miércoles, 9 de junio de 2010

Tina Turner


En noviembre de 1939 nació Ana May Bulock, más conocida como Tina Turner. Nació en Tenessee, Estados Unidos; lugar para el cual más tarde compondría una canción.

Nuestra protagonista fue descubierta en 1957 por el guitarrista y pianista Ike Turner. Y se unió a él en su gira, donde se dedicaba a hacer los coros. Tan sólo dos años después Bullock era la estrella del show, y el grupo pasó a llamarse Ike Turner & The Kings of Rhythm.

En el 60 gabaron su primer sencillo titulado "A fool in love". Este alcanzo el segundo puesto en las listas R&B y el puesto 30 en la estadounidense, todo un logro para un grupo recien formado. A partir de este momento Ike decidio que Anna Mae Bullock pasaria a llamarse Tina Turner como nombre artistico.

Además de este trabajo la pareja lanzó varias canciones que obtuvieron un gran éxito como "It´s gonne work out fine" o "Mountain High". Pero fue en el 71 cuando alcanzaron su mayor éxito al versionar "Proud Mary", un clasico de Creedence Clearwater Revival.


En el 76 la pareja se separó, pero a estas alturas Tina ya tenía algunos trabajos como solista y no permitirán que este percance acabe con su carrera, sino que fue en ese momento cuando su carrera como solista tomo forma.

En 1983 fue contratada por Capitol Records. Su primer sencillo fue una versión del clásico de Al Green: "Let's Stay Together" (Quedémonos juntos), que entró con fuerza en las listas en 1984.
Su segundo single fue "What's Love Got to Do With It" (¿Qué tiene que ver el amor con eso?),

con el que se mantuvo tres semanas en el número uno, convirtiéndose en unos de los hits del año. Esta canción se entendió como alusiva a su pasada relación con Ike Turner, si bien su video musical no lo reflejaba claramente. De todas formas, el sentido real de la canción quedó claro porque su título se utilizó para una película biográfica de 1993.

En el 84 lanzo "Private Dancer", disco que obtuvo bastante éxito con canciones como "Better be good to me" o "Private dancer", escrita por Mark Knopfler, lider de la banda Dire Straits.

"Typical Male" en 1986 y "Steamy Windows" fueron otros grandes éxitos de la década. Prueba de su estrellato en los 80 son sus dos canciones a dúo con grandes ídolos del momento: "It's Only Love" con Bryan Adams y "It Takes Two" con Rod Stewart. Además participó también en la grabación del tema "We Are The World" en 1985, junto a Michael Jackson.

Convertida en uno de los principales iconos del rock, famosa por su enérgica voz y no menos por sus poderosas y bien torneadas piernas, Tina dedicó la década de los 90 a hacer innumerables giras por todo el mundo, pero sus nuevos álbumes eran ya discretos, y tan solo aumentaban su nómina como artista consagrada.

Así, en el 2000 y a la edad de 61 años Tina Turner decide dejar los escenarios de forma definitiva, cosa que más tarde no sería capaz de llevar a cabo, ya que en 2008 y después de publicar algún disco recopilatorio, reaparecio en una gala de los Grammys para realizar un dueto con Beyonce. En el mismo año apareció en el programa de Oprah Winfrey, The Oprah Winfrey Show, junto con su gran amiga Cher. La aparición de Turner en este show marcó el inicio de una nueva gira de conciertos en Estados Unidos y Europa, que podría extenderse a otros continentes.

A día de hoy, es considerada uno de los mayores exponentes del rock a nivel mundial,y fue nombrada por los Rolling Stone como "una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario