jueves, 25 de noviembre de 2010

Kraftwerk

Kraftwerk, la central de la electrónica Alemana fue fundada en 1970 por Florian Schneider a los mandos de flautas, sintetizadores y violín eléctrico, y Ralf Hütter con el órgano eléctrico y más sintetizadores. Los dos se conocieron en el conservatorio de Düsseldorf en los años 60, y participaban en la escena musical experimental de Alemania.
La prensa británica musical llamó a este género "Krautrock".


Florian y Ralf tocaban en un quinteto llamado Organisation que lanzó un álbum llamado Tone Float, pero pronto fue disuelto.
Así que Florian y Ralf formaron Kraftwerk y estuvieron unos 4 años tocando con varios músicos para grabar sus 3 primeros álbumes y para los conciertos en vivo. Algunos de los músicos que más destacan son Klaus Dinger, posterios batería de Neu! Y el guitarrista Michael Rother.

Durante estos primeros años el sonido de Kraftwerk estuvo muy marcado por la influencia de Konrad “Conny” Plank, el productor e ingeniero que les consiguió el sonido por el cual su estudio Plank, en Colonia, se haría tan conocido y estaría tan solicitado en los años 70.

En 1974, con el lanzamiento de su álbum Autobahn, el sonido de Kraftwerk cambió. Aún siendo trabajo de Conny Plank, el sonido es distinto, quizá por el uso de nuevas tecnologías como el minimoog.


Este álbum les dio un gran éxito comercial y el grupo decidió conservar a sus productores y colaboradores como el diseñador grafico Emil Schult
Autobahn les llevó a hacer una gira en 1975 en la que Kraftwerk fue presentado como un cuarteto forado por Hütter y Schneider con Wolfgang Flür y Karl Bartos percusionistas electrónicos.

Tras el tour, Kraftwerk empezó a trabajar en un siguiente álbum, Radio-Activity, tras la gran inversión para un nuevo equipamiento, su estudio Kling Klang fue ya un estudio de grabación entero.
Radio-Activity no alcanzó el éxito del anterior álbum en América y el mercado británico, pero obtuvo un disco de oro en Francia.

Kraftwerk realizó varios videos y actuaron en varias ciudades europeas. a su predecesor y fue menos exitoso en los mercados británicos y americanos. Pero abrió las puertas al grupo en el mercado europeo, obteniendo un disco de oro en Francia. Kraftwerk realizó varios vídeos promocionales y actuo en varias fechas europeas para promocionar su álbum.

En 1976, Kraftwerk comenzó a grabar Trans-Europe Express en su estudio. Un momento de nueva innovación técnica en el estudio de Kling Klang. Hütter y Schneider habían comisionado Matten & Wiechers, un estudio de Bonn, basado en sintetizadores, para diseñar y construir un secuenciador musical de dieciséis pistas. El secuenciador musical controlaba el MiniMoog del grupo, creando el sonido rítmico del álbum. Trans-Europe Express fue mezclado en Record Plant Studios en Los Ángeles

Fue por aquel entonces cuando Hütter y Schneider se encontraron con David Bowie en el estudio de Kling Klang y Kraftwerk había sido ofrecido para acompañar a Bowie en la gira Station to Station, pero la rechazaron. En fin… yo no lo hubiera hecho pero…
El álbum fue lanzado en 1977, Trans-Europe Express marcó la transformación completa del grupo a una banda de pop electrónico.

En mayo de 1978 lanzaron The Man-Machine, El álbum fue grabado en Kling Klang Y tenía un gran componente de improvisación con secuenciadores. El álbum fue mezclado en Rudas Studio, en Düsseldorf y dos ingenieros vinieron desde Los Ángeles, como encargados para mezclar el álbum. La portada del nuevo álbum fue producida en rojo, blanco y negro; y el arte de portada estaba inspirado por el artista ruso, El Lissitzky. La imagen del grupo en la portada fue fotografiado por Gunther Frohling. Mostraba al grupo vestido con camisas rojas y corbatas negras.

En mayo de 1981, Kraftwerk lanzó el álbum Computer World, en la discográfica EMI. El álbum fue grabado siguiendo la costumbre en Kling Klang entre 1979 y 1981. Se pasaron mucho tiempo modificando el estudio de Kling Klang para que el grupo lo llevara en concierto con ellos.
"Computer Love" fue lanzado como un sencillo del álbum acompañado de un tema anterior de Kraftwerk llamado "The Model". A los DJs de radio les gustó mas la caraB así que el sencillo se relanzó del revés con The Model en la cara A y Computer Love en la B.estaban más interesados en la cara-b, así que el sencillo fue relanzado con "The Model" como la cara-a. El sencillo alcanzó el puesto número uno en Gran Bretaña haciendo de The Model, la grabación más exitosa de Kraftwerk en el Reino Unido.




[...continuará]

No hay comentarios:

Publicar un comentario