martes, 1 de junio de 2010

Rarezas Musicales Programa Dead Kennedys: The Ex - ¡Ay Carmela!

Hoy venimos a Rarezas cargados de Punk...


...Y es que los protagonistas de hoy son The Ex: un grupo de Punk formado en Holanda a finales de los 70, que tiene desde sus inicios muy clara su línea de actuación, con una base intelectual muy marcada hacia tendencias anarquistas -de ahí que los denominen anarco punk- y de un sonido...pues Punk, peculiar, dejado, sucio -lo que los críticos han venido a llamar para ganarse el suelo Lo-Fi-.

Tu dile a un punki que hace Lo-Fi, a ver qué te cuenta...

Durante más de 20 anos, esta prolífica banda no ha parado de trabajar. Tienen 21 LP´s hasta la fecha, incontables EP´s y sencillos, con gran apoyo del fiel público desde el underground.

Otra características de The Ex es que no ponen cortapisas a su música, y al contrario de lo que suele pasar con otras agrupaciones punk más limitadas artísticamente, estos holandeses no han dudado en experimentar con sonidos ajenos al Rock, como lo es el Jazz o las mal llamadas Músicas del Mundo -porque todas las músicas son del mundo que yo sepa-, mostrando entre sus canciones huellas de música africana o de las clásicas big bands de Jazz.

Una clara muestra de la actitud inconformista, contestataria e internacionalista de esta gente fue su obra "1936 - The Spanish Revolution" un disco-libro originalmente editado en 1986, que recogía textos -con los que se puede discutir largo y tendido desde el punto de vista de la Historia-, material fotográfico de la época de la Guerra Civil española y dos singles en vinilo.

Cada uno de estos siete pulgadas contenía dos reconocidos tema del cancionero bélico español, tocado al estilo The Ex y cantado en nuestro idioma y en inglés, dando como resultado un ejercicio musical y cultural bastante interesante.

Para aquellos que se hayan quedado con ganas de este libro-disco, que sepan que fue reeditado hace ya tiempo por AK Press y distribuído por BOA Records.

Nos despedimos con un himno del bando republicano, estremecedor como pocos, Ay Carmela:


No hay comentarios:

Publicar un comentario