sábado, 11 de diciembre de 2010

Bruce Springsteen, primeros años

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli nació en Long Branch, Nueva Jersey, el 23 de septiembre de 1949 y pasó su infancia y sus años escolares en Freehold Borough, Nueva Jersey.
Su padre, fue un conductor de autobús de ascendencia germana e irlandesa. Su madre, era una secretaria con antepasados italianos.

Springsteen fue educado en un ambiente católico y asistió a la escuela parroquial, donde su temperamento chocó con la moral del colegío y con los estudiantes. Se trasladó de colegio en varias ocasiones donde siguió teniendo un carácter disconforme. Hasta se negó a asistir a su propia ceremonia de graduación
Viendo a Elvis Presley en la televisión a Springsteen decidió que quería ser músico y con sólo 13 añitos y 18 dóllares, se compró su primera guitarra

En 1965, empezó a tocar con el grupo The Castiles, donde tocaba la guitarra y cantaba. Con ellos grabó un par de temas y dio algunos conciertos
A finales de los años 60, participó en el trío Earth donde le pusieron el sobrenombre que le ha acompañado durante toda su carrera: “The Boss”. Le llamaban el jefe porque era él quien se encargaba de los pagos al grupo y la repartición del dinero.
Entre 1969 y 1971, Springsteen dio algunos conciertos en el entorno de Nueva Jersey acompañado del guitarrista Steve Van Zandt, el organista Danny Federici, el batería Vini López y el bajista Vinnie Roslin en una banda conocida como Child, aunque posteriormente renombrada como Steel Mill cuando entró el el grupo el guitarrista Robbin Thompson.
En enero de 1970, el crítico musical del San Francisco Examiner Philip Eldwood dijo de Steel Mill: "Nunca he estado tan abrumado por un talento totalmente desconocido".
Durante este periodo de tiempo, Springsteen también ofreció conciertos en clubes de Asbury Park, con un grupo de fieles músicos al que se sumó el pianista David Sancious- Este grupo de músicos más tarde se convertiría en la E Street Band que ya contaba con sección de viento, grupo vocal femenino, armónica…
Springsteen firmó un contrato discográfico con Columbia Records en 1972 gracias a la ayuda de John H. Hammond, quien había contratado a Bob Dylan para el mismo sello una década antes.
Su álbum debut fue, Greetings from Asbury Park, N.J., publicado en enero de 1973, y estableció a Springsteen como un favorito de la crítica musical, a pesar de que las ventas fueron escasas. Su música sonaba a folk rock en temas como "Blinded by the Light" y "For You", la crítica comenzó a comparar a Springsteen con Bob Dylan o Van Morrison.
El tema "Spirit in the Night" mostraba especialmente la influencia de Van Morrison en Springsteen, mientras que "Lost in the Flood" supuso el primero de los numerosos retratos de los veteranos de Vietnam.


En septiembre de 1973 lanzó su segundo álbum, The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle, fue elogiado nuevamente por la crítica musical, aunque su recibimiento comercial fue tibio. Las canciones de Springsteen comenzaron a adaptarse en forma y alcance, con la E Street Band sacando un sonido más cercano al R&B en detrimento del folk.
El 22 de mayo de 1974, el crítico musical Jon Landau que se convertiría en su representante y productor, escribió en The Real Paper de Springsteen: "Vi el futuro del rock and roll, y su nombre es Bruce Springsteen. Y en una noche en la que necesité sentirme joven, él me hizo sentir como si escuchara música por primera vez".

Ya con Landau Springsteen, finalizó su nuevo trabajo, Born to Run que a pesar de contar con un elevado presupuesto con el objetivo de crear un álbum comercialmente viable, Springsteen comenzó a estancarse en el proceso de grabación. Durante este tiempo, Springsteen se sintió frustrado y su principal ayuda fue Steve Van Zandt, quien ayudó a Bruce a organizar el sonido, especialmente en la sección de vientos. Quizá fue esta ayuda la que hizo que Van Zandt, entrara a formar parte de la E Street Band.


2 comentarios:

  1. Muy curioso y muy buen post. No sabía lo de Steve Van Zant y su relación tan temprana con el Boss.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que reeditan Darkness, me gustaría conocer algo más de Springteen. El post me ha servido de mucho, gracias ;)

    ResponderEliminar