miércoles, 15 de diciembre de 2010

Rarezas Musicales Programa Leño/Rosendo:

¡Hola a todos los que por aquí se están pasando! Aquí, en Rarezas Musicales, vamos a dejar de lado por un momento a los grandes héroes clásicos del rock español en todas sus variantes como Miguel Ríos, Burning, Ñu, Leño y Rosendo, Barón Rojo,... y vamos a rescatar del olvido a una formación bastante interesante: Zarpa.

Estos valencianos, siendo todavía unos adolescentes, se unieron a mediados de los 70, con la única pretensión de tocar juntos y pasar un buen rato,.. Pero lo que no sabían es que poco tiempo después, eso sí, con trabajo duro e incontables horas de ensayo, lograrían convertirse en una banda pionera del Hard Rock en España.

Ya en 1978, tras unos cambios en la formación, decidieron entrar en un estudio y grabar lo que iba a ser su primer álbum: Los 4 Jinetes del Apocalipsis. Un trabajo plagado de colosales y penetrantes guitarras, de demoledores ritmos y de letras subversivas que trataban con ánimo crítico diversas cuestiones como la guerra, la contaminación, la insolidaridad..., aspectos todos ellos que tenían y tienen como denominador común los comportamientos más irracionales y negativos del ser humano.

La verdad es que este debut discográfico se realizó en unas condiciones técnicas totalmente pésimas y adversas. Pongamos unos ejemplos:
Para esa sesión de grabaciones los músicos tocaron todos a la vez, algo más o menos normal, pero lo hicieron en unas cabinas aisladas que dificultaban e impedían el contacto visual entre los distintos miembros, por lo que sólo pudieron tocar de oídas –poniendo trabas al buen entendimiento y coordinación musical-… Además, para más desgracia, resulta que los técnicos que trabajaron con ellos no habían grabado Rock en su puñetera vida, así que os podéis hacer una idea del esfuerzo titánico que Zarpa tuvo que hacer para poder ver decentemente su disco en la calle…

Pasado un tiempo y olvidado todo ese calvario, los chicos de Zarpa lograron establecerse como un grupo de culto, aunque ya claramente orientados hacia el Heavy Metal más propio de los 80, tal y como suena por ejemplo en el disco Herederos de un Imperio de 1982, así que nosotros vayamos a los orígenes de nuevo…

Como es lógico, con el paso de los años, el álbum Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis del 78 quedó descatalogado y relegado al olvido, convirtiéndose en un mito o una leyenda, en algo similar al Santo Grial, a la Piedra Filosofal o a una caza de gamusinos debido a la imposibilidad de hacerse materialmente con él, pero la gente de Guerssen Records, un sello discográfico y distribuidor catalán especializado en rarezas, antigüedades y cositas buenas, se encargó en 2007 de reeditar este discazo para solaz y disfrute de los paladares más exigentes.

Tras este merecido minitributo y reconocimiento a uno de los nombres más ilustres y en cierta medida desconocidos del Rock Duro español, ahí os dejamos con Zarpa y el tema que dio nombre a su disco ¡Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis!:


No hay comentarios:

Publicar un comentario