lunes, 27 de diciembre de 2010

Leño

Leño fue un grupo de rock madrileño del género llamado urbano.
Fue creado en 1978 por Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal, que tras el primer disco fue sustituido por Tony Urbano, y se disolvió en octubre de 1983. Y duraron poquito pero fueron matones porque yo creo que todo el mundo los recuerda con cariño.

*Dibujo del compañero Víctor Hugo

Dicen que Leño nació de una discursión entre los componentes de Ñu en la que Rosendo dijo aquello de:"Chico, hasta aquí hemos llegado...".


Lo cierto es que Leño debutó en la sala Alcalá Palace el 12 de febrero como teloneros de Asfalto, con cuatro temas propios.
En mayo se publicó el sencillo "Este Madrid/Aprendiendo a escuchar", y en marzo del 79 y tras muchos conciertos, se lanza el primer disco de Leño, gravado y mezclado en tan sólo 70 horas.
Tras este disco, el bajista, Chiqui Mariscal, abandonó el grupo siendo sustituido por Tony Urbano, que grabó el último tema del álbum: “El tren” .



Viajaron por toda España dando conciertos en muchos festivales, en compañía de otros grupos míticos de la época como COZ, ÑU, ASFALTO, BLOQUE…además en la radio sonaba la música española y fue un buen momento para ellos.


Con 1980 llegó la movida madrileña y con ella las ventas de discos y las apariciones en televisión.
En julio de este mismo año 1980 grabaron "Más Madera", con Teddy Bautista a los teclados. “Más Madera” tiene un sonido que se acerca más al pop.y según Rosendo: suena muy mal porque se hizo muy deprisa
Los conciertos y las actuaciones en directo no tuvieron teclados y según algunos dieron lo mejor de Leño en aquélla época. Quizá por esto en 1981 se grabó "En directo": el disco en el que se inmortalizaron las noches del 25, 26 y 27 de marzo en el barrio de Tetuán (Madrid). Esta vez se introdujo el saxofón de Manolo Morales y los coros de una desconocida por aquel entonces desconocida Luz Casal. A pesar del sonido directo y de que sólo tenía 4 canciones inéditas. “En directo” fue el álbum más vendido de Leño.

En mayo de 1982 Leño grabó su tercer disco, "Corre, corre", en Londres bajo la producción de Carlos Narea. Un álbum que sonaba más serio y más duro. Con singles pegadizos que fueron muy radiados en España.



El último verano de Leño fue 1983 en la gira de 34 noches, que organizó Miguel Rios,que estaba en su máximo apogeo con Rock&Ríos
Y en octubre de 1983, en lo mejor de su carrera, según los fans, Leño se disolvió. Según sus miebros, habían llegado a un callejón sin salida.
Fue un golpe duro para la música española, hasta tal punto que el diario ABC se hizo eco de ello publicando: "El grupo de rock con más carisma que haya salido nunca de los barrios madrileños se disuelve definitivamente.”
Quizá fue esa disolución prematura la que creó leyenda, un grupo de culto.

Y bueno, por si no sabéis que pedir a los reyes magos este año… os recuerdo los álbumes de Leño. Apuntad en la carta:
• Leño - 1979
• Más madera - 1980
• En Directo - 1981
• ¡Corre, corre! - 1982
• Vivo '83 - 2006
Y los recopilatorios:
• Maneras de vivir - 1997
• Indirecto - 1992
• Nos va la marcha (Banda sonora) - 1978
• Bajo la corteza: 26 canciones de Leño (Tributo) - 2010

Ala, a pasarlo muy bien escuchando Leño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario