió las puertas al grupo en el mercado europeo, obteniendo un disco de oro en Francia. Kraftwerk realizó varios vídeos promocionales y actuo en varias fechas europeas para promocionar su álbum.

En 1976, Kraftwerk comenzó a grabar Trans-Europe Express en su estudio. Un momento de nueva innovación técnica en el estudio de Kling Klang. Hütter y Schneider habían comisionado Matten & Wiechers, un estudio de Bonn, basado en sintetizadores, para diseñar y construir un secuenciador musical de dieciséis pistas. El secuenciador musical controlaba el MiniMoog del grupo, creando el sonido rítmico del álbum. Trans-Europe Express fue mezclado en Record Plant Studios en Los Ángeles

Fue por aquel entonces cuando Hütter y Schneider se encontraron con David Bowie en el estudio de Kling Klang y Kraftwerk había sido ofrecido para acompañar a Bowie en la gira Station to Station, pero la rechazaron. En fin… yo no lo hubiera hecho pero…
El álbum fue lanzado en 1977, Trans-Europe Express marcó la transformación completa del grupo a una banda de pop electrónico.

En mayo de 1978 lanzaron The Man-Machine, El álbum fue grabado en Kling Klang Y tenía un gran componente de improvisación con secuenciadores. El álbum fue mezclado en Rudas Studio, en Düsseldorf y dos ingenieros vinieron desde Los Ángeles, como encargados para mezclar el álbum. La portada del nuevo álbum fue producida en rojo, blanco y negro; y el arte de portada estaba inspirado por el artista ruso, El Lissitzky. La imagen del grupo en la portada fue fotografiado por Gunther Frohling. Mostraba al grupo vestido con camisas rojas y corbatas negras.

En mayo de 1981, Kraftwerk lanzó el álbum Computer World, en la discográfica EMI. El álbum fue grabado siguiendo la costumbre en Kling Klang entre 1979 y 1981. Se pasaron mucho tiempo modificando el estudio de Kling Klang para que el grupo lo llevara en concierto con ellos.
"Computer Love" fue lanzado como un sencillo del álbum acompañado de un tema anterior de Kraftwerk llamado "The Model". A los DJs de radio les gustó mas la caraB así que el sencillo se relanzó del revés con The Model en la cara A y Computer Love en la B.estaban más interesados en la cara-b, así que el sencillo fue relanzado con "The Model" como la cara-a. El sencillo alcanzó el puesto número uno en Gran Bretaña haciendo de The Model, la grabación más exitosa de Kraftwerk en el Reino Unido.




[...continuará]

Proyectos de los músicos de Dreamtheatre

Quiero hablar de otros proyectos que también desarrollan o han desarrollado los miembros de Dreamtheatre.

El 1º y que más me gusta es Liquid Tension Experiment, que formaron Petrucci, Rudess y Portnoy con el músico Tony Levin.
Liquid Tensión Experiment es un grupo de rock progresivo que fusiona varios géneros como el jazz y prácticamente sin voz. Hoy he querido traer algún tema de este grupo porque me parece realmente bueno y digno de que lo conozcáis.

Otros grupos en los que ha estado Pornoy son Transatlantic y O.S.I., y algunos tributos a Led Zeppelin y los Beatles. Ha colaborado además en los 3 últimos discos en solitario de Neal Morse. Y recientemente,como ya dijo Santi en anteriores programas, Mike Portnoy colaboró con Avenged Sevenfold en su nuevo álbum de estudio , y estuvo con ellos en su mas reciente gira sustituyendo a The Rev quien falleció tiempo antes de completar el álbum.

LaBrie lanzó dos álbumes Mullmuzzler, Elements of persuasion con la banda 'James LaBrie' y participó en Frameshift- Madmen & Sinners, Ayreon - The Human Equation y el proyecto True Symphonic Rockestra con tenores.

Petrucci ha participado con Joe Satriani y Steve Vai en el "G3" ya sabeis, este proyecto en el que tocan 3 guitarrista. Pues ha participado en las ediciones 2001 y 2005, ésta última con Mike Portnoy en la batería de la gira .

La actuación de 2005 fue grabada y lanzada como el DVD y CD doble "Live in Tokyo".
John Myung se unió a Ty Tabor, Rod Morgenstein y el ex teclista de Dreamtheater, Derek Sherinian, para formar el grupo Platypus, y editaron When Pus Comes To Shove en 1998 y Ice Cycles en 2000. Más tarde, ya sin Derek Sherinian, el grupo pasó a llamarse The Jelly Jam y ha lanzado hasta el momento otros dos álbumes, The Jelly Jam en 2002 y 2 en 2004.

Johnny Thunders

Johnny Thunders, a quien sus padres llamaron John Anthony Genzale.Jr, nació el 15 de Julio de 1952 y desde el bachillerato supo que quería ser cantante y guitarrista de rock’n’roll. Por eso decidió formar la banda JOHNNY AND THE JAYWALKERS donde se autonombró JOHNNY VOLUME.

Tras dejar a los JAYWALKERS se unió a la banda ACTRESS donde conocería a algunos de sus futuros New York Dolls: Arthur "Killer" Kane y Billy Murcia, y donde se bautizó JOHNNY THUNDERS, como sería conocido.

Tras los 2 albumes con los New York Dolls y a pesar de la gran influencia y buena crítica que forjaron, Thunders decidió que la separación no era el final de su carrera y formó los HEARTBREAKERS con el baterista de los New York Dolls, Jerry Nolan, con Walter Lure, el guitarrista de ‘Demons’ y el bajista de ‘Television’ Richard Hell, vamos… con lo mejorcito del género. Más tarde Hell fue sustituido por Billy Rath.

Los HEARTBREAKERS, hicieron giras por EEUU e Inglaterra con su álbum oficial L.A.M.F de 1977, un mítico del género punk, que los expertos califican como el puente entre lo que se estaba haciendo a ambos lados del Atlántico. Y por lo visto a los HEARTBREAKERS les fue mejor en la vieja Europa y se mudaron al Reino Unido.

En 1979 Johnny Thunders empezó a tocar con GANG WAR formada por John Morgan, Ron Cooke, Philippe Marcade y Wayne Kramer, el antiguo guitarrista de MC5. Grabaron muchas demos y tocaron mucho en directos, pero es muy difícil encontrar algo de ellos. Se dice que hay un álbum que se llama Gang War, como el grupo grabado en vivo y que se puede encontrar en tiendas especializadas.

Desde entonces Thunders grabó varios álbumes en solitario. El primero de ellos de llamó So Alone y es de 1978. El álbum estuvo marcado por un alto consumo de drogas durante su grabación. Parece ser que esto influyó en el sonido, dándole unas pinceladas de maestría y que retoman el debate de la turbulenta mezcla entre drogas y genio. El caso es que este álbum creó un estándar que muchas bandas aspiran emular y es universalmente aclamado como la obra maestra de Johnny Thunders. El disco además contó con el trabajo de Phil Lynott, Steve Jones, Ron Cooke y algunos artistas invitados más.


Tras la puesta en venta del álbum, Thunders y Sid Vicious ,el archiconocido bajista de los Sex Pistols, tocaron con Living Dead . La versión en CD de este álbum contiene cuatro canciones extra, incluyendo el sencillo "Dead or Alive," uno de los momentos más brillantes en la carrera de Thunders.

A comienzos de los años 1980, Thunders reunió a The Heartbreakers para varias giras, y el grupo grabó su último álbum en 1984. Sin embargo, durante los años 80 su adicción a la heroína le hizo reducir su producción musical.
En 1985, Thunders grabó Que Sera Sera, una colección de material inédito que demostró que todavía estaba en forma. Tres años más tarde en 1988 Copy Cats, un álbum de versiones de rock y R&B con la vocalista Patti Palladin.
Thunders siguió tocando y grabando hasta su muerte en 1991.

Su última grabación es de 36 horas antes de su muerte, una versión de "Born to Lose" con la banda alemana de punk Die Toten Hosen.
Como siempre sucede en estos casos, se habla de que su muerte sucedió en extrañas circunstancias. Pero lo cierto es que como todo el mundo sabía Johnny Thunders abusaba de las drogas, si es que se puede no abusar al ritmo que él llevaba. Simplemente apareció muerto en una habitación de un hotel de Nueva Orleans el 23 de Abril de 1991. La causa, sobredosis de metadona, algunos dicen que también tenía sida. Lo que sí se sabe es que sufría leucemia terminal, quizá Johnny decidió elegir él mismo su final.

martes, 23 de noviembre de 2010

La pregunta de la semana

¿Quién tiene el pelo más rizado: Santi Sultán Elipe o Bob Dylan?


domingo, 21 de noviembre de 2010

Bruce Springsteen - Steel Mill:

Que Bruce Springsteen lo petó con sus discos Born To Run, The River y sobre todo con Born In The USA y se convirtió en una figura indiscutible del Rock es un hecho incuestionable, pero vamos a indagar un poco más en el interesante pasado musical que tuvo El Boss...

Como bien han dicho los compañeros en el programa, Bruce se adentró en el mundo de la música desde muy joven, formando ya en 1965 parte de una banda local del área de Nueva Jersey: The Castiles, de la cual se conservan registradas únicamente dos grabaciones, en un estado de conservación bastante precario y que no vamos a poner aquí por respeto a vuestros oídos.

Poco tiempo después y ya entrando en la década de los 70, Bruce encabezó otros proyectos musicales como fueron las bandas Earth y Child, en las que practicaba un Hard Rock muy del gusto de la época, con marcado carácter Blues y mucha presencia de órgano Hammond y guitarras que les acercaba a superbandas del tipo Allman Brothers en cuanto al interés en el trabajo instrumental o a Ten Years After -pero sin acercarse tan descaradamente al sonido sureño o al Blues- ; y que a su vez les distanciaba musicalmente de lo que más tarde les llevaría al éxito, pues todavía no tenían ese sonido tan personal...

La formación de Child contaba con la presencia de Danny Federici a los teclados, Vini López a la batería y Vinnie Roslin al bajo, así que se puede decir que aquí ya estaba el germen y la raíz de lo que posteriormente sería Bruce Springsteen and the Friendly Enemies, Bruce Springsteen and The Hot Mammas, también conocidos como Dr Zoom & the Sonic Boom, o como The Sundance Band, y que más tarde cambiarían a The Bruce Springsteen Band, para finalmente quedarse con un nombre que sería recordado por todo el mundo: Bruce Springsteen and The E Street Band...
¡¡¡Lo que está claro es que no se estaban quietos con los nombres!!!

Pues bien, lo que tenemos a continuación es un pequeño ejemplo del talento que Bruce y compañía ya mostraban encima de los escenarios de la costa oeste en el año de 1970, pero para no perder las buenas costumbres, todavía bajo otro nombre: Steel Mill.
La grabación de este bootleg consta del 13 de enero de 1970, cuando la banda marchó a la soleada California en busca de fortuna -una especie de "Eldorado musical" de la época-, y en él, aparece un greñudo Bruce dándolo todo en el prestigioso club The Matrix de San Francisco -un templo de la música que albergó entre sus paredes las actuaciones de legendarias y ácidas bandas como Jefferson Airplane, Country Joe and The Fish o Moby Grape, Quicksilver Messenger Service. Casi nada.

El tema que va a sonar a continuación pertenece a la por entonces joven e inagotable pluma de Bruce Springsteen: el glorioso "Goin´ Back To Georgia":

martes, 9 de noviembre de 2010

Rarezas: Space - Magic Fly

Música del Espacio, eso es lo que traemos el día de hoy. Y traemos de verdad... Aquí tenemos el single original del año 77 y editado por la casa Hispavox de Space, un proyecto musical francés de Electrónica, sonido Experimental Espacial y unas pequeñas gotas de Disco-Funk bastante elegante e interesante que parece ser que tuvo bastante repercusión en toda Europa, convirtiéndose en un pelotazo en su Francia natal y también un poco por estas tierras.

La mente que estaba detrás de todo esto es Didier Marouani, también conocido con el nombre artístico de Ecama, que acompañado desde los inicios de esta idea por Jannick Top y Roland Romanelli, se dedicaron a practicar unos sonidos fuertemente influenciados por Kraftwerk. Una huella profunda que se aprecia tanto en lo musical -sintetizadores, teclados, aparatos y cables por doquier- como en lo estético, pues se caracterizaron por eludir lo convencional e ir un paso más allá. Así, si los alemanes iban vestidos de forma impecable, todos de la misma forma y acompañados de sus queridos robots; a estos franceses no se les ocurrió mejor cosa que ponerse unos trajes pseudoespaciales y unas escafandras interestelares para subirse a los escenarios y tocar...
Para que luego digan algunos que el dúo Daft Punk es lo más en originalidad porque iban enmascarados, cuando Space ya lo hacía unos 30 años antes...

Ahora nos despedimos con una de sus canciones más recordadas, "Magic Fly". Tal vez el título así de oídas no os resulte familiar, pero si sois de esa buena gente que escucha programas radiofónicos de misterio como los del grandísimo Iker Jiménez, habéis visto alguna vez documentales sobre el espacio o reportajes sobre algún descubrimiento astronómico, entonces seguro que os sonará.
¡Ahí va ese "Magic Fly"!:

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Selección de la discografía de Chuck Berry:


Vamos allá con la discografía de Chuck Berry… Como desde 1955 hasta épocas más recientes la obra de este tipo es bastante más que amplia entre los LP´s, directos y recopilatorios que tiene en su haber, lo que vamos a hacer es una pequeña selección de los trabajos que todo el mundo debería si no tener, por lo menos sí escuchar una vez en la vida…

Si empezamos ya, el álbum de estudio básico que hay que mencionar es, a mi parecer, After School Session: su primer disco como solista editado por Chess Records en 1957. Resulta increíble, pero pocas veces un álbum de debut resultó tan cuajado de clásicos, tan demoledor e impactante para el mundo del Rock, pues entre sus pistas se hayan temazos como “School Days (Ring Ring Goes The Bell”, “Too Much Monkey Bussiness”, “Brown Eyed handsome Man” y tantas y tantas otras no tan conocidas pero geniales como “Driftin Heart”, “Havana Moon” y “Wee Wee Hours”. Pero incluso, si pilláis la reedición 50 aniversario, que está por las tiendas a precio asequible, podréis disfrutar aún más ya que cuenta con “You Can´t Catch Me”, “30 Days” y la colosal “Maybellene” de extras.

Desde aquí recomendamos su compra…

En el apartado de los recopilatorios, un formato ideal para conocer a fondo la obra de un artista sin tener que dejarse un pastón, podemos citar dos discos: El primero se titula Chuck Berry Is On Top: publicado ni más ni menos que en 1959. Repito: Chuck Berry tuvo su primer recopilatorio de grandes éxitos ni más ni menos que en 1959, asombroso. Está publicado bajo la protección de Chess Records y tiene todo los exitos que creó en ese breve período de tiempo como “Johnny B Goode” o “Roll Over Beethoven” entre otros.

La siguiente compilación es de esas claves y se titula The Great 28: publicado en 1982 y se puede considerar la cúspide de su obra. Es como una enciclopedia musical. Ahí está todo toíto todo de Chuck Berry.

Y para finalizar vamos ya con la música en vivo. El trabajo que he elegido es el Live at Fillmore Auditorium. Un disco grabado en el legendario Auditorio Fillmore de San Francisco en el año 67 –en una época en la que por los auditorios Fillmore East de Nueva York y West de San Francisco pasaban bandas y artistas del calibre de Cream, The Byrds o Grateful Dead, y donde quedaban recogidas impresionantes actuaciones-. Pues bien, en este caso Chuck Berry se hizo acompañar de la Steve Miller Band –todos sabemos que el listo de Chuck no tenía equipo ni banda de directo fija para así ahorrarse el sueldo de su mantenimiento en beneficio propio- con la que realizó un concierto que si bien carece de sus clásicos más grandes, lo compensa con creces con unos desarrollos musicales más trabajados, bastante más interesantes y con toda la magia y encanto del directo… Un gran entertainer:)




Eso es todo. Ya saben, ¡pongan un poquito de Chuck Berry en sus vidas!

Listado de Temas Programa 38 Especial Chuck Berry:


Maybellene – Chuck Berry – Rock, Rock, Rock (Banda Sonora) – Chess Records – 1956.

Little Queenie – Chuck Berry – Rock, Rock, Rock (Banda Sonora) – Chess Records – 1956.
30 Days – Chuck Berry – Rock, Rock, Rock (Banda Sonora) – Chess Records – 1956.

Beautiful Delilah – Chuck Berry – The Great 28 – Chess Records – 1982.

You Never Can Tell – Chuck Berry – St Louis To London – Chess Records - 1964

Roll Over Beethoven – Chuck Berry – Rock, Rock, Rock (Banda Sonora) – Chess Records – 1956.

Brown Eyed Handsome Man – Chuck Berry – After School Session - Chess Records- 1957.

Johnny B Goode – Chuck Berry – Chuck Berry Is On Top – Chess Records – 1959.

Back In The USA – Chuck Berry – More Chuck Berry – Chess Records – 1962.

10º Havana Moon - Chuck Berry – After School Session - Chess Records- 1957.

11º School Days (Ring Ring Goes The Bell) - Berry – After School Session - Chess Records- 1957.

12º Around and Around – Chuck Berry – Rock, Rock, Rock (Banda Sonora) – Chess Records – 1956.

13º Carol – Chuck Berry – Rock, Rock, Rock (Banda Sonora) – Chess Records – 1956.

14º Too Much Monkey Business – The Kinks – The Kinks – PYE Records – 1964.