martes, 1 de junio de 2010

Dio, el grupo

Dio es el grupo que fundó Ronnie James Dio tras dejar Black Sabbath. Además, se llevó consigo al batería de la banda, Vinny Appice. Buscaban un guitarrista con un sonido moderno a la vez que metalero, con miras a lo que querían que fuese su disco debut. Ronnie estuvo haciendo audiciones a varios guitarristas americanos, pero como no le convencieron viajó a Londres y se dejó aconsejar por su viejo bajista y compañero en Rainbow, Jimmy Bain, y juntos descubrieron a Vivian Campbell, un veinteañero irlandés y una verdadera promesa a las 6 cuerdas.

Ronnie James Dio a la voz, Vinny Appice como batería, Vivian Campbell de guitarrista y el propio Jimmy Bain al bajo, forman en 1982 el grupo de heavy metal DIO.

En mayo de 1983 DIO editó su primer disco, Holy Diver, en el cual Ronnie cantaba y tocaba el teclado. Para evitar tener al vocalista en los conciertos tras el teclado, la banda reclutó a Claude Schnell, ex Hughes-Thrall. Se convirtió rápidamente en un disco de culto en el mercado del heavy metal ochentero. Cuenta con solos intensos y la voz inconfundible de Ronnie James Dio, que por aquellos tiempos se ganó merecidamente el apodo "The Voice of Metal".




El quinteto lanza a continuación The Last in Line el 2 de julio de 1984, seguido por Sacred Heart el 15 de agosto de 1985. Varias canciones fueron grabadas durante la gira de dicho álbum, y éstas fueron lanzadas junto con la canción de estudio Time To Burn en el mini LP Intermission.

En 1986 apareció la presión del dinero en el grupo, y Vivian Campbell dejó la banda para unirse a Whitesnake, alegando una paga "miserable" e incumplimiento de promesas de aumento de remuneración. En su lugar entró Craig Goldie.

Y sólo un año más tarde, el 21 de julio apareció su cuarto disco de DIO, Dream Evil.


Después de éste, hubo una reorganización de la banda: Rowan Robertson, de sólo 19 años, se puso al frente de las guitarras, apareció Teddy Cook al bajo, Simon Wright a la batería, y Jens Johansson se encargó de los teclados. Con esta formación lanzaron un solo disco: Lock up the Wolves y después de este disco, Roonie se reunió con sus antiguos compañeros en Black Sabbath. Mientras tanto, en 1991 apareció una recopilación de las mejores canciones de DIO, en el álbum “Diamonds: The Best of Dio”.


Pero Ronnie volvió a juntar a DIO, esta vez con otra formación: Larry Danasy (bajo), Tracy G (guitarras), repitiendo intervención: Vinny Appice (batería), Scott Warren (teclados). En este período, que duró 5 años, produjeron varios discos: Strange Highways y Angry Machines, ambos álbumes de estudio, dos recopilaciones: Anthology en 1997, y Master Series en 1998, y el directo grabado en 1998 también: Inferno: Last in Live.

El siglo XXI trajo un vaivén de apariciones por parte de Craig Goldie, que volvió a encargarse del puesto guitarril de DIO en 2000, para el octavo trabajo de estudio, Mágica. Igualmente Jimmy Bain volvió a su puesto, esta vez compartido con Chuck Garric, y de la batería se encargó Simon Wright.

Otras dos recopilaciones llegaron en 2000 y 2001. La primera llamada The Very Beast of Dio, y la segunda fue otro volumen de la antología que sacaron en 1997.

El noveno álbum de estudio llegó en 2002 a través de Spitfire Records, y se llamó Killing the Dragon. Doug Aldrich fue el guitarrista en este disco.

En 2003 vuelve a aparecer Goldie en escena. Grabaron su décimo disco de estudio, Master of the Moon, que salió el 7 de septiembre de 2004 en Estados Unidos.

En 2005 se lanzó el disco Evil or Divine- Live in New York City, grabado en directo, con Jimmy Bain de nuevo al bajo y Doug Aldrich como guitarrista.

En abril de 2006 sale el último disco de la banda DIO, en el que cuentan con el fichaje del histórico bajista Rudy Sarzo, ex-Ozzy Osbourne, Quiet Riot y Whitesnake, un músico de excepción, pero también un brillante showman sobre el escenario.


Lo que está claro, es que la banda Dio, en sus más de 20 años en el mundo de la música, nos ha dejado un legado acústico memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario