domingo, 13 de junio de 2010

Las películas de Tina Turner

La gran Tina Turner hizo alarde de toda su energía no sólo en los escenarios, sino también en el mundo del cine.

Desde 1966 participó en documentales como The Big T.N.T. Show, donde aparecen otros artistas como Ray Charles y la banda The Byrds. En 1970 salió en It’s your thing, y en Gimme Shelter, un documental de los Hermanos Maysles y Charlotte Zwerin, que muestra gran parte del American Tour 1969 de The Rolling Stones. El nombre de la película proviene de la canción de este grupo "Gimme Shelter", publicada en el álbum Let It Bleed de 1969, y que aparece en el documental como versión en vivo, durante los créditos. Tina Turner aparece junto a su marido por aquel entonces, Ike, e interpretan en el Madison Square Garden la canción "I've Been Loving You Too Long".



En 1971 colabora, de nuevo junto a su marido, en la película Taking Off, dirigida por Milos Forman. La historia cuenta cómo una chica adolescente se escapa de casa, y sus padres comienzan a buscarla, pero en la búsqueda conocen los casos de otras familias en las mismas condiciones, y deciden disfrutar de la libertad que les acaban de regalar sus hijos fugados.

Ike y Tina comparten concierto cinematográfico en 1971 con Santana, Wilson Pickett, Les McCann y Eddie Harris, The Staple Singers y otras voces de la misma talla. El título de este documental es Soul to Soul.

Robert Frank dirigió en 1972 Cocksucker Blues, el documental que recogía el American Tour de ese mismo año de los Rolling Stones, pero nunca llegó a estrenarse, porque los miembros del grupo no aprobaron las escenas en las que salían consumiendo droga y haciendo orgías.

También aparece en la película Tommy, que es la adaptación al cine de la ópera rock de The Who con el mismo nombre. Es un film de 1975, que fue dirigido por Ken Russel, y trata sobre un niño, Tommy, que se vuelve sordo, ciego y mudo, debido a causas externas a lo físico, como consecuencia a algo que le pasó en su niñez. Su madre y su padrastro buscan distintos curas, y entre ellas le llevan a la “Reina Ácida o Reina del Ácido”, interpretada por Tina Turner, pero ésta no lo consigue.

En 1978 Tina hizo un cameo, es decir, interpretó un papel secundario, en la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Alrededor de la música de los Beatles, concretamente de su álbum del mismo nombre que esta producción cinematográfica, cuenta la historia de una banda de una pequeña ciudad que hará todo lo posible por llegar a lo más alto, y claro, eso trae consecuencias.

La trilogía de películas Mad Max también ha contado con la participación de Tina Turner. Dirigida en su totalidad por George Miller y protagonizada por Mel Gibson, tiene un carácter apocalíptico. La primera parte, Mad Max se estrena en Australia en 1979 y en 1980 a nivel internacional. Mad Max 2 es la primera secuela, y la última parte de esta saga es Mad Max Beyond Thunderdome, más conocida en España como Mad Max, más allá de la cúpula del trueno. Aquí es donde entra en juego nuestra artista del día, Tina Turner, compartiendo protagonismo con Mel Gibson. La segunda y tercera parte de la trilogía se consideran post-apocalípticas. Esta última se estrenó en 1985 en Estados Unidos, y la canción "We Don't Need Another Hero", de Tina Turner, fue nominada como mejor canción en los Globos de Oro.



En 1993 Brian Gibson dirige What’s Love Got To Do With It , una película sobre la vida de Tina Turner, desde sus comienzos hasta la llegada de su carrera en solitario en los 80. Se basa en la biografía titulada "Yo, Tina", y escrita entre ella y Kurt Loder. Angela Bassett y Laurence Fishburne son los actores principales, y la canción que más destacó de la película fue la que se llamaba igual: What´s Love Got To Do With It.

La última relación de Tina Turner con el cine fue en el film Last Action Hero, que cuenta con muchas participaciones importantes, y su BSO se compone de canciones de diversos grupos conocidos. Fue dirigida por John McTiernan y estrenada en 1993, y en su argumento se mezcla el mundo real y el de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario