miércoles, 3 de noviembre de 2010

Selección de la discografía de Chuck Berry:


Vamos allá con la discografía de Chuck Berry… Como desde 1955 hasta épocas más recientes la obra de este tipo es bastante más que amplia entre los LP´s, directos y recopilatorios que tiene en su haber, lo que vamos a hacer es una pequeña selección de los trabajos que todo el mundo debería si no tener, por lo menos sí escuchar una vez en la vida…

Si empezamos ya, el álbum de estudio básico que hay que mencionar es, a mi parecer, After School Session: su primer disco como solista editado por Chess Records en 1957. Resulta increíble, pero pocas veces un álbum de debut resultó tan cuajado de clásicos, tan demoledor e impactante para el mundo del Rock, pues entre sus pistas se hayan temazos como “School Days (Ring Ring Goes The Bell”, “Too Much Monkey Bussiness”, “Brown Eyed handsome Man” y tantas y tantas otras no tan conocidas pero geniales como “Driftin Heart”, “Havana Moon” y “Wee Wee Hours”. Pero incluso, si pilláis la reedición 50 aniversario, que está por las tiendas a precio asequible, podréis disfrutar aún más ya que cuenta con “You Can´t Catch Me”, “30 Days” y la colosal “Maybellene” de extras.

Desde aquí recomendamos su compra…

En el apartado de los recopilatorios, un formato ideal para conocer a fondo la obra de un artista sin tener que dejarse un pastón, podemos citar dos discos: El primero se titula Chuck Berry Is On Top: publicado ni más ni menos que en 1959. Repito: Chuck Berry tuvo su primer recopilatorio de grandes éxitos ni más ni menos que en 1959, asombroso. Está publicado bajo la protección de Chess Records y tiene todo los exitos que creó en ese breve período de tiempo como “Johnny B Goode” o “Roll Over Beethoven” entre otros.

La siguiente compilación es de esas claves y se titula The Great 28: publicado en 1982 y se puede considerar la cúspide de su obra. Es como una enciclopedia musical. Ahí está todo toíto todo de Chuck Berry.

Y para finalizar vamos ya con la música en vivo. El trabajo que he elegido es el Live at Fillmore Auditorium. Un disco grabado en el legendario Auditorio Fillmore de San Francisco en el año 67 –en una época en la que por los auditorios Fillmore East de Nueva York y West de San Francisco pasaban bandas y artistas del calibre de Cream, The Byrds o Grateful Dead, y donde quedaban recogidas impresionantes actuaciones-. Pues bien, en este caso Chuck Berry se hizo acompañar de la Steve Miller Band –todos sabemos que el listo de Chuck no tenía equipo ni banda de directo fija para así ahorrarse el sueldo de su mantenimiento en beneficio propio- con la que realizó un concierto que si bien carece de sus clásicos más grandes, lo compensa con creces con unos desarrollos musicales más trabajados, bastante más interesantes y con toda la magia y encanto del directo… Un gran entertainer:)




Eso es todo. Ya saben, ¡pongan un poquito de Chuck Berry en sus vidas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario