sábado, 18 de septiembre de 2010

Rarezas Musicales Programa Tina Turner:


Como dentro de ná empieza la nueva temporada de Los Sultanes del Swing -¡¡¡con más y mejor música, nuevas curiosidades, noticias a tres pistas, trapecistas, forzudos y ligres!!!- y todavía tengo Rarezas sin publicar, pues ahí que va una de ellas, para ir preparando lo que se nos viene encima a partir del 24 de septiembre...

Pues bien, al igual que Tina Turner es la Reina del Rock, la protagonista del Rarezas de hoy es también una reina, pero en este caso la Reina del Funk...
¡Estamos hablando de Betty Davis!

Natural de Carolina del Norte, Betty comenzó a moverse en el ambiente cultural de la ciudad de Nueva York a mediados de los 60, mientras hacía sus primeros pinitos como modelo fotográfico.
Interesada en ese mundo y familiarizada con los círculos musicales que allí se estaban dando, entabló amistad con gente tan interesante como Jimi Hendrix y Sly Stone, dos de las luminarias e iconos más grandes de la música negra estadounidense.

Es posible que el apellido de Betty -Davis- os suene de algo, y es que esta mujer fue esposa de un grande del Jazz y de la música en general: Miles Davis.
La relación matrimonial en realidad fue muy breve, pero también fructífera para ambos: gracias a Miles, Betty Davis vio impulsada su carrera musical en solitario; y a su vez, ella le sirvió de inspiración y acicate para que éste acercara el Jazz a los nuevos y emergentes sonidos -la Psicodelia, la Electrónica, el Funk,...- Una experiencia que dio como resultado el Jazz/Fusión/Rock del que ya hablamso hace tiempo en el programa dedicado al genio creador de Kind Of Blue.

Pero quedémonos con Betty: después de su divorcio, nuestra aguerrida chica decidió volar en solitario y formar una banda que sirviera de sólido apoyo para cimentar y poder materializar sus ideas y composiciones. Así, sin dudarlo y aprovechando su carisma y contactos, logró reclutar a profesionales de cinco estrellas, la gran mayoría músicos provenientes de otras bandas de prestigio como el guitarrista Neil Schon -de grupos como Santana y Journey-, Gregg Errico y Larry Graham que formaban parte de la sección rítmica de Sly And The Family Stone, la sección de viento metal de tower of power o las Pointer Sisters como coristas.
Con el apoyo de esta constelación de músicos de primera fila llegó a las tiendas su primer trabajo de 1973, titulada simplemente Betty Davis: el ejemplo perfecto de cómo debe ser el Funk: rítmico, pegadizo, orgánico y caliente.

En sus trabajos, la provocativa y femenina actitud de Betty tenía reflejo en su personalísima voz: felina, sugerente y expresiva como pocas, anteponiéndose a todo y atodos. Todo esto le ha servido a Betty para convertirse en un referente oculto que deberían seguir todas las figuras femeninas del nuevo Soul, R´n´B y Funk..

Aquí os dejamos con una de las mejores canciones de su primer trabajo, un diamante negro titulado "Anti Love Song":




Y cómo no, siempre tenemos un Bonus Track. ¡¡¡Este tema es pura crema!!!:


1 comentario:

  1. Hola... escuché parte de sus programas en este blog y me gustó bastante.
    Saludos y sigan adelante, programas como estos faltan en algunas radios!!

    Abrazos

    ResponderEliminar