lunes, 27 de diciembre de 2010

James Taylor, primeros años.

Aaaah! Qué gran época los 60-70 para los cantautores reflexivos, folk, con toques de country y cierto sabor a blues…

Hoy, traemos hasta sus oídos a James Taylor, que con 0 años de edad nació en Boston (Massachusetts)el 12 de marzo de un 1948.
Su padre Isaac, era médico y su madre Trudy, una cantante de ópera que animó a sus hijos 5 a dedicarse a la bella profesión de la música. Y lo que Trudy Taylor se propone Trudy Taylor lo consigue porque:
James sin duda triunfó como es evidente, pero también sus hermanos Livingston, Alex y Kate hicieron sus pinitos en la industria musical del cantautor de los 70, Hugh esperaría haciendo los coros a sus hermanos hasta los 90 cuando dio su salto a la industria.
Este gran apoyo en el terreno musical ,de sus padres hizo que James Taylor empezara a estudiar cello, que al final acabaría cambiando por la guitarra acústica.

En 1951 la familia Taylor se trasladó de Boston a Chapel Hill en el estado de Carolina del Norte, donde su padre daba clase en la Universidad.
Poco después, enviaron a James a estudiar cerca de Boston pero este dejó sus estudios y formó un dúo con Danny Kootch Kortchman, con quien comenzó a actuar en público y con quien ganó un concurso de talentos locales en 1963 gracias a su pasión compartida por el folk.

En 1964 en un arrebato de fiebre Beatle, James Taylor, formó un grupo con su hermano Alex y Zach Wiesner llamado The Fabulous Corsairs
Pero, una fuerte depresión hizo que en 1965, James tuviera que ser internado en el Hospital Psiquiatrico McLean donde aprovechó para terminar sus estudios secundarios.

En 1966, ya recuperado, volvió a formar un grupo, esta vez con más éxito. En el grupo al que llamaron The Flying Machine, se juntó con su amigo Kootch y con Joel O’Brien .
Grabaron el single Night Owls y varias canciones más que serían recogidas en el álbum “James Taylor and The Original Flying Machine” de 1967
En esta época James, como otros tantos sufrío una intensa drogodependencia con heroína que le llevo a la necesitad de desintoxicarse y a ser ingresado de nuevo en un sanatorio.
Sin embargo en 1968 llegan las alegrías, pues James Taylor que había hecho una entrevista con Paul Mc Cartney y había presentado su trabajo a Apple Records, consiguió que la productora lanzase su primer LP en solitario, titulado James Taylor y que Asher le produjera y representara.
Este álbum recupera temas de The Flying Machine y composiciones nuevas que hoy son clásicos como Carolina in my Mind que estamos escuchando. En este álbum Paul McCartney colaboró como bajista.



El LP paso inadvertido en la época pero gracias a él, consiguió un buen número de conciertos en EEUU. Pero tristemente algunos de ellos tuvieron que ser cancelados por un accidente de moto sufrido por James Taylor, en el que se rompió los huesos de las manos.

2 comentarios:

  1. Ya era original desde pequeño, nació sin haber cumplido años,es muy bueno, saludos

    ResponderEliminar
  2. Una costumbre muy suya la de James Taylor.
    Saludos.

    ResponderEliminar