martes, 26 de enero de 2010

Rarezas Musicales Programa 14: John Mayall.

Hablar de John Mayall es hablar del mismísimo Blues tal y como lo conocemos hoy día. Ese Blues que de orígen afroamericano, pasó a Gran Bretaña para desde ahí extenderse y darse a conocer al mundo entero.

John y sus Bluesbreakers son toda una institución, una escuela de Blues que desde sus inicios como banda en 1963 han desarrollado una discografía abundante, enorme, así que voy a seleccionar un disco que es especial para mí, pues fue el primero que tuve de él, y eso siempre marca.
Este álbum es The Blues Alone, un trabajo que John se hizo a lo Juan Palomo, es decir, él solito se tocó prácticamente todos los instrumentos (guitarras de nueve y seis cuerdas, armónicas, bajos, pianos, órganos y demás), a excepción de la ayuda que le brindó Keef Hartley, su baterista de los Bluesbreakers.

The Blues Alone se publicó en 1967, apenas un año después del rotundo éxito del disco Bluesbreakers With Eric Clapton, que marcó un antes y después en la carrera de esta banda. Las grandes expectativas que se crearon en torno a este nuevo trabajo, un buen ejercicio de Blues introspectivo y menos comercial, hicieron que aprovechara la corriente ganadora y se abriera un pequeño hueco en las listas de ventas.
Así, nos despedimos con una canción de este disco de la que el célebre Disc-Jockey inglés John Peel dijo: "este, este es el tipo de cosas que s deben escuchar en la radio del coche, mientras conduces solo, durante una lluviosa noche...".

Que suene entonces ese tema, Broken Wings:



Como somos muy buenos y creemos que los verdaderos músicos son los que se sienten cómodos sobre el escenario, aquí va como Bonus Track una actuación en directo de Broken Wings:

Listado De Temas Programa 14 Especial John Mayall:


1 Hey Jude - The Beatles - Single Hey Jude/Revolution - Apple - 1968.


2 All Your Love - John Mayall And The Bluesbreakers - Bluesbreakers With Eric Clapton - Deram/Decca - 1966.


3 Country Road - John Mayall - Jazz Blues Fusion - Polydor Records - 1971.


4 A Hard Road - John Mayall And The Bluesbreakers - A Hard Road - Decca - 1967.


5 Room To Move - John Mayall - The Turning Point - Polydor Records - 1969.


6 Crocodile Walk - John Mayall - John Mayall Plays John Mayall - Decca - 1964.


7 Mountains - Biffy Clyro - Only Revolutions - 14th Floor/Roadrunner - 2009.


8 Double Trouble - John Mayall And The Bluesbreakers - Crusade - Decca - 1967.


9 Walking On Sunset - John Mayall And The Bluesbreakers - Blues From Laurel Canyon - Decca -1968.


10 Blues Harmonic ¿?


11 Brand New Start - John Mayall - The Blues Alone - Decca - 1967.


12 Broken Wings - John Mayall - The Blues Alone - Decca - 1967.

martes, 19 de enero de 2010

Listado De Temas Programa 13 Especial Jimi Hendrix:

1 Sonne - Rammstein - Mutter - Motor Records - 2001.
2 Purple Haze - The Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced? - MCA Records - 1967.
3 Hey Joe - The Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced? - MCA Records - 1967.
4 Love Or Confusion - The Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced? - MCA Records - 1967.
5 Slow Blues - The Jimi Hendrix Experience - TJHE Box Set - MCA Records - 2000.
6 Spanish Castle Magic - The Jimi Hendrix Experience - Axis: Bold As Love - MCA Records - 1968.
7 Red House - The Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced? - MCA Records - 1967.
8 All Along The Watchtower - Bob Dylan - John Wesley Harding - Columbia Records - 1967.
9 Voodoo Child (Slight Return) - The Jimi Hendrix Experience - Electric Ladyland - MCA Records - 1968.
10 Villanova Junction - Jimi Hendrix With The Gypsy Sun And Rainbows - Live At Woodstock - MCA Records - 1969.
11 Sweet Thing - Lonnie Youngblood Feat. Jimi Hendrix - Two Great Experiences - Bootleg - 1963.
12 Come On (Let The Good Times Roll) - The Jimi Hendrix Experience - Electric Ladyland - MCA Records - 1968.
13 Castles Made Of Sand - The Jimi Hendrix Experience - Axis: Bold As Love - MCA Records - 1968.
14 Crosstown Traffic - The Jimi Hendrix Experience - Electric Ladyland - MCA Records - 1968.
15 Little Wing - The Jimi Hendrix Experience - Axis: Bold As Love - MCA Records - 1968.
16 The Wind Cries Mary - The Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced? - MCA Records - 1967.

Bruce Dickinson


BRUCE DICKINSON, para sus padres, Paul Bruce Dickinson, nació el 7 de Agosto de 1958 en Nottinghamshire, Inglaterra.
DICKINSON, por si alguien aún no los sabe, es la voz, magnífica voz... Y segundo compositor de Iron Maiden. Dickinson entró en el grupo en 1981 para sustituir a PAUL DI’ANNO, justo a tiempo para grabar THE NUMBER OD THE BEAST… ya sabeis 666.

DICKINSON empezó en esto de la música en 1976 con la banda británica STYX, que no es la estadounidense del mismo nombre. Luego estuvo en SPEED entre el 77 y el 78 y tras la separación de estos se unió a SHOTS hasta verano del 79.
Bruce, y sigo Bruce porque allí le llamaban así fue también cantante de SAMSON.

Un dato a tener en cuenta es que en la lista de los 100 MEJORES VOCALISTAS DE HEAVY METAL que escribió HIT PARADE, está el 7º a nivel mundial.

Además de su carrera con los MAIDEN este señor también ha hecho sus pinitos en solitario, como “BRING YOUR DAUGHTER TO THE SLAUGHTER”, que apareció en la BSO de PESADILLA EN ELM STREET 5. Y más tarde también aparecería en su 2º disco recopilatorio “THE BEST OF BRUCE DICKINSON”. Esta precisamente fue la canción que le haría conseguir un contrato de album completo.

Bruce y su amigo JANICK GERS, hoy guitarrista de IRON MAIDEN, compusieron TATTOED MILLIONAIRE en 2 semanas, un disco distintos al sonido Maiden, pero con estilo propio.

Antes de su segundo album, BALLS TO PICASSO, Bruce Dickinson abandona IRON MAIDEN y busca ayuda de MYKE GRAY y KEITH OLSEN. En esta época solo sacó unas cuantas canciones en B-SIDES(CARAS B) y sólo una, NO WAY OUT…CONTUNUED, aparecería en el recopilatorio antes mencionado.

Como no está muy contento se puso a trabajar de guitarrista de TRIBE OF GYPSIES, ROY Z.
Pero cuando TRIVES empezó su gira y a grabar bajo su propia marca, Bruce se busca otra banda.

Su compañero fue ALEX DICKSON y entre los dos crearon SKUNKWORKS. La verdad es que este disco no es muy del estilo Maiden tampoco.
SKUNKWORKS desapareció pronto y Bruce volvió de nuevo con ROY Z para grabar ACCIDEN OF BIRTH en el que tocó la guitarra ADRIAN SMITH que en ese momento tampoco estaba en IRON MAIDEN.
Este album es más cercano al Heavy Metal y fue un gran éxito que les catapultó a THE CHEMICAL WEDDING, un album conceptual basado en los escritos de WILLIAM BLAKE con un éxito tremendo que se usó para publicar “SCREM FOR ME BRAZIL”
Después de volver a IRON MAIDEN, Dios le bendiga por ello, salió a la venta el ya famoso recopilatorio “THE BEST OF BRUCE DICKINSON”

Pero esque además de cantar Dickinson no se queda quieto. Practica Esgrima Olímpica a gran nivel tanto que casi viene a Barcelona en el 92. Pero, estaba grabando FEAR OF THE DARK. Como algunos ya sabreis pilota BOEING 757 para ASTRAEUS con rango de Comandante y además conduce un programa de aviación comercial en DISCOVERY TURBO llamado "HEAVY METAL EN VUELO"
Estudió Historia en el QUEEN MARY AND WESTFIELD COLLEGE DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES.
Es presentador de “ROCK SHOW” en la emisora de radio de la BBC inglesa.
Especialista en Rock Alternativo, también es encargado del programa MONSTERS OF ROCK en otro dial de la misma radio.
Todo esto además de la películas y documentales en las que ha participado.

Desde luego yo sólo se que cuando BRUCE DICKINSON grita eso de SCREAM FOR ME, los pelos se te ponen de punta, porque BRUCE DICKINSON es un MONSTRUO DEL ROCK.

jueves, 14 de enero de 2010

Eric Clapton, miembro de las bandas.

Eric Patrick Clapton Shaw nació en Ripley, Surrey, Inglaterra, 30 de marzo de 1945
Clapton creció siendo un niño callado, solitario, y en sus propias palabras, "un niño malo". Aun así es conocido por su sentido del humor.

Eric consiguió su primera guitarra a los 13 años, una guitarra acústica de la marca alemana Hoyer recibida por su cumpleaños. Encontrándolo muy difícil y casi dándose por vencido, aún a pesar de su frustración inicial, dedicó muchas horas a aprenderse los acordes y a emular la música de los artistas de blues que escuchaba en su magnetófono de casete.

Después de abandonar el colegio en 1961, Clapton estudió en Kingston College of Art, del que fue expulsado por no progresar lo suficiente en el resto de las áreas del arte, centrándose únicamente en la música. Por esta época Clapton comenzó a frecuentar la zona de Kingston en Richmond (Londres).A los 17 años se unió a su primera banda "The Roosters."

Pero no creaís que se quedó ahí. Si por algo se caracteriza Eric Clapton es por haber pertenecido a muchas bandas, hoy repasaremos las más importantes.

Octubre de 1963, Eric Clapton entra en The Yardbirds.

The Yardbirds, es un grupo de rock con influencias blues, gracias a Keith Relf y Paul Samwell-Smith.
El grupo queda configurado de este modo:
o Eric Clapton - guitarra
o Chris Dreja - guitarra
o Keith Relf - voces, armónica
o Paul Samwell-Smith - bajo
o Jim McCarty - batería

Clapton toca con the Yardbirds 18 meses en los que deja claras sus influencias del blues ganandose el apodo de "SLOW-HAND" (mano lenta). Así se convierte en uno de los guitarristas más populares del momento. Durante este tiempo, The Yardbirds realiza una gira y saca al mercado un par de discos: Sonny Boy Williamson and The Yardbirds Y Five Live Yardbirds, con muchos solos e improvisaciones de Clapton.
Pero poco a poco el grupo se acerca al pop, llegando con "FOR YOUR LOVE" al nº2 del Reino Unido y al nº6 de EEUU, por lo que Clapton decide abandonar y seguir con el blues. Jeff Beck terminaria siendo el sustituto.

Tras The Yardbirds, Clapton se une a John Mayall & the Bluesbreakers en abril de 1965
Se conformaban de este modo:
o John Mayall - teclados, órgano, armónica, voces
o Eric Clapton - guitarra
o John McVie - bajo
o Jack Bruce - bajo (marzo de 1966)
o Hughie Flint - batería

Tras una breve pausa en la que tocó en Grecia con "THE GLANDS", regresa con Mayall en Noviembre.
En esta época Clapton se gana el reconocimiento gracias a su trabajo en el album Blues Breakers with Eric Clapton

Clapton cambia la FENDER TELECASTER por la archiconocida GIBSON LES PAUL STANDARD y el amplificador VOX AC30 por un MARSHALL.
Su sonido mejoró muchísimo y los seguidores no tardaron en darse cuenta, por lo que aparecieron pintadas en Londres con la frase "CLAPTON IS GOD"(CLAPTON ES DIOS).

Clapton abandona los BLUESBREAKERS en Julio del 66, para formar, CREAM:

o Eric Clapton - guitarra, voces
o Jack Bruce - bajo, voces
o Ginger Baker - batería

Antes de Cream, Eric Clapton era un desconocido en EEUU, pero las Jam Sessions y los solos de los conciertos de Cream se hicieron legendarios y con ellos, Eric Clapton.

En Marzo de 1967 Clapton visita por primera vez EEUU. Cuando Cream tocó durante 9 noches en el Teatro RKO de Nueva York, ciudad a la que volverían para grabar su album Disraeli Gears.

Cream y su amplio repertorio vendía millones de álbumes entre los que incluimos los sencillos "Sunshine of Your Love" (nº5 1968), "White Room" (nº6, 1968) y "Crossroads" (nº28, 1969) , además Cream tocaba por toda Europa y EEUU, defendiendo el virtuosismo individual dentro del grupo de Rock de corte Jazzístico.

Pero los grandes grupos de calidad están malditos y Cream no iba a ser menos, por lo que Cream se rompe en 1968. El album de despedida se llamó "GOODBYE" aunque realmente Cream se han vuelto a juntar en numerosas ocasiones para tocar juntos.

Tras la ruptura de Cream, Clapton forma otro gran grupo en 1969, BLIND FAITH
o Eric Clapton - guitarra, voces
o Steve Winwood - teclados, guitarra, bajo, voces
o Ginger Baker - batería
o Rick Grech - bajo, violín eléctrico
Que debutó ante 100.000 personas en el HYDE PARK de Londres el 7 de Junio del 69.



El album BLIND FAITH tenía por la cara B solo 2 pistas una de ellas es una Jam de 15 minutos llamada "DO WHAT YOU LIKE" y que se convirtió en nº1 tanto en el Reino Unido como en EEUU. La cubierta de este album es famosa por la polémica creada, ya que en ella salía una preadolescente semi-desnuda y en EEUU tuvo que ser sustituida por una fotografía de la banda.
Y por supuesto, otro gran-grupo maldito que tras 7 meses se separa.

Clapton decide apartarse de Mainstream, en una gira con Delaney y Bonnie Bremlett que colaboraban con artistas del nivel de George Harrison.
Después de esto Clapton decide grabar un album en solitario, llamado Eric Clapton en el colaboraban numerosos músicos de la época.

Tras este primer album,Clapton forma un grupo con los músicos de Delanney y Bonnie, para dejar un poco de lado su fama de estrella. El grupo de llamó Derek and the Dominos.

o Eric Clapton - guitarra, voces
o Jim Gordon - batería
o Carl Radle - bajo
o Bobby Whitlock - teclados, voces

En esta época Eric Clapton grabó su famosísima "LAYLA" dedicada en secreto a la esposa de Harrison de quien estaba enamorado.
La gira comienza por EEUU y en ella se grabó otro album llamado "IN CONCERT". Aunque Derek and the Dominos pronto se separan en Londres.

Así que Eric Clapton se dedica a su carrera en solitario.

Estética de Los Ramones



Si hablamos del ESTILO de Los Ramones debemos tener claro, como ya hemos comentado que los Ramones fueron prácticamente los pioneros del punk en la ciudad de Nueva York,que se convirtió, junto con Londres, en un centro de referencia del movimiento estilístico, musicla y social.

Junto con Los Ramones cabe citar a más neoyorkinos que jugaban con el punk, como Television, Blondie, Talking heads o por supuesto la magnífica Patti Smith, considerada por algunos la musa del punk.
Sin embargo todos ellos tenían un sonido muy distinto al de los Ramones, estos artistas, art-istas, hacían eso, arte, música intelectual, muy alejada del ruidosos sonido Ramones. Unos Ramones que aceleraron el ritmo del Rock'n'Roll de los 50 y 60. Un Rock'n'Roll simple, algo sucio, y ruidoso, algo totalmente nuevo, solamente influido por la música con la que crecieron, The Beach Boys, The Rolling Stones, The Kinks y por supuesto The Stooges, New York Dolls o MC5.

El punk nació protestando, protestando por ser chicos de barrio bajo, por ser los incomprendidos, contra el Rock de los 70, el rock progresivo...
Considerados los flacuchos melenudos líderes del punk, construyeron la base que influenciaría a grupos como Judas Priest, o Motorhead que compusieron una canción evidentemente dedicada a ellos.
En los 80 los Ramones se atrevieron con el Hardcore Punk con TOOTOUGH TO DIE o HALFWAY TO SANITY ejerciendo posteriormente una gran influencia también e este estilo.



En cuanto a la IMAGEN:
Por supuesto a los Ramones les gustaba tocar en salas reducidas como a todo grupo punk que se precie.Cara al público, piernas abiertas...y siempre, siempre cara al público.

Pantalones rotos, chaquetas de cuero, zapatillas y el pelo largo, dejando claro que no es necesario el lujo para ser una estrella. Así reafirmaban su temática y su música minimalista.
Según Tommy Ramone "ESTABAMOS INFLUIDOS POR LOS CÓMICS, EL TRABAJO DE ANDY WARHOL Y EL CINE VANGUARDISTA"

El famosísimo logo de la banda fue creado por Arturo Vega, amigo de Joey y Dee Dee, a partir de una imagen del águila calva. En palabras de Vega: "Los vi como la última banda de todos los americanos. Para mí, ellos reflejaban el carácter americano en general; una casi infantil agresividad inocente. Entonces, la primera vez que fui a Washington D.C., estaba impresionado por la atmósfera oficial de los edificios y organismos y con banderas por todas partes. Pensé, 'El gran sello del presidente de los Estados Unidos sería perfecto para los Ramones, con el águila sosteniendo las flechas, para simbolizar la fuerza y la agresividad que se usa contra cualquiera que se atreva a atacarnos, y una rama de olivo, que se ofrece a aquellos que quieren ser amigos'. Pero decidimos cambiar un poquito. En lugar de la rama de olivo, teníamos una rama de manzano, ya que los Ramones eran tan americanos como el pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, pusimos al águila con un bate en lugar de las flechas".

En el logo ponía originalmente "LOOK OUT/BELOW", Pero fue cambiado por "HEY HO!LET’S GO!" Por los gritos de apertura de BLITZKRIEG BOP.
También fue cambiado el texto que rodea el sello donde ponía "SEAL OF THE PRESIDENT OF THE UNITE STATES" por el nombre de los componentes del grupo.

Vega produjo camisetas con este sello, que fueron la mayor fuente de ingresos. Y además fue contratado como encargado de iluminación y merchandising.
En el libreto del ya citado ROCKET TO RUSSIA, podemos ver una foto de Vega pintando el sello.

martes, 12 de enero de 2010

Listado De Temas Programa 12 Especial Sex Pistols:


1 Money - Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon - EMI -1973.

2 God Save The Queen - Sex Pistols - Never Mind The Bollocks Here´s The Sex Pistols - Virgin Records - 1977.

3 Problems - Sex Pistols - Never Mind The Bollocks Here´s The Sex Pistols - Virgin Records - 1977.

4 Seventeen - Sex Pistols - Never Mind The Bollocks Here´s The Sex Pistols - Virgin Records - 1977.

5 No Feelings - Sex Pistols - Never Mind The Bollocks Here´s The Sex Pistols - Virgin Records - 1977.

6 Submission - Sex Pistols - Never Mind The Bollocks Here´s The Sex Pistols - Virgin Records - 1977.

7 My Way - Sex Pistols - Flogging A Dead Horse - Virgin Records - 1980.

8 Black Diamond - Stratovarius - Visions - Noise Records - 1997.

9 Anarchy In The UK - Sex Pistols - Never Mind The Bollocks Here´s The Sex Pistols - Virgin Records - 1977.

10 New York - Sex Pistols - Never Mind The Bollocks Here´s The Sex Pistols - Virgin Records - 1977.

11 Did You No Wrong - Sex Pistols - Flogging A Dead Horse - Virgin Records - 1980.

12 Boss Hoss - The Sonics - Here Are The Sonics - Etiquette Records - 1965.

13 Strychnine - The Sonics - Here Are The Sonics - Etiquette Records - 1965.

14 I Wanna Be Me - Sex Pistols - Flogging A Dead Horse - Virgin Records - 1980.

15 Holiday In The Sun - Sex Pistols - Never Mind The Bollocks Here´s The Sex Pistols - Virgin Records - 1977.

16 Bodies - Sex Pistols - Never Mind The Bollocks Here´s The Sex Pistols - Virgin Records - 1977.

17 Drácula Ye-Yé - Andrés Pajares - Single Drácula Ye-Yé/El Inventito - EMI - 1968.


lunes, 4 de enero de 2010

Año nuevo = ¡¡¡Más Sultanes!!!

Los Sultanes del Swing recibimos este 2010 (aunque yo estoy esperando al 2012, que dicen que es el bueno) con ganas renovadas, flamantes e increíbles programas a tres pistas, trapecistas, forzudos, domadores de las más exóticas y salvajes criaturas de la naturaleza... Y por supuesto, las emisiones de este año ya pasado, recién seleccionadas e introducidas en el podcast para goce y disfrute del personal.
¡¡¡Que no os falte de nada!!!