lunes, 27 de diciembre de 2010

La Bauhaus

La Bauhaus, es la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
El nombre Bauhaus es una palabra compuesta alemana. Las 2 palabras son Bau, que significa "de la construcción", y Haus, que significa "casa"; pero en los primeros años no tuvo departamento de arquitectura.

Sus propuestas y declaraciones de intenciones partían de la idea de una necesidad de reforma de las enseñanzas artísticas. Estas enseñanzas eran vistas como la base para una transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, con la búsqueda de un espacio para una función o finalidad y la incorporación de una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: Muchísimas de las obras de la Bauhaus han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La escuela Bauhaus tuvo 3 fases bien diferenciadas:

La Primera época va de 1919 a 1923 En primer lugar quiero explicar que el manifiesto Bauhaus buscaba la recuperación de la artesanía y elevarla al nivel de bellas artes.
La escuela Bauhaus se formó cuando Gropius une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.
Los alumnos comenzaban con un curso preliminar para liberarse de las convenciones y despertar sus dotes personales, con orientación espiritual. Tras este curso los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, así que salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería…
El taller de teatro era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario…
Paul Klee llegó a la escuela en 1920, y en 1922 Kandinsky.
Esta primera etapa termina con la necesidad de cambiar de sede la escuela por culpa de la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau.


Aquí comienza la segunda etapa que va de 1923 a 1925
A partir de 1923, y con mucha influencia de Theo van Doesburg, fundador del neoplasticismo holandés, se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad. La Nueva Objetividad es un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio. Este estilo se estaba ya imponiendo en toda Alemania. En esta etapa también se nota la incorporación de László Moholy-Nagy que supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.
De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura.

La Tercera época va desde 1925 hasta 1933
En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Después de la presión que ejercen el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.
Pero a pesar de ellos en 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. Donde viviría en la clandestinidad hasta 1934.

Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus se marcharon a Estados Unidos, donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría.
Además en 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, fundó la Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue director entre 1954–1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quien enfatizó aún más con el carácter científico y racionalista aplicado en las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario