jueves, 25 de noviembre de 2010

Johnny Thunders

Johnny Thunders, a quien sus padres llamaron John Anthony Genzale.Jr, nació el 15 de Julio de 1952 y desde el bachillerato supo que quería ser cantante y guitarrista de rock’n’roll. Por eso decidió formar la banda JOHNNY AND THE JAYWALKERS donde se autonombró JOHNNY VOLUME.

Tras dejar a los JAYWALKERS se unió a la banda ACTRESS donde conocería a algunos de sus futuros New York Dolls: Arthur "Killer" Kane y Billy Murcia, y donde se bautizó JOHNNY THUNDERS, como sería conocido.

Tras los 2 albumes con los New York Dolls y a pesar de la gran influencia y buena crítica que forjaron, Thunders decidió que la separación no era el final de su carrera y formó los HEARTBREAKERS con el baterista de los New York Dolls, Jerry Nolan, con Walter Lure, el guitarrista de ‘Demons’ y el bajista de ‘Television’ Richard Hell, vamos… con lo mejorcito del género. Más tarde Hell fue sustituido por Billy Rath.

Los HEARTBREAKERS, hicieron giras por EEUU e Inglaterra con su álbum oficial L.A.M.F de 1977, un mítico del género punk, que los expertos califican como el puente entre lo que se estaba haciendo a ambos lados del Atlántico. Y por lo visto a los HEARTBREAKERS les fue mejor en la vieja Europa y se mudaron al Reino Unido.

En 1979 Johnny Thunders empezó a tocar con GANG WAR formada por John Morgan, Ron Cooke, Philippe Marcade y Wayne Kramer, el antiguo guitarrista de MC5. Grabaron muchas demos y tocaron mucho en directos, pero es muy difícil encontrar algo de ellos. Se dice que hay un álbum que se llama Gang War, como el grupo grabado en vivo y que se puede encontrar en tiendas especializadas.

Desde entonces Thunders grabó varios álbumes en solitario. El primero de ellos de llamó So Alone y es de 1978. El álbum estuvo marcado por un alto consumo de drogas durante su grabación. Parece ser que esto influyó en el sonido, dándole unas pinceladas de maestría y que retoman el debate de la turbulenta mezcla entre drogas y genio. El caso es que este álbum creó un estándar que muchas bandas aspiran emular y es universalmente aclamado como la obra maestra de Johnny Thunders. El disco además contó con el trabajo de Phil Lynott, Steve Jones, Ron Cooke y algunos artistas invitados más.


Tras la puesta en venta del álbum, Thunders y Sid Vicious ,el archiconocido bajista de los Sex Pistols, tocaron con Living Dead . La versión en CD de este álbum contiene cuatro canciones extra, incluyendo el sencillo "Dead or Alive," uno de los momentos más brillantes en la carrera de Thunders.

A comienzos de los años 1980, Thunders reunió a The Heartbreakers para varias giras, y el grupo grabó su último álbum en 1984. Sin embargo, durante los años 80 su adicción a la heroína le hizo reducir su producción musical.
En 1985, Thunders grabó Que Sera Sera, una colección de material inédito que demostró que todavía estaba en forma. Tres años más tarde en 1988 Copy Cats, un álbum de versiones de rock y R&B con la vocalista Patti Palladin.
Thunders siguió tocando y grabando hasta su muerte en 1991.

Su última grabación es de 36 horas antes de su muerte, una versión de "Born to Lose" con la banda alemana de punk Die Toten Hosen.
Como siempre sucede en estos casos, se habla de que su muerte sucedió en extrañas circunstancias. Pero lo cierto es que como todo el mundo sabía Johnny Thunders abusaba de las drogas, si es que se puede no abusar al ritmo que él llevaba. Simplemente apareció muerto en una habitación de un hotel de Nueva Orleans el 23 de Abril de 1991. La causa, sobredosis de metadona, algunos dicen que también tenía sida. Lo que sí se sabe es que sufría leucemia terminal, quizá Johnny decidió elegir él mismo su final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario